Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo tener gallinas en libertad y protegidas del zorro y otras alimañas

Sé que mucha gente quiere tener gallinas pero les provoca cierta contradicción tener estos animales encerrados en espacios pequeños. Por eso hoy vamos a ver algunas maneras de proteger a nuestras gallinas de posibles depredadores y tenerlas lo más libres posibles.

cria de gallinas en libertad

Como veréis en el vídeo, el sistema que yo tenía hasta ahora implementado, con malla de obra y barras de hierro corrugado, no supone ningún obstáculo para evitar que los zorros entren a por las gallinas, y además el espacio destinado a ellas era muy reducido.

Gallinas en libertad y protegidas

Para implementar este sistema para la cría de gallinas en libertad que vamos a poner en marcha necesitaremos una malla eléctrica de pastor, que es una malla electrificada ideal para ahuyentar al zorro u otro animal o alimaña que se acerque al gallinero, y el pastor eléctrico solar. Ambos productos facilitados por Ducatillon para poder hacer el vídeo y el artículo.

granja gallinas en libertad

Como se puede apreciar en la imagen, se trata de un sistema muy sencillo, que se puede utilizar también para hacer rotación de pastos si tenemos animales como cabras u ovejas, con una instalación muy sencilla y también gran facilidad de desmontaje.

En nuestro caso, las gallinas además de estar más libres, disponen de mucho espacio para comer insectos y bichos, frutas que caen de los árboles y demás.

Colocar la malla paso a paso

Lo primero que haremos será colocar la malla. Como veréis es muy sencillo, ya que los palos que incluye se clavan perfectamente en el suelo gracias a la punta afilada. Cuando queremos hacer curvas, lo ideal es colocar un viento o tensor, como los que se utilizan para sujetar las tiendas de campaña. De esta manera le damos mucha más estabilidad a nuestra malla y evitamos que los palos se doblen.

gallinas libertad

Para no perder potencia en la electricidad que suministra el pastor, es importante evitar contacto con plantas altas. Esto supone un problema únicamente en el caso de terrenos grandes, ya que en nuestro caso, al ser un vallado pequeño, esto no afecta en nada porque nuestro pastor tiene potencia suficiente para media hectárea.

Una vez cercada toda la amplia zona donde queremos que nuestras gallinas campen a sus anchas, podemos cerrar el vallado.

En mi caso hemos hecho que el cierre coincida con la entrada, para poder abrir y cerrar de manera sencilla. Conectamos los circuitos para que cierren el sistema eléctrico y pase el voltaje de un lado a otro. 

granja de gallinas en libertad

En el vídeo se ve mucho mejor lo que explico:

Instalar el pastor eléctrico solar

Lo siguiente que tenemos que hacer es instalar el pastor eléctrico solar. El aparato que utilizamos es muy completo, ya que incluye la placa solar, la batería y el pastor, que es todo lo que necesitamos. Hay otras opciones, como tener cada cosa por separado, pero sin duda tener todo concentrado en un mismo aparato es una gran ventaja.

Colocamos la batería, conectamos el cable (positivo) de la valla al pastor, y la masa a tierra y elegimos el voltaje dependiendo del tamaño del animal y listo.

Es importante orientar la placa hacia el sol. Como veréis en el vídeo, yo mismo probé el sistema y funciona perfectamente.

como criar gallinas en libertad

Más maneras de asegurar a las gallinas en libertad

Además de la valla que hemos instalado, entre las recomendaciones adicionales podemos destacar que la caseta para que las gallinas duerman durante la noche debe estar lo más en el centro posible del área, para evitar que el animal se las ingenie para trepar de alguna manera si esta está junto a la valla.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que si hay árboles que se encuentran fuera de la zona vallada, pero las ramas dan hacia adentro, las alimañas pueden escalar por ahí para descender al interior del gallinero. Es importante dejar los árboles cercanos en la zona interior de la malla.

Conclusión

Tener gallinas en libertad y mucho más felices es muy sencillo con este sistema. Consulta también muchos otros artículos que tenemos sobre el cuidado de estos animales. Un ejemplo es el post sobre cómo hacer un bebedero para gallinas con materiales reciclados. También relacionado con el agua, que nunca debe faltar a las gallinas, está el post sobre el peor enemigo de las mismas, el calor. 

cria gallinas libres

Otros artículos que te pueden interesar son los que explicamos qué comen las gallinas, así como qué no debes darles de comer, y por último, el artículo sobre las cosas que debes saber antes de tener gallinas en casa.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y, si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso: Facebook, Instagram, Pinterest o suscríbete a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

gallinas en libertad

PREGUNTAS FRECUENTES

¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.

¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo Evitar Que Las Gallinas Se Coman Sus Huevos

11 Cultivos Para Asociar Con Las Fresas Y 2 Que No Debes Poner Cerca

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

2 comentarios en «Cómo tener gallinas en libertad y protegidas del zorro y otras alimañas»

Deja un comentario