Extracto De Caléndula. Un Vigorizante Casero Para Las Plantas

El extracto de caléndula que vamos a ver es una forma muy sencilla de tener plantas mucho más sanas, vigorosas y resistentes al ataque de plagas.

extracto de calendula

Ya sabemos que la caléndula tiene un montón de propiedades para la salud, y ya hemos hablado de esta planta en muchas ocasiones. Os recomiendo los artículos sobre este cultivo, empezando por cómo obtener las semillas de caléndula, cuándo sembrar caléndula y los beneficios de plantar caléndula en el huerto.

Y uno de los beneficios es que podemos hacer este extracto, ya que en la huerta no solo preparamos remedios caseros para combatir plagas o todo tipo de preparados para añadir nutrientes a nuestras cultivos, sino que hay otro tipo de preparados que podemos hacer y que nos ayudarán a hacer que nuestras plantas sean más resistentes al ataque de plagas o enfermedades.

Extracto de caléndula para plantas

La caléndula tiene muchos usos para preparar remedios medicinales para las personas, gracias a las múltiples propiedades, y también es una planta que podemos utilizar para preparar infusiones digestivas y servirnos de muchos de sus beneficios, o incluso preparar recetas con esta flor

Vamos a ver en esta ocasión cómo preparar este extracto vigorizante y cómo aplicarlo en los cultivos. Para ello necesitaremos cerca de 500 gramos de plantas de caléndula. No hacen falta las flores ni las raíces, y además las flores podemos usarlas para hacer un macerado repelente de plagas o para hacer remedios naturales.

calendula para plantas

Las hojas y los tallos tienen que estar frescos, así que lo vamos a preparar el mismo día que las cortamos. Por otro lado necesitamos 5 Litros de agua y un recipiente opaco para hacer la mezcla. 

Con este tipo de preparados, como ya hemos visto en el caso del purin de tomate, el purin de cola de caballo, el purin de ortigas y el purin de consuelda rusa, es preferible hacerlo con agua de lluvia, pero si no tenemos o no nos dio tiempo de juntarla, debemos dejar reposar el agua del grifo al menos 24 o 48 horas para que se evapore el cloro.

Preparar el extracto

Para aprovechar al máximo todas las propiedades de la caléndula y que sea mucho más eficaz el extracto, es importante trocear bien las plantas, para que de esta forma haya más superficie de las mismas en contacto directo con el agua.

 

Una vez hayamos troceado bien nuestras plantas de caléndula, lo siguiente es añadir el agua para que empiece el proceso de fermentación.

Es muy muy importante remover diariamente la mezcla.. Remover es fundamental, ya que necesitamos oxigenarlo para evitar que se pudra y se produzca la fermentación buscada, que dura 7 días. Durante este tiempo, debemos destapar y remover al menos 5 minutos diarios. Y si no puede ser a diario, lo haremos al menos cada dos días.extracto calendula huerto

Una vez removido, tapamos nuestro extracto para que no entren impurezas ni insectos y lo dejaremos en un sitio a semisombra.

Pasados los 7 días comprobamos que el extracto ya está preparado. Este no debe oler a podrido y apenas tendrá burbujas de fermentación. Esto significa que ya está listo para colar y usar.

Colarlo es muy sencillo, tan solo necesitaremos un colador de tela o una camiseta vieja, y lo que nos quede (es decir, los trozos de planta) los pondremos directamente en el compost.

TecTake Marco para arriate Elevado para Jardin bancal Madera...
  • Gracias a su práctica solución de gradación, su arriate de altura se puede ajustar a cualquier altura que usted desee // Dimensión total: 120 x 80 x 19 cm
  • Se pliega en un santiamén y se guarda en un espacio reducido // Dimensión plegado: 115 x 10 cm
  • Estables y robustas bisagras de acero
  • Complique la vida a caracoles y otros pequeños roedores
  • Utilizable en el lugar que usted desee

Cómo usar el extracto de caléndula en el huerto

El extracto de caléndula se usa diluido en agua, y la proporción es de 1 por 10, es decir una parte de nuestro extracto por 10 partes de agua.

Como sucede con muchos preparados, en el caso de que no queramos usar el extracto en ese momento o sea demasiado, podemos conservarlo. Aunque lo más aconsejable e ideal es usarlo en nuestros cultivos en el momento mismo de colarlo. Si lo queremos almacenar, lo podemos hacer en un recipiente en un sitio a la sombra. En este caso no lo diluimos.

La forma de aplicarlo es como riego a nuestras plantas, no hace falta que sea tan abundante como un riego normal. Y en pocos días podremos comprobar cómo las plantas irán ganando mucho más vigor y fuerza.

Oferta

Algo que es muy interesante y os recomiendo es aplicar estos riegos en plantas que veamos más débiles o menos desarrolladas que las demás.

Sin duda, el extracto de caléndula para las plantas del huerto es un vigorizante efectivo, que les dará más fuerza y las volverá mucho más fuertes para resistir a posibles futuras plagas.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

vigorizante casero calendula

 

¡Comparte!

Entradas relacionadas