Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Y Porque Podar Los Chupones Del Tomate

En el cultivo del tomate existen unos cuidados primordiales que debemos hacer casi semanalmente para obtener una buena cosecha entre ellas vamos a ver como podemos podar y quitar los chupones a los tomates, una tarea interesante y fundamental cuando tenemos tomateras de tamaño grande o indeterminado para tener buenos tomates , ya que si las dejamos crecer sin mas, empiezan a sacar ramas y chupones de tal manera que nos resultaría imposible controlarlo.

 

Tener uno tomates, grandes y jugosos es el objetivo de muchos hortelanos para ello siempre puedes seguir la guía completa de cultivo que tenemos preparada entre ellas la poda del tomate para asegurarte un exito rotundo. Una de las maneras más efectiva es tener que hacer esta poda, para que la planta no pierda tantos nutrientes en formar nuevas ramas y hojas y se centren en la formación del fruto, por ello es muy interesante una poda cuidadosa. Cuando se podan las plantas de tomate, se refuerza la planta para dirigir su energía hacia el interior y hacer grandes frutos.

Esta tarea es interesante a partir de que el tomate empieza a sacar el primer chupón y luego repetirlo cada semana hasta el final del cultivo.Si no retiras esos retoños cuando son pequeños, van a crecer tallos grandes, desviando la energía cada vez más lejos de la producción de las frutas y en la producción del follaje. Ademas es que estos pequeños retoños que retiramos podemos utilizarlos para tener nuevas plantas de tomate en 15 dias!!!

Chupones-vale-810x608

No podes las plantas de tomate mientras se encuentran mojadas; corres el riesgo de propagar o introducir la enfermedad de las plantas mojadas. Esto junto a como entutorar los tomates y como protegerlos del frió primaveral, nos ayudara a tener una mejor cosecha de tomate y a conseguir buenas semillas para la próxima temporada. En el vídeo tenéis paso a paso con todo lujo de detalles como realizar la poda y como saber que brotes debemos podar.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Si el chupón tiene ya flores lo quito?
    Este año ya puedes dejarlas, te vale para saberlo para la temporada que viene.
Previous

Como Hacer Un Test de Germinado Casero

Como Cultivar Y Sembrar Ajos En El Huerto

Next

102 comentarios en “Como Y Porque Podar Los Chupones Del Tomate”

  1. ¡Hola Toni! en casa tengo una planta de tomates verdes/tomates de cáscara, mi pregunta es ¿se podan de la misma manera que los tomates rojos?.

    Gracias 🙂 tu blog me ha servido demasiado en mi huerto urbano, estoy a la espera de una buena cosecha de tomates saladett :3

    Responder
  2. Hola, he buscado en comentarios y no he encontrado nada, tampoco por otros sitios de internet. Soy un hortelano novato, igual mi pregunta es obvia pero prefiero saber opiniones si me pueden responder. Tengo las tomateras sobre los 70-80 cm de altura (de la rosa y tres cantos), y ya les he ido quitando los chupones pero en dos de ellas ha salido un tomate respectivamente, ¿debería quitarlos como los chupones o se pueden dejar?

    Mi objetivo es que las plantas crezcan hasta el final de las guías que tengo colocadas de unos 2 metros.

    Gracias

    Responder
  3. Hola,
    Tengo alguna duda acerca de la poda de las tomateras.
    ¿La duración de la temporada es más corta de esta manera?
    Una vez que la planta alcanza la altura máxima, ¿ continua emitiendo flores por la parte de abajo?
    Gracias por tu trabajo.

    Responder
  4. Muy buenas Toni; es la primera vez que pregunto en el post. Veras, es el primer año que cultivo tomates; y queda como un mes /mes y medio para las primeras heladas en la zona en la que estoy. La pregunta es si puedo podar las ramas que no tienen fruto ni brotes para aceñerar la ultima cosecha y pueda llegar a dar buenos frutos antes de que llegue las heladas. Gracias de antemano

    Responder
  5. Hola de nuevo… tengo 3 plantas una con algunos chupones… y las otras están bien aunque los tallos se han como desdoblado y han crecido como dos tallas principales. Las tres plantas están a punto de pasar los tutores que puse, como soy novato los puse demasiado pequeños!!! Tengo dos preguntas:

    1- cuando sobrepase un poco el
    Tutor corto los tallos principales para que deje de crecer?

    2- la primera planta que tengo chupones desarrollados y que parece una selva… puedo parar el crecimiento del chupon cortando el tallo principal del chupon?

    Muchas gracias pareja

    Responder
    • Si cortas los tallos principales no crece nunca más y si por alguna razón los otros enferman te quedas sin planta. Si tienes chupones los puedes cortar desde donde salen, para diferenciarlos mejor, los chupones salen más rectos hacia arriba. un saludo

      Responder

Deja un comentario