Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Diferencias Entre Estiércol , humus , sustrato , turba y compost

Muchas veces los más novatos sobretodo nos liamos con los conceptos nuevos que vamos aprendiendo en el mundo de la agricultura y no tenemos bien claro lo que significa cada cosa ni para que sirve, es por ello que hoy vamos a dar una pequeña clase teórica para que sepan a diferenciar los siguientes conceptos.

Estiércol

Es conocido como estiércol a los excrementos que echan los animales de corral como las vacas, ovejas, cabras, caballos, conejos, gallinas aunque también se puede conseguir de animales salvajes que viven en grupo como los murciélagos. El estíércol se presenta de forma fresca pero no es muy recomendable ya que quema las plantas pero si se suele utilizar por ejemplo para eliminar insectos del suelo o semillas de malas hierbas mediante la biosolarización. El más aconsejado es el estiércol curado, se consigue dejando al sol durante varios meses, este fermenta y queda perfecto para abonar. Una característica de este estíércol es que no huele.

Aquí te dejo algunos estíércoles  y que nutrientes puede aportar.

Humus

La materia orgánica cuando cae al suelo se descompone al ser consumida por los microorganismos que viven en el suelo, una parte se transforma en humus que es una sustancia de color negro muy buena para las plantas por las siguientes razones:

  • Aumenta la vida de microorganismos del suelo.
  • Aporta nutrientes.
  • Airea el suelo y mejora la porosidad.
  • Aumenta la retención de agua.

El humus puede estar originado por las hojas que caen al suelo en un bosque o por las lombrices y microorganimos que se alimentan de ellas.

Sustrato

El sustrato es el material usado para cultivar las plantas sea del tipo que sea. Un ejemplo sería turba, compost, perlita, arena, vermiculita, fibra de coco o la mezcla de todos ellos.

Aquí te mostramos como preparar un buen sustrato.

Turba

Tiene su origen hace millones de años cuando la materia orgánica se depositaba en el fondo de lagos y se descomponía. Existen 2 tipos la turba negra que es la más empleada y la turba rubia que debido a su acidez (ph 3,5), es usada para plantas que requieren este nivel de ph como plantas carnívoras u orquídeas. Aquí te mostramos más info.

Compost

Es un preparado que proviene de la descomposición de materia orgánica que apilamos de cierta manera como pueden ser restos de verduras, hojas, estiércol, frutas. Se puede comprar o se puede hacer en la huerta. Hay ingredientes que no puedes añadir. Aquí te mostramos como hacer un compostador. Además el compost se puede añadir de forma líquida.

Vermicompost

El vermicompost es nada más y nada menos que el resultado de la descomposición de la materia orgánica gracias  a la acción de las lombrices, sería igual que el compost salvo porque las lombrices se comen la materia orgánica dando lugar a un excelente abono con sus excrementos que es muy valorado por la plantas debido a su alto contenido en nutrientes.

A continuación te dejamos una serie de enlaces para que aprendas todo lo necesario sobre las lombrices:

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el articulo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

PREGUNTAS FRECUENTES

¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.

Previous

Receta de Fabes con Almejas Veganas

Como Hacer Ponedero O Nido Casero Para Gallinas O Aves

Next

23 comentarios en “Diferencias Entre Estiércol , humus , sustrato , turba y compost”

  1. Hola Toni!!
    Una pregunta: cultivo en macetas, y sobre enero-febrero haré los semilleros de de tomate y pimiento. A la hora de abonar, qué opción me aconsejas: Estiércol o Humus de lombriz?. A parte de estos, me recomiendas algún otro abono para fases más adelantadas del cultivo?

    Responder
  2. Hola toni, tengo una duda es como salen las lombrices si al ver la tierra y las verduras o sea todo no hay ninguna lombris. creo que es una pregunta rara pero no se y quisiera saber.. no?

    Responder
  3. Hola,

    Es la primera vez que planto y todos tus videos me han ayudado muchísimo.

    Mi duda es sobre la «alimentación» del Huerto cuando ya está hecha la plantación.

    Es decir, puse estiércol de oveja antes de plantar y pasado 3 meses quería saber si tengo que abonar nuevamente para que las plantas tiren mejor. ¿Como tengo que hacerlo?
    ¿Levanto el acolchado y pongo estiércol alrededor de cada planta?

    Gracias otra vez de antemano.

    Responder
  4. Hola! post justo a tiempo de preparar nuestros terrenos jiji
    Tengo un par de dudas. El otro día me ofrecieron para el huerto: Abono orgánico (que imagino que será el estiércol ya que pone que está elaborado de excrementos de oveja, caballo y gallina) o por otro lado, mantillo (que no se si se asemejara al sustrato). Mi duda es la diferencia entre ambos y luego por cuál decantarme para echar en mi huerto (que llevamos ya 3 años usandole) GRACIAS, Toni

    Responder
  5. Hola Toni. La consulta se refiere al compost. Yo tengo una huerta muy, muy pequeña en mi casa. Preparo compost en dos tambores de plástico. El exceso de compost en la tierra, ¿puede acidificarla o alcalinizarla? Gracias desde Montevideo, Uruguay. Luís.

    Responder
        • Hola Toni!!
          Tengo un lio en la cabeza que no es normal… jajaja a ver yo tengo en el patio un poco de tierra donde hace tiempo habian plantas y demas, pero desde hace años solo habia hierbajos que acabo de quitar, que tendria que ponerle para empezar a plantar? Un poco de sustrato remuevo y planto o deberia poner abono u otra cosa? (Estoy haciendo hummus de lombriz pero aun no tengo suficiente)

          Muchas gracias por tus videos ayudan mucho!!

          Responder
          • lo ideal seria abono tipo humus o compost, si puedes conseguir estiercol genial, pero nada mas, si todavia no has generado peudes empezar a plantar aunque no den una gran cosecha ahora pero mientras vas generando tu propio abvono, no olvides acolchar que ademas sirve para crear materia organica.

Deja un comentario