Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Plagas Y Enfermedades Mas Comunes Del Cultivo Del Girasol

El Girasol es una especie originaria de América que cultivamos por sus semillas y el aceite que se puede obtener de estas. Como todas las plantas que estudiamos en la huertina, tiene sus plagas y enfermedades. En el artículo de hoy vamos a conocer las más comunes.

Enfermedades

  • Podredumbre húmeda: Aparece en lugares de bastante humedad y calor, la base del tallo aparece de color grisáceo y se pudre poco a poco, la savia no puede subir al girasol y finalmente muere. Debemos prevenir el encharcamiento y que el suelo tenga un buen drenaje.
  • Chancro del tallo: El tallo adquiere manchas negras que con el tiempo se van pudriendo llegando a matar a la planta. Aparece cuando empieza la producción de semillas y es debido al exceso de fertilizante y sembrar fuera de su tiempo. En este artículo te explicamos como combatirlo.
  • Mildiu del girasol: Cuando las plantas se quedan pequeñas y no crecen, puede ser debido a este hongo. Aquí te explicamos que hacer.

  • Verticilosis: Es una enfermedad que afecta  a mas de 300 especies de plantas causada por el hongo verticillum. Produce necrosis en el tallo y las hojas desde abajo hacía arriba. No tiene cura pero si la podemos prevenir mediante rotaciones de cultivos, utilización de variedades resistentes y hacer labores profundas en el terreno. Los girasoles afectados deben ser arrancados de tal forma que metemos una bolsa grande de basura por el girasol y lo tiramos para sacarlo de raíz.
  • Tizón del tallo: Es un hongo peligroso pues provoca la muerte de la planta en poco tiempo. No tiene tratamiento pero si podemos eliminar las esporas del suelo mediante la solarización.
  • Alternaria:  Este hongo es un atacante secundario que afecta a las hojas que ya han sido afectadas por clorosis férrica o por otras enfermedades que dejan la hoja débil. Las hojas se vuelven pardas y se necrosan por el borde. Aplicar fungicida para intentar controlarla.
  • Roya: A partir de la primera mancha de color naranja que veamos debemos empezar a combatir la Roya, pincha aquí. 
  • Podredumbre bacteriana: Tanto en el tallo como en la raíz pueden aparecer. Se observa una mancha negra dependiendo de la zona afectada, se vuelve acuosa y se agrieta el tallo provocando la muerte. Debemos evitar hacerle daño al tallo con herramientas de la huerta puesto que será difícil de combatir en ecológico y de detectar pues solo se ven las necrosis en su interior.

Plagas

  • Gusanos Grises: Son orugas de polillas nocturnas que afectan a multitud de cultivos agrícolas, tiene aspecto verdoso, podemos observar hojas comidas o excrementos caídos. Podemos combatirlas con Bacillus o a mano.

  • Gusano del alambre: Es una larva de un escarabajo que vive bajo tierra, tiene un color anaranjado y se alimenta de raíces. Puede estar hasta 4 años en el suelo, aunque el girasol es anual, la larva siempre estará en el suelo. Aquí te explicamos como combatirlo.

  • Gusano blanco o gallinita ciega: Es una larva de escarabajo que vive bajo tierra y se alimenta de las raíces, también suele venir con el estíércol del que también se alimenta. Aquí te explicamos 10 métodos para combatirla.
  • Gorgojo de las hojas: Es un escarabajo marrón que se alimenta de las hojas de los girasoles. Se camufla muy bien en el suelo y debemos evitar plantar girasol después de remolacha y cultivos a los que les afecte. Podemos hacer solarización y controlar las malas hierbas sobretodo Cirsium arvense pues es su planta huésped.

También pueden aparecer plagas más esporádicas como mosca blanca, pulgones y otras orugas que pueden ser atraídas por las malas hierbas o por otros cultivos aledaños.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
Previous

Cómo proteger tu limonero del frío o del calor.

Como Hacer Un Estanque O Biolago En El Huerto O Jardín

Next

Deja un comentario