Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Germinar Una Semilla De Higo

Me encanta experimentar con todo tipo de semillas y frutas que puedo conseguir o que caen en mis manos y lo cierto es que he visto por vídeos que subo en el blog que a vosotros también pues ya hemos experimentado como germinar semillas de aguacate, de mango , de limón, de pistachos o castañas e incluso también bellotas. Así que hoy vamos a ver como podemos germinar una mas de forma rápida y sencilla , como siempre imitando a la naturaleza en la medida de lo posible.

Como hemos hecho con otras semillas el proceso siempre consiste en intentar imitar al máximo a la naturaleza, en este caso sabemos que las semillas del higo se encuentran en su interior con lo que debemos acelerar el proceso que consistiría en retirar los restos del fruto de la semilla que en la naturaleza normalmente esperando a que el fruto se descomponga, germinar un higo podemos hacerlo en la época de cosecha de una higuera que encontremos paseando y pidiendo permiso al dueño o incluso podemos hacerlo con un higo del supermercado, el proceso mas o menos seria el mismo, yo el higo lo cogí de una higuera en otoño.

Siguiendo el proceso que os muestro en el vídeo obtendremos las semillas listas para sembrara para ello es adecuado una maceta mas o menos grande donde pueda desarrollarse la higuera el primer año para luego trasplantarla a su lugar definitivo en nuestro huerto o jardín o incluso una maceta mas grande para nuestro balcón o prepararlo para un bonsai. El sustrato ideal para un desarrollo completo de la higuera es un sustrato equilibrado y con buenos nutrientes, podemos comprarlo o prepararlo nosotros mismos.

Muy importante para tener éxito en este proceso que proporcionemos en todo momento unas muy buenas temperaturas tanto de día como de noche, que sean lo mas estables posibles y aparte debemos mantener una humedad constante, lo ideal es dejarlo dentro de casa hasta la siguiente primavera vigilando siempre los riegos incluso si queremos podemos ponerle una botella a modo de invernadero para mantener mejor las temperaturas y la humedad. Os dejo con todo el proceso en el vídeo y con el resultado después de un año.

 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Conservar Y Congelar El Calabacin Correctamente

10 Métodos Para Combatir Y Evitar La Gallinita Ciega

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

17 comentarios en “Como Germinar Una Semilla De Higo”

  1. Hola Toni. Tengo una higuera hace más de 2 años le salieron lindas hojas y varios higos, el problema que después de estar hermosa se le empezaron a caer todas las hojas, los higos quedaron.
    A que se deberá? La tengo al sol más de 8 horas riegos 2 veces por semana + o –
    Agradecida por tu respuesta

    Responder
  2. Estimado Tony. Te cuento soy de la isla de Chiloe en Chile y siembre algunas semillas de higo turco que me compré para comer…. Eran higos secos blancos…. Les retire algunas semillas y ahora recién están germinado…. Que cuidados debería tener considerando el clima lluvioso de esta zona… Lo tengo dentro de un invernadero

    Responder
    • pues esperar un año para que se desarrolle bien y luego ya lo puedes plantar en primavera, el higo es una planta bastante resistente, pero este primer año buenos riegos ligeros pero continuados ( 1 vez a la semana ) y dentro del invernadero esta genial.

      Responder
  3. Hola, te agradeceria me dijeras si la higuera nacida de semillas germinadas de higos dan higos o hay que hacerle algún injerto para que den frutos.

    Responder
    • Las higueras silvestres si terminarán de semilla y darán los frutos igual que la planta madre y no será necesario injertarlas (de hecho en la naturaleza se reproducen así, además tienen que ser polinizadas por una avispa con la que viven en simbiosis) las higueras cultivadas son otra historia están genéticamente manipuladas para que no sean polinizadas por la avispa y que por lo tanto no den semillas fértiles aquí si es necesario reproducirlas por esqueje o injerto (lo hacen precisamente para evitar que la gente cultive sus propias higueras de semilla por cuestiones de dinero al igual que los tomates transgenicos del super)

      Responder
  4. Una pregunta tengo plantulas del desierto dos meses que tipo de tierra debo poner y para el transplante y si se le puede poner enraizante de lentejas lo hice como esta en tu video…gracias

    Responder
  5. Hola Tony, compré una mata de higo y la maceta donde la quiero poner tiene una tierra que se compacta tanto que se pone muy dura como debe ser la tierra en que lo debo plantar, escarbando me doy cuenta que esta tierra también tiene arena y creo que es de mar.. saludos Tony gracias

    Responder

Deja un comentario