Bancales De Madera Elevados Para Huerta. Cómo Hacerlos, Comprarlos Y Mantenerlos

Los bancales de madera elevados son una opción muy interesante para cultivar en nuestras casas, patios pequeños o zonas donde el terreno sea de baja calidad o simplemente por la comodidad de cultivar. Estos bancales de madera son ideales para crear una huerta en estos espacios que se integran muy bien en el entorno y nos sirven para tener un pequeño oasis en casa. En otro artículo os comentaba 7 ventajas que tienen para mi los bancales elevados. Hoy os voy a dar unas pequeñas pautas o consejos para hacer un bancal elevado de madera, para mantenerlo y también, para aquellos que no quieren o pueden hacerlo, para comprarlo.

bancales de madera

Aparte de la parte estética y la razón que os comentaba de porque yo decidí cambiar por completo mi huertina considero que los bancales de madera son más duraderos de lo que parece por pruebas que he ido haciendo en el invernadero cuando hice un bancal de madera, o en diferentes partes del huerto donde tengo escalones de madera.

BANCALES DE MADERA: MATERIALES PARA HACERLOS

Hay muchos tipos de madera y cada una es más resistente o menos a la intemperie y/o al paso de los años, sin embargo cuanto mejor sea la madera mucho más caro van a ser los materiales, así que debemos buscar un equilibrio entre precio y calidad. 

Yo he usado para hacer los bancales de madera elevados en la huerta, una madera de pino de 5 cm de grosor que está más o menos calculado que nos durará unos 7 años. Podemos usar roble o castaño que son mucho mejores pero mirando precios se me iba mucho.

bancales para huerta

Por otro lado para unir las maderas usaremos unos listones también de pino de entre 5 cm y 7 cm de grosor que harán que nuestros bancales sean más estables

MEDIDAS PARA HACER BANCALES DEL HUERTO

LARGO

No se recomienda hacer bancales de madera muy largos, pues se nos puede abombar la madera y cuanto más fina sea la madera menos largo podremos hacerlos. Aun así, más de 3 metros no sería una buena idea sin poner algún refuerzo para que la madera no curve hacia el exterior. Así que yo los he hecho de 2,5 m de largo, simplemente para que de esa manera entren 8 bancales en la huerta y así poder hacer las rotación de cultivos perfectamente.

TecTake Marco para arriate Elevado para Jardin bancal Madera...
  • Gracias a su práctica solución de gradación, su arriate de altura se puede ajustar a cualquier altura que usted desee // Dimensión total: 120 x 80 x 19 cm
  • Se pliega en un santiamén y se guarda en un espacio reducido // Dimensión plegado: 115 x 10 cm
  • Estables y robustas bisagras de acero
  • Complique la vida a caracoles y otros pequeños roedores
  • Utilizable en el lugar que usted desee

ANCHO

El ancho del bancal es aconsejable que no lo hagamos superior a 1,2 m ya que de esta manera podremos llegar a todas las zonas del bancal desde un lateral. Además, si lo hiciéramos más ancho perderíamos más tiempo en ir de un lateral a otro. Como todo es opcional y cada uno lo puede hacer a su gusto, solo os cuento lo más recomendable. Yo lo he hecho de 1 metro de ancho.

bancales huerto

PROFUNDIDAD BANCALES HUERTO

La profundidad de los bancales van desde 25 cm, que sería lo mínimo que podríamos poner hasta lo más equilibrado que son 30 cm. En mi caso, yo he decidido hacerlos un poco más altos, simplemente porque me gustaba más y además, al tener más tierra suelta y profunda, desarrollará más raíces de esta manera podremos poner los cultivos más cerca. Puse unos 40 cm de profundidad.

CÓMO PROTEGER LOS BANCALES DE MADERA

Si buscamos un huerto lo más natural posible y evitar el uso de químicos o sustancias que dañen nuestra tierra y plantas, tal vez tratar químicamente la madera no sea lo más aconsejable.

bancal elevado

Elegir Madera más resistente

Hay ciertos tipos de madera que son más resistentes a la putrefacción que es producida por la combinación de humedad, calor y hongos. La mejor madera es de los siguientes árboles:

  • Cedro: Juniperus virginiana y Thuja plicata son árboles de madera extremadamente resistentes en el exterior. Además contienen sustancias anti hongos y anti bacterias.
  • Ciprés: Taxodium distichum es un árbol de madera muy dura con propiedades anti-hongos. Cuanto más amarillos elijamos los listones mejor pues será de árboles más viejos y resistentes.
  • Roble: Quercus alba es un árbol que tiene madera resistente al agua y a la pudrición.  Puede durar muchos años.
  • Pino: Pinus sp es la madera dura más común por España, es mucho menos resistente, sin tratar solo durará 4 años ( Aunque estoy haciendo pruebas y por ahora lleva 5 años y dura ).

bancal huerto

Conservante de Madera

Aunque elijamos buena madera es conveniente aplicar un conservante que proteja a la madera para que tenga más aguante. Hay muchos tipos de conservantes pero lo mejor es usar uno ecológico porque sino pueden soltar sustancias tóxicas a la tierra que acabaremos ingiriendo. Algunas aceite vegetales pueden ser las siguientes:

  • Aceite de linaza crudo: Tradicionalmente es el aceite que se usaba antes de la existencia de los tratamientos químicos. El único inconveniente es que tarda mucho en secarse. No caigan en la tentación de comprar otro tipo de aceite de linaza que tenga rápido secado pues tendrá compuestos tóxicos. El tiempo de secado es de algunas semanas, aplicaremos el tratamiento en un lugar cálido y ventilado donde podamos dejar las maderas secarse durante el tiempo necesario. Utilizaremos una brocha para aplicarlo y secaremos con un paño el excedente. Se puede aplicar más de una mano pero es mejor esperar a que se seque cada vez.
  • Aceite puro de tung: El Tung es un árbol de origen asiático cuyas semillas son las que se usan para extraer el aceite. En la antigüedad se usaba para tratar barcos y en condiciones óptimas puede tardar 3 días en secarse. Debemos buscar en la etiqueta que diga puro y evitar las que digan mezclados con barniz.
  • Alquitrán de pino: Es otro conservante antiguo que usaban los vikingos para recubrir sus barcos. Está hecho de la combustión lenta de resinas de raíces de pino. Es una sustancia muy espesa y viscosa que es mejor calentar para usar. Se tienen que aplicar al menos dos capas y su secado puede durar algunas semanas.

Outsunny Huerto Urbano 174x90x30 cm Arriate de Jardín de...
  • ARRIATE PARA EL JARDÍN: Esta jardinera elevada de 1,7x0,9 metros proporciona un amplio espacio de crecimiento para cultivar una amplia variedad de plantas, verduras, hierbas aromáticas, flores, etc.
  • SIN FONDO: Esta jardinera está pensada para ser instalada sobre suelo de tierra o césped, ya que al no tener fondo garantiza un buen drenaje para tus plantas y mayor transpirabilidad
  • RESISTENTE Y AMPLIA: Jardinera completamente de metal con una altura máxima de 30 cm que permite sembrar plantas con raíces largas en ella. Su diseño elevado mantiene las malezas alejadas, evita la...
  • ACCESORIOS INCLUIDOS: Incluye un par de guantes para proteger tus manos mientras cultivas tus plantas. También viene con piquetas identificadoras para identificar tus cultivos o registrar su proceso de...
  • MEDIDAS TOTALES: 174x90x30 cm (LxANxAL). Área de plantación: 169x85x30 cm (LxANxAL). Se incluyen un par de guantes

No revestir los bancales

Revestir con plástico las maderas es un error ya que en vez de protegerlas hará incrementar la humedad. También empeorará el drenaje por el fondo y acelera la descomposición de la madera. ¿A qué se debe? Puesto que el agua se almacenará entre el plástico y la madera, acabará haciendo que los hongos vengan a la humedad que se genera. Además si colocamos revestimiento en la parte de abajo también dificultaremos el acceso del oxígeno a las raíces.

bancal de madera

Bisagras para las esquinas

El exceso de calor y las heladas hacen que la madera se encoja y se expanda, si solo utilizamos clavos para agarrar las madera en las esquinas, éstas se acabarán separando. Es por ello que es recomendable usar soportes o bisagras para facilitar la unión. Al apuntalar las esquinas, el bancal será más resistente a los cambios de temperatura.

COMPRAR BANCALES DE MADERA

Otra opción, para aquellas y aquellos que no puedan o quieran hacer sus propios bancales de madera es comprarlos. Hay muchas opciones, por lo cual no voy a enumerar todas, pero desde alguna carpintería de barrio que nos los pueda preparar hasta los marketplaces más conocidos.

TecTake Marco para arriate Elevado para Jardin bancal Madera...
  • Gracias a su práctica solución de gradación, su arriate de altura se puede ajustar a cualquier altura que usted desee // Dimensión total: 120 x 80 x 19 cm
  • Se pliega en un santiamén y se guarda en un espacio reducido // Dimensión plegado: 115 x 10 cm
  • Estables y robustas bisagras de acero
  • Complique la vida a caracoles y otros pequeños roedores
  • Utilizable en el lugar que usted desee
 

Debemos valorar la calidad y durabilidad, pero tomando los datos que os pasamos de los diferentes tipos de madera, medidas de largo, ancho y profundidad y grosor, podéis haceros una idea.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

bancales elevados

¡Comparte!

Entradas relacionadas