Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Porque el calabacin o calabaza no da flores hembra

Me llegan muchas consultas referentes a este tema, de porque a nuestras plantas de calabacin, melon, sandia, zapallito, calabaza o pepino no le crecen flores hembra, parece que todo esta correctamente y nuestra planta esta creciendo bien pero sin embargo solo nos da flores macho. Así que he decidido escribir un articulo resumiendo un poco porque ocurre esto.

En muchos cultivos de nuestra huerta las plantas para dar fruto necesitan de flores hembra y flores macho, casos como los que hemos comentado arriba, necesitan que una flor hembra sea polinizada por un insecto con el polen de una flor macho, normalmente producidas por la misma planta o por las de alrededor. También tenemos la opción de polinizar las flores nosotros manualmente si vemos que hay falta de polinizadores por la zona.

COMO DIFERENCIAR FLOR HEMBRA Y FLOR MACHO

Por otro lado podemos intentar aprender un poco mas sobre la huerta y diferenciar de forma muy sencilla las flores macho y las flores hembra de cada cultivo y es que para el que las ver por primera vez tal vez sea un lio pero luego todo se ve de forma mucho mas sencilla en realidad las flores hembras son las que detrás de la flor tienen formado un pequeño bulto que posteriormente formara el fruto que cosechemos, si esta flor hembra no es polinizada, ese bulto se volverá a amarillo y morirá.

La diferencia con la flor macho es sustancial como veis en la imagen inferior que seria la flor macho del calabacin en este caso pero parecida en casi todos los cultivos.

 

Una vez sabemos y diferenciamos la flor macho y hembra y sabemos que esta es la que proporciona el fruto, porque aveces nuestra planta no da flores hembra, o eso creen muchos. Lo primero que debemos tener es paciencia, la planta antes de dar flores hembras va a dar muchas mas flores macho con lo cual es un proceso normal, no tenemos porque preocuparnos de que las primeras flores que salgan sean solo macho, pasado un poco el tiempo y en cuanto la planta se encuentra preparada para dar fruto, empezaran a brotar ya las flores hembra, pero siempre mas tarde que las macho.

Si pasado el tiempo sigue sin producirnos flores hembra suele ser por estos tres problemas.

  • Riegos insuficientes e irregulares, es la mas común de las razones y es que muchas veces las plantas sufren estrés si los riegos son irregulares o tienen falta de ellos.
  • Temperaturas : Las temperaturas dependiendo de cada planta deben ser optimas para que empiece a formar flores femeninas o hembras.
  • Abonado : Una falta de nutrientes hará que nuestra planta apenas nos de flores hembra o que los frutos no lleguen a buen termino.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.

 

 

 

 

 

 

Previous

La Gomosis en los Árboles Frutales

Como Plantar Espárragos En El Huerto

Next

53 comentarios en “Porque el calabacin o calabaza no da flores hembra”

  1. Feliz dìa Dios los bendiga, el sembraio de auyama en diferente sitio se dan bellisimas las hojas yconstantemente floreando, pero no he visto una flor macho. Conozco a la flor hembra, la 1era vezque sembre me dieronauyamas, pero esta vez nada. Nunca digo excelente por que nada es perfecto. Perosi les digo que su ayuda me ha sido muy buena. Mil gracias

    Responder
  2. Tengo plantas de zapallitos de tronco es la primera vez que tengo y tengo puras flores macho
    Hay alguna cosa que estoy aciendo mal ? Las riego todos los días ultima hora de la tarde ,será que darán flores hembras ?

    Responder
  3. Hola, tengo en varias macetas grander dos siembras de calabaza, me han salido muchas flores machos que se abren y cierran muy bien y me han salido dos florrs hembras pero creo que se me han echado a perder porque no se abren y la punta esta bastante oscura que debo hacer

    Responder
  4. Hola Toni muchas gracias por tus explicaciones, te sigo todas las semanas! Quería preguntar si es necesario podar las calabazas (y cómo hacerlo, o si es igual que el melón) para favorecer que suban por los tutores y se desarrollen las flores hembras. Muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario