Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Conoce Tu Suelo: 3 Test Rápidos Para Conocer La Salud De Tu Huerto

La salud del suelo es muy importante para tu huerto. Por eso les comparto 3 test caseros, rápidos y sencillos para conocer el estado del mismo en cuanto a textura, pH y la fertilidad.

conoce tu suelo huerto

Salud del suelo

La estructura y textura del mismo, así como los niveles de pH y los nutrientes pueden darnos mucha información en cuanto a la salud del suelo, sus posibilidades productivas y los riesgos de contraer plagas y enfermedades, que la que nos pueda dar por ejemplo el color. Así que vamos a ver 3 test rápidos para conocer la salud de nuestro huerto midiendo estos aspectos.

1. Test de estructura del suelo

Para este test sólo necesitamos 3 botes de cristal del mismo tamaño. Pueden ser por ejemplo los frascos de legumbres cocidas que seguro tenemos guardados si somos de los que solemos hacer nuestras propias conservas. Si no tenemos, se lo comentamos a los amigos y vecinos para que nos los guarden.

Rellenamos una tercera parte de cada bote con muestras de tierra que obtengamos de 3 puntos diferentes del huerto. Es importante limpiarla ligeramente para que no se nos cuelen ramas y piedras grandes, aunque unas pocas y pequeñas no serán un problema.

identificar suelo huerto

El resto del bote lo llenamos con agua, lo tapamos bien y comenzamos a batir. La idea es que sea durante 10 minutos, aunque no es necesario que sean 10 minutos continuados, sino que podemos parar. Una buena idea sería convocar a nuestro grupo de amigos cercanos para que así nos ayuden en esta tarea manual, pero si no nos lo podemos tomar como un ejercicio para los brazos.

Una vez batidos los 3 botes, los dejamos reposar durante 3 días. En este tiempo de reposo las partículas se separarán y quedará bien marcado por niveles y peso lo que el suelo contenga: primero las gravas y piedras, luego la arena, luego los limos y en la parte superior se posará la arcilla. Lo que se quedará flotando sobre el agua serán los restos orgánicos, que nos demostrará además la fertilidad.

salud tipos suelo

Como se ve en la imagen de arriba, un suelo se considera arenoso si el a partir del 80% de su composición es arena, un suelo es arcilloso si el porcentaje de arcilla es superior al 50% y excesivamente limoso si hay más de un 85% de limo.

La salud del suelo ideal en cuanto a textura sería algo así como entre un 10 y un 30 % de arcilla, entre un 30 y un 50 % de limo y de entre 25 a 50% de arena.

En el siguiente vídeo se puede ver bien este proceso y en el artículo sobre el análisis de suelo casero además te explicamos cómo alterar estos porcentajes favor de un suelo más productivo y sano para los cultivos.

2. Test de pH del suelo

Este test es para medir el pH del suelo de forma casera. Como en ejemplo anterior, es ideal tomar más de una muestra, y en este caso al menos 2 muestras distintas de partes del huerto, ya que es muy común que no sea en todas partes igual.

salud tierra huerta

Necesitaremos:

  • Varios vasos de cristal o botes de cualquier tamaño
  • Agua destilada
  • Vinagre
  • Bicarbonato

Lo que haremos será colocar la mitad de tierra de una de las muestras en un bote de cristal o vaso, la cubrimos con agua destilada y removemos para que los elementos queden bien mezclados.

analizar salud suelo

Para comprobar si nuestro suelo es alcalino, lo siguiente que haremos será añadir vinagre. Si salen burbujas significa que nuestro suelo es alcalino, y dependiendo la cantidad y continuidad de las mismas podremos saber qué tan alcalino es, mientras que si no aparecen burbujas podemos determinar que no lo es.

A continuación, con la otra mitad de la muestra la cubriremos de agua destilada y removemos. Añadimos bicarbonato, y si no reacciona o salen pocas burbujas, determinaremos que nuestro suelo es neutro o casi neutro. En caso de aparecer burbujas podemos dictaminar que nuestro suelo es ácido, y al igual que en el caso del vinagre. La continuidad y cantidad de las burbujas nos dirán si el nivel de acidez es mucho o poco.

Abafia Medidor de PH del Suelo, 4 En 1 Suelo Tester Medidor...
  • Kit de prueba de suelo de plantas 4 en 1: prueba la humedad del suelo (5 niveles), el valor de pH (3,5 a 9,0,12 niveles), la intensidad de la luz solar (9 niveles) y la temperatura (-9 ° C a 50 ° C; 16 ° F - 122 ° F), lo que le facilita conocer el estado de la planta. (NOTA: No lo use para probar agua pura directamente y otros líquidos)
  • Gran pantalla LCD retroiluminada: este comprobador de suelos utiliza una gran pantalla LCD para mostrar fácilmente una variedad de lecturas, y una retroiluminación verde le permite leer los parámetros en condiciones de oscuridad
  • FUNCIONAMIENTO CONVENIENTE: conecte una batería de 9 V, retire la cubierta protectora de la sonda y enciéndala, inserte la sonda hacia arriba y hacia abajo suavemente, la pantalla LCD mostrará los cuatro índices del área detectada.Alimentado por una batería de 9 V (no incluido). Una función de apagado automático ayuda a ahorrar batería
  • Diseño para interiores y exteriores: herramienta ideal para probar las condiciones del suelo (humedad / luz / pH) de frutas, flores, verduras, arbustos, etc. Diseño ligero y portátil, conveniente para uso en interiores y exteriores
  • ASISTENTE PARA EL CUIDADO DE LAS PLANTAS: este medidor de humedad del suelo puede ahorrar tiempo y energía con alta eficiencia, una gran herramienta para su jardín y plantación de plantas. Sepa cuándo regar, ajustar el pH o cambiar la iluminación de su jardín, flores, plantas tanto en interiores como en exteriores

El mismo proceso lo repetimos con cada una de las muestras que hayamos tomado.

3. Test para medir la fertilidad del suelo

Este último test para conocer la salud del suelo sirve para medir su fertilidad. Para hacerlo tan solo necesitaremos agua oxigenada.

salud suelo

Para que nuestro suelo tenga una salud óptima y obtener unos buenos cultivos, además de su composición estructural beneficiosa y de un pH óptimo, deberá tener ser fértil. Es aquello que llamamos las tres M del suelo, es decir, materia orgánica, microorganismos y minerales.

Para ser este test, el más sencillo de los 3, tomamos una muestra del suelo, la colocamos en un cuenco. Como se puede ver en el vídeo, yo he tomado 3 muestras completamente distintas entre sí, una del huerto, otra del río y una tercera de otra parte de la finca.

https://www.youtube.com/watch?v=b9MQtHOibVk

 

Añadimos el agua oxigenada y veremos cómo reacciona la tierra. Si la reacción es de burbujas duraderas y abundantes, es que nuestro terreno es fértil, ya que contiene muchos microorganismos y materia orgánica, ya que lo que hace el agua oxigenada es matar los microorganismos que se alimentan de la materia orgánica.

Hay otros usos del agua oxigenada en el huerto, que os dejo aquí:

Si no aparecen o aparecen pocas burbujas, es señal de que deberemos mejorarlo, ya sea con abonos caseros para plantas, acolchado para huerto o cualquiera de las muchas maneras y métodos que tenemos para dar vida a nuestra tierra y aumentar su fertilidad.

Sustratos Ecológicos - Sustrato Humus Lombriz 25l. - Batlle
288 Opiniones
Sustratos Ecológicos - Sustrato Humus Lombriz 25l. - Batlle
  • Aporta una alta riqueza nutritiva a la planta actuado como mejorante de la estructura del suelo
  • Incrementa la materia orgánica y los valores nutritivos del medio de cultivo
  • Resultados garantizados en poco tiempo

Estos son los 3 test que hago en el huerto y recomiendo para conocer más sobre la salud del suelo.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

salud tierra huerto

¡Comparte!
Entrada anterior

Lunas Para Sembrar y Plantar: La Luna En La Agricultura Ecológica

Manchas En Las Hojas De Las Plantas ¿Cómo Solucionarlo?

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro