Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

5 Tips Para Cultivar Grandes Cebollas en la Huerta

Es la época de empezar a plantar las cebollas en el terreno por lo que vamos a darte unos consejos para que salgan bien grandes y gastando el mínimo de agua posible.

Selección de Semillas

Dependiendo de una serie de condiciones dependiendo de donde vayamos a cultivar nuestras cebollas debemos tener en cuenta una serie de parámetros para elegir las semillas y variedades:

  • Días de Crecimiento: 12 horas de luz en los días cortos y 16 horas de luz en los días largos.
  • Cebollas que queremos plantar: Blancas, amarillas o rojas.
  • Semillas resistentes a enfermedades o plagas.
  • Semillas ecológicas que tengan algún tipo de recubrimiento externo.
  • Lo más sencillo es comprar plantones y plantarlos en tierra directamente pues son baratos y ya han crecido bastante.

Siembra

Lo ideal a la hora de plantar las cebollas en el suelo sería hacer un marco de plantación de 40×20 cm, 40 cm entre líneas y 20 cm entre planta y planta. Hay muchos agricultores que las dejan a 10 cm entre planta y planta pero se puede dar el caso que la cebolla ensanche bastante y se rocen unas con otras lo que daría lugar a muchos problemas. Si vamos a hacer un semillero aquí tienen como hacerlo. En la siguiente imagen ven como es un marco inadecuado pues están muy juntas.

Riego

La cebolla es una planta sensible a los cambios de humedad en el suelo por lo que debemos regar con frecuencia pero sin pasarnos. El mejor sistema para regar es por goteo y debemos aplicar un buen riego después de plantar los plantones en el suelo para que se asiente la tierra. Si el lugar donde las plantamos es seco, debemos volver a regar en 2 días. La clave es estar atentos al tiempo, si va a llover no regar, por lo general en los meses de invierno no es necesario regar tanto. Lo ideal es que el suelo siempre esté húmedo pero no encharcado, estas son las condiciones ideales para las cebollas. 20 días antes de la cosecha debemos suprimir el riego.

Control de plantas adventicias

Las cebollas no echan muchas hojas por lo que pueden resultar ser tapadas por algunas plantas adventicias y aquí veremos las ventajas del riego por goteo, si regamos una mínima superficie pues saldrán menos plantas adventicias. El problema es si es un lugar donde llueve con frecuencia, podemos usar algún tipo de acolchado para evitar que salgan o cobertura de malla. A último remedio pues usar un rato la azada así nos mantenemos en forma para la primavera.

Fertilización

Las cebollas no deben plantarse en terrenos donde se ha abonado hace poco sino más bien el año anterior ya que por lo general se suelen dar bien en suelos poco abonados pero con el inconveniente de que el bulbo que crece es menor. Por lo que una buena idea sería plantar cebollas en un terreno donde un año anterior hayas abonado con estiércol curado o plantado alguna leguminosa, así tendrá el suelo el nitrógeno necesario.

Las cebollas necesitan los siguientes nutrientes para su correcto desarrollo:

  • Nitrógeno: Es muy importante porque influye en el tamaño del bulbo aunque no nos debemos pasar porque el bulbo se vuelve acuoso.
  • Fósforo: Está relacionado con la consistencia de la cebolla, realmente no necesita mucho pero nos vendrá bien a la hora de almacenar las cebollas.
  • Potasio: Necesitan bastante de este elemento porque favorece el desarrollo y el azúcar del bulbo.
  • Calcio: No es necesario aportarlo si el terreno ya lo aporta.

Otro truco que se suele usar es que 15 días antes de recolectar las cebollas se les tronchan las hojas para que el bulbo termine de crecer un poco más. Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario  y lo responderemos en la mayor brevedad posible.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
Entrada anterior

Salsa Brava Marina, la top 10 de las salsas bravas!!

Indice Vídeos Subidos De La Huertina 2013

Entrada siguiente

15 comentarios en “5 Tips Para Cultivar Grandes Cebollas en la Huerta”

  1. Hola Toni. Lo primero agradecerte tu página porque es de gran ayuda y muy variada.
    Vivo en el Occidente de Asturias y mi huertina esta cerca del mar, con lo que tengo humedad y viento lo que quiera.
    Estamos en junio y tengo plantadas cebollas que ahora están verdes y preciosas pero se que en un mes empezaran con hongos… Qué fungicida puedo empezar a utilizar para prevenirlo? Cada cuanto tiempo?. Muchas gracias por todo,

    Por cierto, tuvimos que cambiar las persianas y las estamos reutilizando en la huerta y tienen múltiples aplicaciones, desde construir jardineras, utilizar las laminas individuales como sustitutas de palos y sobre los cartones entre los bancales, que funciona muy bien para que no salgan las hierbas, y queda todo con un aspecto muy limpio. El objetivo siempre es reciclar.., Saludos…

    Responder
  2. Hola Toni, me gustaria saber si puedo plantar la cebollas en el invernadero asociadas con el cultivo del tomate, no se si su desarrollo es optimo en el invernadero.

    Un blog de 10, de lo mejorcito de la red.

    Muchas gracias, un saludo

    Responder
    • la verdad que si se pueden poner en el invernadero y asociando con tomates genial, pero realmente no necesitan invernadero a menos que quieras adelantar el cultivo , es una pena usar el invernadero si tienes poco espacio en el para poner cebollas. pero se podria.

      Responder
  3. Hola, soy de Argentina y sigo sus consejos y vídeos, pero con la plantación al revés, en este momento ya estamos con mucho calor, entre 30 grados aprox. Mi pregunta es si cuando se dice que la tierra necesita calcio se puede poner las cáscaras de huevo molidas. Mi huerta en chica y en altura. La otra pregunta es si siempre tengo que sacar la planta de lechuga completa. Ahora estoy haciendo como dice usted en un vídeo con semillas y en un envase y trasplantó a vasitos. Y planto en el mismo espacio, tengo que ponerle algo a la tierra? Muchísimas gracias y perdón por las molestias. Veronica

    Responder
  4. Hola Toni,me gustaria saber porqué el año pasado a todas o casi todas mis cebollas les salió flor.¿Hay alguna forma de evitarlo?.Y como se sabe cuando hay que cogerlas,eso aún no lo tenemos claro.Gracias por todo lo que haces.

    Responder

Deja un comentario