Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo Criar Tenebrios o Gusano de la Harina para Alimentar a tus Gallinas

¿Te estás preguntando cómo criar tenebrios, los gusanos de la harina y qué comen? ¿Dónde comprar tenebrios vivos? En este artículo te explicaremos todo lo necesario para que puedas empezar con la cría de estos gusanos para las gallinas.

como criar tenebrios

Cómo criar tenebrios 

Vayamos al principio. Para empezar, es importante saber qué son estos animales. Los tenebrios no son ni más ni menos que unos escarabajos cuyas larvas son utilizadas para alimentar a animales insectívoros en cautividad porque son altamente nutritivas, fáciles de reproducir y fáciles de mantener. 

Como todos los escarabajos, las larvas son el primer estadio de los tenebrios, pero es su voracidad lo que las hace especiales.

Gusano de la harina: ciclo vital

Los escarabajos adultos se aparean y ponen huevos de los que saldrán unas larvas minúsculas, milimétricas y tendrán 2 meses para crecer.

Cuando alcanzan los 2 cm o 2,5 cm pues se empiezan a quedar inmóviles y esto es debido a que comienza el proceso de pupación.

La pupa puede estar transformándose de 6 a 30 días y esto depende del calor que le proporcionamos al recipiente.

Cuando el escarabajo emerge de la pupa, será de color blanquecino pero su cuerpo se irá endureciendo hasta quedarse negro. Cuando esto pase, comenzarán a aparearse para poner entre 70 y 170 huevos y aumentar la población de la granja

criar tenebrios

Qué comen los tenebrios

Lo que comen los tenebrios, o mejor dicho las larvas, es realmente poco, ya que no necesita tanto para subsistir. Es más, puede pasar toda la fase larvaria sin beber agua. Pero claro lo que queremos es que tengan las proteínas necesarias para nuestras aves por lo que cuanto mejor los cuidemos mejor será, ya que son una enorme fuente de proteínas para gallinas.

El alimento base puede ser harina, pan rallado o el que yo les recomiendo, porque a mi me ha dado mejores resultados, es el afrecho o salvado de trigo. Si lo compramos en una tienda de animales puede salir entre 30 a 50 céntimos el kilo.

Soria Natural Salvado Trigo Fino - 800 gr
  • Salvado trigo fino 800gr
  • Los mejores productos para tu cuidado personal, para tu dieta, para tu salud y para la higiene personal
  • Perfecto para tu salud y cuidado personal

A lo largo de su crecimiento les podemos dar otros alimentos, como cáscaras de manzana, pera, plátano, patatas y casi cualquier fruta.

Una cosa importante que tenemos que tener en cuenta es que debemos evitar el exceso de agua. No son lombrices, por lo que les podemos echar frutas pero nunca en exceso porque se fermenta el alimento base y será problemático.

Yo tengo miles de estos gusanos para gallinas, por lo que a veces les pongo alimentos enteros, como esta patata. Como pueden ver en la siguiente foto la manera en la que comen los tenebrios. Le han hecho un agujero a la patata y se van alimentando de su interior.

gusanos tenebrios

Además también le podemos echar pan duro que no hayamos comido, cereales que hayan caducado y casi cualquier alimento. Lo bueno de criar tenebrios es que no le hacen asco a nada.

En cuanto a la fase adulta, los escarabajos necesitan hidratarse. Por tanto es importante colocarles trocitos de fruta, así durarán más y nos pondrán más huevos.

Gusano de la harina: terrario y complementos

A esta altura te estarás haciendo una pregunta lógica de la cría de tenebrios: ¿en qué recipiente los podemos poner? Pues es sencillo.

Les recomiendo ir a una tienda de productos variados, un bazar o tiendas de cosas baratas. Allí venden recipientes ideales para ellos como, por ejemplo, los cajones de plástico que se usan para almacenar ropa o libros debajo de las camas y que tienen unas rueditas.

PETSOLA Caja De Alimentación De Gusanos De Harina Tenebrio...
  • Vea de harina; Tenebrio molitor; larvas de Tenebrio molitor, caja de reproducción del gusano.
  • Hecho de plástico de alta calidad con una larga vida útil.
  • La superficie de la caja es lisa, evita la fuga.
  • Fácil de alimentar y recoger sin cobertura.
  • Tamaño (LWH): aprox. 35 x 23,5 x 8,5 cm

Suelen ser de plástico transparente por lo que no se pueden escapar y traen una tapa superior que podemos tener la suerte de encontrar uno que traiga ranuras para ventilación. Si no es así, debemos cortar unos cuadraditos de la tapa y pegar tela mosquitera para que así tengan mejores respiraderos.

Recuerden que el mayor enemigo de nuestro criadero de gusanos tenebrios es la humedad por eso es importante una buena ventilación. Además así evitaremos que entren otros insectos, como la mosca de la fruta.

Otros objetos que debemos añadir son hueveras de cartón, servirán de refugio para los escarabajos adultos y además les contaré un truco. Los escarabajos necesitan paños humedecidos o servilletas para poner los huevos, por lo que los podemos poner encima de las hueveras y así evitar que se moje el salvado.

como criar gusanos de la harina

Es importante no retirar los paños, servilletas o las pieles de frutas, porque pueden haber huevos en ellas.

Si queremos limpiar nuestro terrario lo podemos hacer unos 20 días después de que se hayan muerto todos los escarabajos pues los huevos tardan 10 días aproximadamente en emerger.

Comprar tenebrios vivos 

Los tenebrios vivos se pueden comprar como cebo vivo para la pesca en tiendas especializadas en esta práctica, así como en tiendas para alimento de animales exóticos.

Debemos comprar bastantes, al menos mil y la población poco a poco irá aumentando. Es mejor comprarlos por gramos puesto que en muchos sitios se aprovechan y los venden por unidad, lo cual no tiene mucho sentido dada que nuestra finalidad es alimentar a las gallinas.

tenebrios como criar

Otros consejos sobre cómo criar gusanos de la harina para las gallinas

Además de todo lo referente a su alimentación y terrario, es importante tener en cuenta que:

  • Este escarabajo está considerado como una plaga para los cultivos. Por lo tanto les recomiendo que eviten que se escapen.
  • La temperatura ideal para su cría productiva y rápida es de 25 a 27 grados. Pueden sobrevivir a menos temperatura pero su ciclo vital será más lento.
  • De vez en cuando se les puede cambiar el sustrato. Para ello podemos atraer a los gusanos grandes con fruta y separarlos a mano o usar un colador. Recuerden eliminar el sustrato por si pueden quedar crías.
  • El recipiente no debe oler nunca mal, si es así es que algo no estamos haciendo bien.
  • Es importante dejar larvas que lleguen a escarabajos para que nuestra población de gusanos para gallinas siga aumentando.
  • Cuando tenga bastantes gusanos de la harina se les pueden dar un puñado o dos dependiendo del número de gallinas en casa. Recuerden es un complemento proteico y nunca un alimento base, ya que los tenebrios poseen mucha grasa.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

gusano de la harina

¡Comparte!
Entrada anterior

10 Razones De Porque No Germinan Las Semillas

7 Formas De Germinar Semillas Sin Tierra En Casa

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro