Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Porque el calabacin o calabaza no da flores hembra

Me llegan muchas consultas referentes al tema de porque a nuestras plantas. Al plantar calabacín, melon, sandia, zapallito, calabaza o pepino no le crecen flores hembra, parece que todo esta correctamente y nuestra planta esta creciendo bien pero sin embargo solo nos da flores macho. Así que he decidido escribir un articulo resumiendo un poco porque ocurre esto.

En muchos cultivos de nuestra huerta las plantas para dar fruto necesitan de flores hembra y flores macho, casos como los que hemos comentado arriba, necesitan que una flor hembra sea polinizada por un insecto con el polen de una flor macho, normalmente producidas por la misma planta o por las de alrededor. También tenemos la opción de polinizar las flores nosotros manualmente si vemos que hay falta de polinizadores por la zona.

COMO DIFERENCIAR FLOR HEMBRA Y FLOR MACHO

Oferta

Por otro lado podemos intentar aprender un poco mas sobre la huerta y diferenciar de forma muy sencilla las flores macho y las flores hembra de cada cultivo y es que para el que las ver por primera vez tal vez sea un lio pero luego todo se ve de forma mucho mas sencilla en realidad las flores hembras son las que detrás de la flor tienen formado un pequeño bulto que posteriormente formara el fruto que cosechemos, si esta flor hembra no es polinizada, ese bulto se volverá a amarillo y morirá.

La diferencia con la flor macho es sustancial como veis en la imagen inferior que seria la flor macho del calabacin en este caso pero parecida en casi todos los cultivos.

 

Una vez sabemos y diferenciamos la flor macho y hembra y sabemos que esta es la que proporciona el fruto, porque aveces nuestra planta no da flores hembra, o eso creen muchos. Lo primero que debemos tener es paciencia, la planta antes de dar flores hembras va a dar muchas mas flores macho con lo cual es un proceso normal, no tenemos porque preocuparnos de que las primeras flores que salgan sean solo macho, pasado un poco el tiempo y en cuanto la planta se encuentra preparada para dar fruto, empezaran a brotar ya las flores hembra, pero siempre mas tarde que las macho.

Compo Tipo de Frutas y Verduras, Fertilizante líquido...
  • Frutas y verduras sanas y aromáticas: abono ecológico con potasio para todo tipo de frutas y verduras, materias 100% naturales, práctico dosificador
  • Crecimiento fuerte: fórmula activa natural que suministra los nutrientes necesarios desde la primera aplicación, para un desarrollo saludable de plantas y frutos aromáticos
  • Fácil de utilizar: dosificación limpia y segura según las etapas I a III marcadas en la tapa (para 1, 1.5 y 2 litros de agua), tapón lleno para 3.5 litros de agua, uso estacional 1-2 veces x semana (marzo a octubre)
  • Calidad Compo: materias primas seleccionadas según la receta original de Compo, estrictos controles de calidad por parte de laboratorios e institutos independientes, las adecuadas condiciones para el crecimiento saludable de las plantas
  • Contenido: 1 x Compo fertilizante para todo tipo de frutas y verduras, fertilizante líquido natural, 1 litro

Si pasado el tiempo sigue sin producirnos flores hembra suele ser por estos tres problemas.

  • Riegos insuficientes e irregulares, es la mas común de las razones y es que muchas veces las plantas sufren estrés si los riegos son irregulares o tienen falta de ellos.
  • Temperaturas : Las temperaturas dependiendo de cada planta deben ser optimas para que empiece a formar flores femeninas o hembras.
  • Abonado : Una falta de nutrientes hará que nuestra planta apenas nos de flores hembra o que los frutos no lleguen a buen termino.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.

 

 

 

 

 

 

¡Comparte!
Entrada anterior

La Gomosis en los Árboles Frutales

Como Plantar Espárragos En El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

133 comentarios en «Porque el calabacin o calabaza no da flores hembra»

  1. Hola Tony, mucho gusto leerte. Este año planté calabaza de Castilla y otra variedad que me vendieron como calabaza Halloween. La de Castilla lleva ya más de 3 meses y se ha extendido mucho, más de 2 metros a ambos lados y con varias vainas, por lo que ha invadido gran parte de mi patio, apenas este mes comenzó a dar flores macho pero ninguna hembra. En cambio, la de halloween con menos meses, aprox 2 y que se ha extendido mucho menos ya ha sacado varías flores hembra y actualmente ya tiene una calabaza de más de medio kilo. Ambas tienen el mismo sol, tierra y riego, por lo que he llegado a creer que la de Castilla simplemente seguirá creciendo y no me dará frutos, por lo que he pensado en quitarla y aprovechar el espacio que está usando. Crees que pronto comience a brotar flor hembra? Cabe resaltar que llevo más de un mes con temperaturas promedio de 33 grados.
    Saludos

    Responder
  2. Hola Toni,

    Puede ocurrir que la flor macho del calabacin no tenga polen? Esta mañana se ha abierto y he intentado coger el polen con un bastoncillo para guardarlo pero no he podido sacar nada… es normal? Cual es la causa? Es la primera flor macho que me sale.

    Responder

Deja un comentario