Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

11 Cultivos Para Asociar Con Las Fresas Y 2 Que No Debes Poner Cerca

Las fresas son un cultivo gratificante que a todo el mundo le encanta por sus frutos, son fáciles de cultivar y dan fresas en poco tiempo. En maceto-huerto sería mejor plantar solo las fresas pero en la huerta las podemos combinar con otros cultivos para aprovechar mejor el espacio.

cultivos para asociar con fresas

Las fresas son un cultivo sencillo, solo necesitan mucho sol, un suelo rico en materia orgánica, buen drenaje y acolchado. Además les gustan los suelos ácidos, por lo que un acolchado de cortezas de pino o acículas les vendrá muy bien. Sus frutos son propensos  a hongos es por ello que no deben contactar directamente con el suelo, si las tenemos en maceta, es mejor que cuelguen pero si las tenemos en la huerta, el acolchado ayudará a que no se dañen.

Vamos a conocer 11 cultivos que podemos combinar con las fresas y 2 que no.

Espárragos

Las fresas y los espárragos comparten necesidades similares como buen drenaje y mucho sol. Además las raíces de los espárragos y las fresas son de diferente tamaño  por lo que competirán por los nutrientes.

Judías de mata alta

Las judías, garbanzos, habas, las legumbres en general son excelentes combinaciones para intercalar entre las fresas pues aportar nitrógeno atmosférico que será bien usado por las fresas. Eso sí debemos dejar el espacio suficiente para no darles sombra pues requieren mucho sol.

Y al igual que en los espárragos sus condiciones para el cultivo son similares, las judías serán un cultivo pasajero que aportará el nitrógeno necesario a las fresas. Lo ideal sería plantar judías cuando las fresas estén en producción de frutos.

Borraja

Es una hierba culinaria pero a menudo se planta en la huerta porque sus flores atraen a muchos polinizadores. No es exigente con el tipo de suelo mientras drene bien y mantenga la humedad. Además repele a varias plagas que resultan atraídas por las fresas.

Alcaravea

Es la planta que produce el condimento conocido como “comino”. Mantiene a muchas plagas alejadas de las fresas, como minadores, pulgones, ácaros o avispas que gustan comer las fresas.

Hierba Gatera

Es una menta conocida como la “droga” de los gatos ya que produce efectos de euforia en los felinos. Es una planta que podemos plantar en maceta para atraer a polinizadores y mantener alejados a pulgones y ácaros. No recomendamos que se plante a ras de suelo ya que al ser una menta se esparcirá por la huerta como la pólvora. Es una buena compañera de las fresas pero es mejor que esté plantada dentro de un recipiente.

Oferta

Milenrama

Es una planta que se suele utilizar como compañera de rosales, lavanda, frutas y verduras. Sus flores amarillas atraen a muchos polinizadores a la huerta, aumentando la producción de fresas. Es una planta adaptable ya que soporta un amplio rango de ph desde 3 a 9 y es una buena combinación para tener cerca de las fresas.

 

Cebollas, cebollinos y ajos

La familia de los allium son excelentes compañeras de las fresas. Su fuerte olor disuade a muchos insectos que resultan atraídos por el dulce aroma de las fresas. Podemos plantarlas una hilera de fresas y otra de cebollas, para así tener mayor efectividad. Algunos agricultores dicen incluso que pueden mejorar el sabor de las fresas, ¿a qué esperas para comprobarlo?

Salvia

La salvia también actúa como planta repelente de plagas debido al fuerte olor que desprende de sus hojas. Puede disuadir a muchas plagas entre ellas a las temidas babosas que no dudarían un segundo en morder las fresas. Para mayor efectividad podemos colocar trampas de cerveza cada 3 o 4 fresas pues su aroma también las atrae. Sus bonitas flores atraen también a polinizadores e insectos depredadores.

Espinaca y lechuga

La combinación de plantar espinacas, fresas y lechugas es buena. Las 3 prosperan en condiciones parecidas, mejorando el crecimiento entre ellas. Siempre que no haya demasiado calor se pueden plantar ya que como sabéis las lechugas suben rápido a flor en Verano.

Tomillo

Es una excelente planta para cultivar alrededor de las fresas ya que atrae a muchos polinizadores cuando está en flor y a depredadores de pulgones y orugas. Como es el caso del escarabajo coracero, es de color alargado y naranja, siendo un excelente depredador. Si vivís en un clima que sea caluroso y tengáis que regar las fresas con más frecuencia, es mejor plantar el tomillo alejado ya que mucha agua le sienta mal.

Ruibarbo

Es una planta que se complementa mutuamente  con la fresa pues sus raíces crecen a distinta distancia, por lo que no compiten por los nutrientes.  Además la fresa echa hijos y crece cubriendo el suelo, evitando que salgan malas hierbas que perjudiquen al ruibarbo.

Plantas que no debemos cultivar cerca

Col, coliflor, colino…

Las plantas de la familia Brassica no es recomendable plantarlas cerca de las fresas pues estas últimas atraen a babosas, caracoles y otras plagas que prefieren comer col. En el caso de que no nos importe las coles pues si sería una buena combinación, ya que necesitan condiciones similares que las fresas.

Tomates

Y miembros de la familia solanáceas como los pimientos, berenjenas, patatas, tabaco… Son plantas que son fáciles de tener en el jardín pero debemos tener en cuenta de no plantarlas cerca de las fresas ya que  pueden traspasar  una enfermedad conocida como marchitez del Verticillium a las fresas. También se puede trasmitir cuando levantamos el cultivo del tomate y plantamos fresas después. Los tomates atraen a muchas plagas que les parece irresistible los frutos y se pueden traspasar a las fresas. En este caso no serviría de nada plantar cultivos repelentes, ya que el tomate y plantas de la familia son muy atrayentes. No quiere decir que no plantemos estas plantas, sino que no lo hagamos cerca.

Dependiendo de las plantas complementarias que decidamos poner en el huerto pueden resultar un factor importante a la hora de recoger una buena cosecha de fresas, con estos consejos esperamos que toméis una buena decisión y tengáis buena cosecha.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo tener gallinas en libertad y protegidas del zorro y otras alimañas

Cómo Y Por Qué Plantar Orégano En El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario