Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

8 Fertilizantes de Origen Natural para aportar Nutrientes a tu Huerta Eco

Lo ideal en la huerta o jardín es usar fertilizantes que sean de origen vegetal o animal y que no hayan sido tratados químicamente como muchos que nos venden. Muchas veces por desconocimiento o por no tener disponibilidad los usamos, es por ello que hoy vamos a ver algunos de los fertilizantes que les sentarán bien a las plantas y que por supuesto, son ecológicos.

El problema de los fertilizantes químicos es que tienen mucho más nitrógeno, fósforo y potasio del que las plantas necesitan por lo que las sobras serán arrastradas y contaminarán los acuíferos o fuentes donde beben humanos y animales. Estos son algunas alternativas de origen natural por las que podemos optar para abonar la huerta.

Algas

Las algas marinas tienen algo de nitrógeno y potasio pero su principal beneficio es que a largo plazo estimulan el desarrollo de la vida en el suelo lo que permite que mejora el rendimiento de las plantas. También permite que las plantas desarrollen una tolerancia mayor al frío y a las altas temperaturas. Se pueden comprar pero lo ideal es recogerlas y compostarlas por ti mismo.

Estiércol de Vaca

Es el estiércol más usado por los agricultores pero es siempre bueno saber su procedencia si quieres un huerto totalmente ecológico porque los animales pueden estar alimentados con paja con tratamientos químicos que a su vez pasarán al estiércol y a tus plantas. Lo ideal es que esté curado puesto que si lo echamos fresco quemará las plantas.

Harina de Alfalfa

Es un fertilizante a base de plantas que aporta mucho nitrógeno y  menos cantidad de fósforo y potasio. El beneficio de la alfalfa es que ayuda a mejorar la calidad del suelo y ayuda a la producción de nutrientes con los que las plantas se alimentarán.

Estiércol de Gallina

Es el estiércol que mas cantidad contiene de nitrógeno, fósforo y potasio, aparte de calcio y magnesio. Se puede comprar peletizado (en forma de granos) o en sacos directamente del granjero. Eso sí, debemos curar o compostar este estiércol puesto que es muy dañino aplicarlo directamente pues es muy ácido. Y al igual que en las vacas también debemos asegurarnos que no está tratado.

Humus de Lombriz

Es un fertilizante que si se encuentra en buenas condiciones en inoloro, con ph neutro y su textura es similar a la del café molido. El humus de lombriz tiene nitrógeno, fósforo y potasio y lo que más destaca es su alto contenido en bacterias, ideal para recuperar suelos que sean pobres en cuanto a vida. Ademas podemos preparar un te de humus de lombriz que aportara microbiologia al suelo, algo fundamental para tener un huerto sano.

Purin De Consuelda

La consuelda es una planta algo desconocida pero que sus hojas son mas que interesantes para usar en el huerto por el gran aporte de potasio y otros nutrientes que pueden aportar al suelo y a nuestras plantas de hecho aportan mucho mas que el compost o el estiércol que podamos usar para preparar en nuestro huerto. Ademas es un purin que podemos usar como cicatrizante para plantas que hayan sufrido por inclemencias meteorológicas.

Compost

Es un fertilizante muy usado en agricultura y es el resultado de poner a descomponer residuos orgánicos vegetales y animales. Dependerá de lo que le aportes para el contenido disponible de Nitrógeno, fósforo y potasio. El principal beneficio es que aporta mucha materia orgánica y que libera nutrientes lentamente, mejorando así las propiedades y la estructura del suelo.

Bocashi

Es un abono de origen japonés que aporta al suelo tanto macronutrientes como micronutrientes que son necesarios para las plantas. La descomposición de la materia orgánica se hace en condiciones controladas. Algunos beneficios son que activa las rizobacterias que son las responsables del crecimiento de las plantas, protege a las plantas ya que es parecido a la solarización, el calor producido mata a los patógenos y favorece la penetración de los nutrientes en los suelos de cultivo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

¿Porque Mi Lechuga es de sabor amargo? ¿Cómo evitarlo?

Injertar Aguacates : Como Y Cuando Es La Mejor Época Para Hacerlo

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

15 comentarios en “8 Fertilizantes de Origen Natural para aportar Nutrientes a tu Huerta Eco”

  1. hola toni soy carmen ,he llegado tarde a la plaga de la col no encontraba quien se la comia ,me pensé que eran babosas y le heche un granulado pero nada ,hasta que un dia lloviobastante y en las hojas me encontre con los gusanos pero ya era tarde me las habian dejado en el esqueleto,las tuve que arrancar todas..saludos desde Salamanca

    Responder
  2. Hola, hace poco encontré información sobre usar el Aloé Verá como fertilizante, lo probé y las tomateras empezaron a revivir.
    No se si fue casualidad o que funcione de verdad.

    Responder
  3. Hola Toni. Muy buena tu informacion. Una pregunta sabes el nombre cientifico de la consuelda. Estoy en Colombia y aca conozco una planta que le llamamos suelda consuelda pero no se parece wn nada a la que muestras en el video. Gracias y saludos

    Responder
  4. Toni hombre cómo va aquí Nicolas Garrido de Chile primero que todo decirte que soy un gran seguidor de tu contenido, me ayudas un montón, El motivo es para pedir ayuda con una plaga casi pandemia que tengo en mi huerto, he intentado de todo y no puedo erradicarla, la planta por lo que he buscado se llama jardín de acédera rosada, es una planta bulbosa y de tubérculo naranjo pálido. Saludos Toni un abrazo.

    Responder
  5. Hola Toni excelente toda la información que das! Mi pregunta es, el compost se hace mezclando sólo restos de hojas, frutas y cáscaras de huevo? Se le agrega arena también? En cuanto tiempo estaría listo? Estoy pensando usar un recipiente plástico con agujeros enterrador en el suelo, tengo poco espacio. Sirve así? Si tienes algún video me podrias indicar es q no lo ubico, gracias

    Responder
  6. Buenas! Muy copado el post y el canal de 10 como siempre!
    Hoy tengo una consulta. ¿Con q puedo reemplazar la fibra de coco o la turba? Donde vivo no se consiguen y necesito hacer huerta en macetas. GRACIAS!

    Responder

Deja un comentario