Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Sembrar Pipas De Girasol

Las pipas, ese delicioso fruto que nos ofrecen los girasoles y que nosotros podemos preparar en casa para comerlas fácilmente, son nada mas y nada menos que la semilla de los futuros girasoles, una planta que aparte de bonita y alegre nos puede venir genial sembrarla en nuestro huerto o huerto urbano, no solo por su «fruto» sino que también porque nos ayudara a aumentar la producción del huerto.

sun-flower-726978_1280

Lo primero que debemos hacer es elegir la variedad de girasoles que queremos sembrar, hay un montón de variedades y aunque algunas son ornamentales como el Girasol Maximilian , también existen algunas variedades gigantes como la Mamut Rusa. Lo bueno es que muchas nos van a servir para el mejor de los propósitos , que es atraer polinizadores al huerto para así aumentar la producción de nuestros frutos como el calabacin, calabaza, pepino….

bonico 169

Aunque el girasol se puede sembrar en siembra directa en el huerto, de hecho aveces es la mejor opción , si queremos adelantar un poco la siembra del girasol deberemos hacerla en semillero, para ello a mediados o finales de invierno es cuando realizaremos la siembra en semillero, si quisiéramos hacerlo en siembra directa deberíamos hacerlo ya en primavera y el metodo seria parecido pero ya en el huerto o huerto urbano. Lo bueno es que el girasol aunque le guste el calor y buenas temperaturas nos puede germinar a partir de los 12º.

bonico 168

En cuanto a como preparar de forma correcta el semillero y como sembrarlo tenéis todos los datos en el vídeo así que no habría problema, pero si cabe destacar una cosa y es que a la hora de sembrar el girasol debemos planificar cuantas plantas podremos poner en nuestro huerto, como seguramente muchos de nosotros no nos dediquemos a producir en masa para hacer aceite o vender pipas, en un huerto familiar o casero, se suelen poner mas los girasoles por su belleza y como comentábamos antes para atraer polinizadores, así que lo debemos plantar luego en el huerto entre nuestros cultivos, alternándolos y si queremos ponerlos juntos los sembraremos a una distancia entre ellos de 50cm , 90cm si conseguimos las variedades gigantes. ( yo no tengo semillas ). Así que preparados, espero que os sirva el vídeo y adelante con los semilleros de invierno.


¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.
¡Comparte!
Entrada anterior

Plagas Y Enfermedades De La Fresa o Frutilla

Wok de verduras y fideos

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

47 comentarios en “Como Sembrar Pipas De Girasol”

  1. Hola Toni, estoy en pleno verano y ayer puse a humectar en agua un paquete de semillas de girasol, espero lograr los brotes en unos días. Utilizaré vasitos desechables que reutilizo para germinar. Un saludo desde México ???

    Responder
  2. Hola Toni,
    Estamos a tope con el huerto y los girasoles están creciendo en semillero a una velocidad de vértigo. El caso es: en cada sitio (web, libros…) vemos asociaciones de cultivos diferentes. Tú mencionas intercalarlos en el huerto para atraer polinizadores. ¿No hay problema en asociarlos con todo tipo de cultivo en los diferentes bancales que tenemos o hay alguna combinación a evitar?
    Mil gracias.
    Por cierto, te leemos, consultamos y seguimos como a una especie de mesías del huerto. Haces una labor increíble de ayuda y facilitas mucho esto de enamorarse de la autoproducción. Mil gracias por todo lo que compartes! : )

    Responder
    • yo la verdad que no los asocio, uso el bancal de flores que tengo para plantarlos, pero se asocian muy bien con el pepino de forma rastrera aunque tambien es cierto que debido a que se puede cultivar en secano , asociarlo en el huerto puede ser un problema…

      Responder
  3. Me podrias ayudar con un video para hacer el transplante de las plantas, soy super novata en esto, he hecho tal y como dices en el video y ya empiezo a ver los tallitos, pero me da miedo hacer mal el transplante. Desde Costa Rica, Gracias.

    Responder
  4. Hace más o menos un mes me regalaron tres semillas de girasol. Me dijeron que el proceso para que florecieran, era dejándolas tres diás en agua. Así lo hice. Luego las transplanté a una matera pequeña, con el «ombligo» hacia afuera. Solo una comenzó a crecer. Le tuve en cuenta todos los días, para ver cómo iba creciendo. En un momento le salieron dos hojitas, y se quedó así unos días, por lo que pensé que mejor la pasaba a la tierra de mi jardín. La coloqué al lado de una mata de romero y me pareció que empezaba a cercer más. Pero un día, cuando fui a mirar, no estaba. Pensé que tal vez yo la hubiese movido sin darme cuenta, por lo que inspeccioné los alrededores. Hasta que en un momento me di cuenta de que en en lugar en el que debía estar la semilla ya crecida, había una baba transparentosa, por lo que pensé en una babos. En ese momento no sabía que a esos bichos les gusta comerse las semillas de girasol, por lo que pensé que tal vez cuando iba caminando alguna babosa, se le había quedado pegada en el cuerpo. Hoy compré una boslita con semillas de girasol y las sembré directamente en la tierra del jadrdín, pues así lo sugieren las instrucciones. Pero esta vez hice alrededor de las semillas, una especie de cerca con cáscaras de huevo, pues leí que ese tipo de texturas punzantes repelen a las babosas. Pensé que es la misma dinámica que se ven en algunos lugares, de poner vidrios rotos en las tapias para que no se pasen las personas.

    Responder
  5. Hola plante semillas de girasol pero tengo una duda se puden poner directos al sol? Soy de México y estamos en primavera. Pero no quiero que se quemen, espero me puedas responder. Saludos

    Responder
  6. Hola Toni.
    Me animé a hacer un semillero de girasol al ver tu video. El 17 de abril eché tres semillas de girasol en una mezcla de abono natural y tierra y las regué.
    Hice riegos el día 20, 25 y 27 de abril.
    Durante todo ese tiempo mantuve el semillero al aire, pero en la sombre y bajo cubierto.
    De 100 semilleros con 3 semillas en cada uno, solo salieron a la luz 4 pipas, a las que tuve q ayudar además a casi todas para sacar la pipa q se había quedado atrapada en la tierra endurecida.
    El 5 de mayo las saqué al sol (el día siguiente hizo mucho calor) y el día 7 ya me los encontré quemados.
    Sin embargo, las pipas que solté sin mucho entusiasmo en la tierra creo q han salido en mayor proporción, siempre q sean realmente girasoles.
    (Tengo fotos pero no se si puedo mandartelas)

    Muchas gracias de nuevo.
    Me encanta tus videos.

    Responder
  7. Hola Toni, es primavera en mi país y he plantado los girasoles, tengo unas cuantas dudas.
    ¿Cada cuando se riega el Girasol?¿Cuánta agua se le debe aplicar?
    Supongo que dependiendo la etapa de crecimiento aumentará su consumo de agua, espero pudieras precisar esto.
    ¿Les hace mejor dejarlos al sol mientras se están germinando o es indistinto?
    ¿Cuanto tiempo máximo tardan en germinar?Te lo pregunto porque me he comprado las semillas en un mercado(a granel, no son de paquete) y no se si sean muy viejas(no se si tenga esto algo que ver, pero en los empaques de otras semillas que he visto contienen fechas de caducidad)

    Responder
    • El girasol normalmente se cultiva de secano eso nos indica que no tiene muchas necesidades de agua, una a dos veces por semana de forma moderada si no llueve seria más que suficiente, ya que además con sus profundas raíces puede buscar nutrientes y agua. Siempre han de estar al sol una vez germinan. el tiempo varia pero es una semilla muy rapida en cuanto a germinacion..

      Responder
  8. Qué genial Toni!
    En Argentina está empezando el otoño. A finales del invierno lo voy a implementar! Gracias genio! Saludos de esta huertoniana!
    Besooooo

    Responder

Deja un comentario