Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Hojas Amarillas En El Limonero Causas y Solución Para Salvarlo

El limonero es uno de los árboles más comunes que los hortelanos tienen en su huerta o en el balcón en una maceta ya que es fácil que mantener y las propiedades del limón son muy buenas para la salud. A veces les pueden pasar algunas enfermedades que hace que nuestra planta tenga síntomas como es el caso de las hojas amarillas, hoy vamos a ver que es y que podemos hacer para que se recupere el limonero.

hojas amarillas en el limonero

 

Generalmente suelen ser por falta de nutrientes por lo que tendremos que ir pensando en comprar humus de lombriz, estiércol, compost o el abono más completo que tengamos al alcance para volver a fortalecer el limonero.

Cómo prevenir las hojas amarillas en Limonero

En el caso de que tu limonero esté bien, estos son algunos consejos para evitar que se le pongan las hojas amarillas..

  • Les gustan los suelos con buen drenaje, si no sabes si esa zona de tu finca lo es puedes probar a regar a ver si se estanca o no el agua. Tendrás que plantarlo donde menos se estanque.
  • Debemos ponerlo en una zona donde reciba bastante sol directo.
  • En cuanto al abonado lo aplicaremos regularmente, podemos usar compost, humus o estiércol.

Hojas amarillas por falta de Nitrógeno

Una de las causas más comunes es la clorosis, que significa que se vuelven amarillas las hojas por falta de clorofila (es el compuesto que da el color verde a las plantas). Afecta primero a las ramas más viejas y se va extendiendo a las hojas más jóvenes poco a poco. El nitrógeno es importante para el árbol de limón, sin el pueden no desarrollarse adecuadamente, sufrir enanismo, ponerse las hojas amarillas, o que se caen las flores del limonero.

La Clorosis por falta de nitrógeno solo será así como explicábamos anteriormente, de las hojas más viejas a las más jóvenes, presta atención a esto porque si no es así pueden ser otras causas.

Para remediarlo podemos aplicar cualquier fertilizante eco rico en nitrógeno como el bocashi o tu humus de lombriz casero.

Oferta
Abonos - Fertilizante Cítricos y Frutales Cubo 5Kg. -...
  • El Fertilizante Cítricos y Frutales Batlle es un abono granulado, formulado con una equilibrada relación de nutrientes, que permite un rápido y total crecimiento y desarrollo en el momento que la planta lo necesita
  • cuantiosa inducción floral, cuajado y engorde de los frutos en el periodo de producción. Incorpora micronutrientes que evitan las carencias y mejoran el sabor y tamaño de los frutos
  • Composición: Abono CE. Abono NPK 14-8-12 + 2MgO con micronutrientes
  • Dosis: Aplicar esparciendo de forma homogénea a razón de 40g/m2

Hojas amarillas por falta de Zinc

Al contrario que en el caso anterior del nitrógeno, la falta de Zinc se sabe porque son las hojas nuevas las que se vuelven amarillas y rugosas extendiéndose posteriormente a las hojas más viejas.

La falta de zinc ocasiona incluso brotes nuevos amarillos y con enanismo. En este caso, la parte que se tornará amarilla será el espacio de la hoja entre los nervios. Éstos conservarán el tono verde pareciendo la hoja que tiene venas verdes. En caso muy extremos se pueden poner los nervios también amarillos. Otro síntoma importante es que se observará necrosis en las puntas de las hojas, (hojas negras en la punta), lo que confirmará que efectivamente nos falta Zinc.

Hojas amarillas en limoneros solucion

Hojas amarillas por falta de Manganeso

La falta de este nutriente se identifica en el limonero con hojas con manchas amarillas y secas. Las manchas serán de forma salteadas por la hoja lo cual indica que es falta de manganeso. La clorosis será de las hojas más jóvenes a las más viejas y no habrá enanismo. Se debe aplicar abonos como el purin de gallinaza o humus de lombriz.

En este caso puede ocurrir que en Invierno aparezcan estos síntomas. Es algo normal que se corregirá cuando llegue la época de más calor, no haciendo falta aplicar ningún suplemento.

Hojas amarillas por falta de Hierro o exceso de humedad

En el caso del Hierro, el amarilleamiento aparecerá en las hojas nuevas y se irá extendiendo a las viejas. Son parecidos a los anteriores pero en este caso no se producirá enanismo ni hojas con las puntas negras. La diferencia más clara es que la clorosis suele aparecer en las venas o nervios de las hojas, extendiéndose después al resto de la hoja. Cuando es grave toda la hoja será casi blanca.

También se da la causa de que en el exceso de humedad, ya sea por exceso de riego o que el suelo tiene mal drenaje, la planta presentará los mismo síntomas ya que no podrá absorber el hierro del suelo en etas condiciones. Para tratarlo debemos reducir el riego o espaciar los goteros o aplicar un abono rico en hierro  como el quelato de hierro, el purin de Gallinaza , el Humus De Lombriz  o regando con humus de lombriz liquido.

Compo 250 g Quelato, Reverdeciente anticlorosis, EDDHA 13%...
  • Quelato de hierro EDDHA 13% soluble en agua para la prevención y corrección de la clorosis férrica; gran pureza y solubilidad para un resultado rápido y eficaz
  • Previene el amarilleamiento de las hojas por falta de clorofila y favorece un desarrollo más sano y vigoroso de la planta
  • Lea detenidamente las instrucciones en el envase antes de usar el producto; modo de empleo, diluir siempre en agua y aplicar en la tierra de la planta, no en las hojas
  • Respete la dosis indicada en el envase según el tipo de planta; utilice la cuchara dosificadora, 5 g
  • Contenido: 1 x COMPO Quelato de hierro, Reverdeciente anticlorosis, EDDHA 13% Hierro soluble en agua, Incl. Cuchara dosificadora, 250 g

Como salvar el limonero de hojas amarillas

Estos son los problemas más comunes que los limoneros pueden resultar afectados con hojas amarillas pero si aplicamos todos estos tratamientos y no cambia puede ser que tengas alguna enfermedad diferente a la falta de nutrientes. El caso del exceso de riego es uno de los más difíciles de tratar ya que un árbol adulto no se puede trasplantar o es muy costoso, se consigue mejorar el suelo con el paso de los años aportando materia orgánica regularmente.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

hojas amarillas en limonero causas

¡Comparte!
Entrada anterior

Dónde Comprar Tierra De Diatomeas

Posos De Café Para Plantas: 7 Usos En El Huerto O El Jardín

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro