Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Y Cuando Plantar Melocotonero O Durazno En El Huerto

Si tienes espacio en tu huerto o jardín, plantar frutales siempre es una buena idea, porque en pocos años podrás disfrutar de buenas cosechas y la satisfacción de recolectar tu propia fruta, para plantar los frutales la época ideal es en el invierno cuando están en parada vegetativa y aprovechando que las tareas del huerto son menores. Como cada frutal el melocotonero o durazno tiene unas especificaciones para un buen desarrollo y un buen fruto.

DONDE PLANTAR EL MELOCOTONERO

El sitio para plantar nuestro melocotón es clave, debemos elegir un sitio que este resguardado de los fuertes vientos con lo que al lado de un muro para frenar el viento seria ideal aparte de eso debemos elegir una zona soleada del huerto o jardín porque es ideal que reciba bastantes horas de sol diario , ya que es un frutal de climas templados y debemos proporcionarle las condiciones mas parecidas a su origen.

PREPARAR EL SUELO PARA PLANTAR MELOCOTONERO

Para plantar el melocotón vamos a realizar un hoyo de unos 50cm de diámetro por 50cm de profundidad, es ideal siempre hacer un hoyo mas grande que la maceta donde viene nuestro frutal. Además con la tierra que hemos sacado podemos mejorarla mezclándola con humus de lombriz y sustrato o compost, para aportarle los nutrientes necesarios para desarrollarse los primeros años. En cuanto al suelo es ideal que sean suelos profundos, bien trabajados que tengan buen drenaje y rico en materia orgánica. El pH del terreno debe ser entorno a los 6,5 opodemos medir el ph de forma casera de forma sencilla.

Oferta

CUANDO PLANTAR MELOCOTON

El melocotonero se planta en invierno como casi todos los frutales y especialmente los de hueso si queremos hacerlo en otra época podemos comprar frutales que vienen en maceta en vez de en cepellón como los del video y esos se podrían plantar durante casi todo el año, aun así la época recomendada es siempre en invierno a mediados o finales antes de que empiecen a brotar las yemas

CUIDADOS DEL MELOCOTONERO

Los frutales como el melocotonero no tienen muchos cuidados una vez hemos elegido bien la zona donde lo plantamos y abonamos correctamente en el momento de la plantación solo deberemos fijarnos en su desarrollo sobre todo en primavera cuando pueden aparecer enfermedades como la abolladura o lepra y actuar rápidamente. Otro cuidado importante durante los primeros años es aportarle nutrientes en forma de riego como puede ser purin de consuelda, te de compost o te de humus y en invierno con abonos solidos como humus de lombriz , estiércol o compost cubrirán la parte superior de frutal.

Sin embargo si que tenemos que tener en cuenta dos aspectos fundamentales en su cuidado que veremos a continuación como son el riego de nuestro frutal y las podas que podemos realizar en el frutal para mejorar el fruto y la formación.

RIEGO DEL MELOCOTONERO

Para el riego del melocotonero influye mucho el clima o región donde lo cultivemos, en climas templados y lluviosos apenas necesita que le proporcionemos riegos hasta el momento del cuajado de frutos y formación que debemos aumentar la frecuencia y la cantidad de riego. En climas mas secos debemos vigilar los riegos y proporcionarles riegos continuos sin necesidad de ser abundantes, igualmente en la época de formación del fruto debemos aumentar dichos riegos en cantidad y frecuencia. Conseguiremos frutos con mejor sabor y mas tiernos si mantenemos riegos constantes.

PODA DEL MELOCOTONERO

Muchos frutales se podan en invierno pero al ser un frutal de hueso debemos tener mucho cuidado con la poda, la poda del melocotonero la haremos en primavera ya que si no podemos dejar heridas en el tronco por las que entren enfermedades como el chancro que pueden ser mortales para nuestro frutal.

La poda la realizaremos de forma suave solo consiste en retirar las ramas muertas y que veamos enfermas al igual que las ramas que se crucen entre si y vayan hacia el interior del árbol, es importante dejar la copa bien aireada y retirar ramas en zonas donde la densidad sea muy alta. Muy importante en la poda del melocotonero evitar las podas agresivas y de grandes cortes para evitar enfermedades en el frutal.

Oferta

COMO PLANTAR MELOCOTONERO EN MACETA

Si tenemos un huerto urbano también podemos cultivar frutales algunos son mas fáciles que otros como vimos en 10 frutales para cultivar en maceta. El melocotonero no es un frutal especialmente difícil de cultivar en maceta. Lo primero que debemos hacer es buscar un recipiente que sea lo mas grande posible, al menos unos 60cmx60cm de profundidad y buscar una variedad de melocotonero que sea mas pequeña y se pueda adaptar al contenedor que tenemos.

En este caso siempre podemos germinar un hueso de melocotonero en nuestra casa y verlo crecer desde el principio en el recipiente aunque va a tardarnos mucho mas en darnos frutos y no siempre serán de la calidad que nosotros buscamos por lo que deberemos injertarlo para mejorar la producción.

CUANDO DA FRUTO EL MELOCOTONERO

Cuando compramos un frutal como un melocotonero injertado, normalmente son arboles de 3 años y que su crecimiento y desarrollo esta mas o menos preparado para dar fruto. Para que de fruto influyen varios factores , el primero de ellos que hayamos preparado bien el suelo como os enseñe en el video ya que el acceso a nutrientes desde el principio es básico para la obtención de frutos. Por otro lado el clima y el riego son también factores determinantes. Climas con heladas tardías pueden estropearnos la cosecha ya que al helarse las flores impiden el cuajado de frutos. Pero normalmente un melocotonero da fruto al cuarto año de haberlo plantado.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

10 Plantas Que Se Reproducen Sin Semilla En Casa

5 Enraizantes Caseros Fáciles De Preparar Y Eficaces

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

4 comentarios en «Como Y Cuando Plantar Melocotonero O Durazno En El Huerto»

  1. Toni! Me ha encantado el tutorial eres un crack! He plantado un melocotonero justo hoy siguiendo tu técnica y he germinado 5 castaños siguiendo tus vídeos. Quiero abonar otros frutales que plante hace dos años y tengo una granja de vacas que tienen mucho Purin creo que se llama (literalmente la caca liquida de las vacas) y lo quiero mezclar con algo de césped que corte en verano pasado y que está ya tras 8 meses semidescompuesto y no sabría si estaría bien el mezclarlo todo y ponerlo alrededor de los árboles para que se vayan abonando solos ¿que te parece?

    Muchísimas gracias!

    Responder

Deja un comentario