Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Porque el calabacin o calabaza no da flores hembra

Me llegan muchas consultas referentes a este tema, de porque a nuestras plantas de calabacin, melon, sandia, zapallito, calabaza o pepino no le crecen flores hembra, parece que todo esta correctamente y nuestra planta esta creciendo bien pero sin embargo solo nos da flores macho. Así que he decidido escribir un articulo resumiendo un poco porque ocurre esto.

En muchos cultivos de nuestra huerta las plantas para dar fruto necesitan de flores hembra y flores macho, casos como los que hemos comentado arriba, necesitan que una flor hembra sea polinizada por un insecto con el polen de una flor macho, normalmente producidas por la misma planta o por las de alrededor. También tenemos la opción de polinizar las flores nosotros manualmente si vemos que hay falta de polinizadores por la zona.

COMO DIFERENCIAR FLOR HEMBRA Y FLOR MACHO

Por otro lado podemos intentar aprender un poco mas sobre la huerta y diferenciar de forma muy sencilla las flores macho y las flores hembra de cada cultivo y es que para el que las ver por primera vez tal vez sea un lio pero luego todo se ve de forma mucho mas sencilla en realidad las flores hembras son las que detrás de la flor tienen formado un pequeño bulto que posteriormente formara el fruto que cosechemos, si esta flor hembra no es polinizada, ese bulto se volverá a amarillo y morirá.

La diferencia con la flor macho es sustancial como veis en la imagen inferior que seria la flor macho del calabacin en este caso pero parecida en casi todos los cultivos.

 

Una vez sabemos y diferenciamos la flor macho y hembra y sabemos que esta es la que proporciona el fruto, porque aveces nuestra planta no da flores hembra, o eso creen muchos. Lo primero que debemos tener es paciencia, la planta antes de dar flores hembras va a dar muchas mas flores macho con lo cual es un proceso normal, no tenemos porque preocuparnos de que las primeras flores que salgan sean solo macho, pasado un poco el tiempo y en cuanto la planta se encuentra preparada para dar fruto, empezaran a brotar ya las flores hembra, pero siempre mas tarde que las macho.

Si pasado el tiempo sigue sin producirnos flores hembra suele ser por estos tres problemas.

  • Riegos insuficientes e irregulares, es la mas común de las razones y es que muchas veces las plantas sufren estrés si los riegos son irregulares o tienen falta de ellos.
  • Temperaturas : Las temperaturas dependiendo de cada planta deben ser optimas para que empiece a formar flores femeninas o hembras.
  • Abonado : Una falta de nutrientes hará que nuestra planta apenas nos de flores hembra o que los frutos no lleguen a buen termino.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.

 

 

 

 

 

 

¡Comparte!
Entrada anterior

La Gomosis en los Árboles Frutales

Como Plantar Espárragos En El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

76 comentarios en “Porque el calabacin o calabaza no da flores hembra”

  1. Pues a mi me estan saliendo-abriendo las hembras y las macho están muy pequeñas y no se abren así que no puedo polinizar. Qué puedo hacer? Sólo tengo una planta.

    Responder
  2. Hola! En mi caso tengo plantada una calabaza, está dando flores machos y hembras, pero las hembras no acaban de crecer ni abrir ni nada. De pequeña se pone amarilla y se cae . Sabéis a qué se puede deber? (Me pasó otro año que también intenté plantar calabaza, pero el sitio sabia que no era el mejor… Este año le da buenas horas de sol y la tierra era nueva y le añadí un poco de hummus al trasplantarla) Gracias!!

    Responder
    • Me pasa lo mismo! Mis flores macho están preciosos y todos los días abran. Pero las hembra s ponen amarillas y cuando están a punto de abrir les sale un manchón café en la punta deñ botón y no abren. ¿Que es? Hasta ahora ni una hembra ha abierto nunca

      Responder
      • Hola a tod@s! Igual que a Graciela…las flores hembra salen pero en cuanto él tallo llega a dos centímetros….empieza a ponerse marrón justo donde se une con el tallo principal, se empieza a estrechar ahí mismo, se va secando y se cae…será falta de fósforo? Ruego no puede ser y temperatura creo que tampoco…la tengo en una maceta de unos 30 litros en la terraza…a pleno sol durante 12 horas…nos ayudais? Gracias

        Responder
  3. Hola Toni. A mi me pasa lo contrario. Tengo varias flores hembra abiertas, con su calabacíncito precioso debajo, pero no tengo flores macho abiertas. Hay un par de ellas pero bien cerraditas. Al durar tan poco abiertas, que pasará? Esos frutos no maduran? Que hago?
    Gracias y buen día!

    Responder
  4. Hola Toni!!
    Una duda, tengo una planta de zapallo ancho en mi patio la cual está llena de pimpollos (tanto machos como hembras), la duda es que hace dos días ya florecieron dos hembras y los pimpollos machos siguen cerrados. ¿Tardarán mucho en florecer? Son bastantes pequeños.

    Responder

Deja un comentario