Las gallinas en la huerta si las tenemos de manera controlada pueden hacer que el jardín sea un lugar mejor para las plantas ya que mejoran sus condiciones aportando abono, removiendo la tierra, comiéndose las plagas… En este artículo vamos a descubrir 5 formas en que las gallinas ayudan al jardín

Dan la vuelta a la pila de compost

Las gallinas de forma natural se ponen a escarbar en el suelo en busca de bichos y plantas que puedan comer, es por ello que podemos usar esta capacidad para mejorar nuestro compost. La aireación del compost es ideal para acelerar el proceso en el que el compost estará listo para usar por lo que las gallinas nos estarían haciendo un gran favor. Podemos tener la pila de compost dentro del gallinero en un recipiente o simplemente tenerla puesta en el terreno y darles acceso a las gallinas para que lo revuelvan y se alimenten, es un beneficio para todos.

Excelente control de plagas

Si en una mañana lluviosa no sabe que hacer con tanto caracol, las gallinas estarán encantadas de ayudarles a controlar esta plaga. Tanto caracoles como babosas, escarabajos de la patata, orugas, chinches.. se comen cualquier bicho. Y en cuanto a las malas hierbas también se las comen. Lo ideal sería usar el gallinero portatil, así protegeremos al resto de hortalizas de que se lleven algún picotazo.

468

Aunque si tenemos la posibilidad de soltarlas en la huerta, el momento propicio sería al principio de la temporada antes de plantar y cuando acabe la temporada ya que además se pueden comer las semillas de las malas hierbas. Si tenemos una finca de frutales, soltar las gallinas les vendrá muy bien porque se comerán la fruta podrida y las larvas de las moscas de la fruta que puedan tener, rompiendo así el ciclo vital de estas plagas.

Las Gallinas pueden labrar la huerta

Son las mejores herramientas para la huerta ya que escarbando soltaran toda la tierra que hay en la superficie mejorando así la porosidad del suelo. Por si fuera poco en este proceso además lo van abonando poco a poco con sus excrementos dejando el terreno listo para cultivar.

Contra las malas hierbas

Lo ideal sería que pudieran desmalezar la huerta pero no son muy astutas realizando esta labor por lo que lo ideal sería tener un equipo de gansos especialistas. Las gallinas son más listas y prefieren que tu les lleves las malas hierbas a su corral, no son bobas ni nada jeje. Al menos para mi ya no sería una tarea arrancar las malas hierbas sino un placer pues estaríamos cogiéndoles comida a nuestras queridas aves. Muchas de estas razones están explicadas en este vídeo.

Las Gallinas crean compost

Limpiar el gallinero proporcionará estiércol rico en nutrientes y material de cama que puede compostar para complementar el suelo de la huerta. Una cosa importante que debemos recordar es que el estiércol fresco lo debemos compostar primero antes de aplicarlo pues quemaría las plantas. El compost de pollo es bueno para que la huerta sea más productiva.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.