Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo Reproducir Orégano Por División De Mata

Reproducir orégano por división de mata es una manera efectiva de aumentar nuestras plantas y así también los usos de la misma. Ya hemos visto en otra ocasión cómo plantar orégano en el huerto, así que hoy vamos a ver esta manera sencilla de aumentar la cantidad de plantas, por si queremos colocarlas en otras zonas del huerto, regalar, tener en la cocina o simplemente si buscamos saber cómo hacerlo.

reproducir oregano

El orégano es una planta perenne que se reproduce sencillamente extendiéndose a partir de la planta madre, llegando en algunos casos, como se puede ver en el siguiente vídeo, a crecer bastante más de lo esperado.

Cómo reproducir el orégano por división de mata

La división de mata es una forma muy interesante de reproducir la planta de orégano. Para ello vamos a necesitar unas macetas, ya sea tanto para transportar la planta a otra zona del huerto, como para tener una maceta con orégano en nuestro macetohuerto o simplemente en la ventana de la cocina e ir utilizando orégano fresco cuando cocinamos.

Además de una o varias macetas, dependiendo de las plantas que queramos sacar, necesitamos un poco de buen sustrato, una azada pequeña y un cuchillo.

Lo primero que hacemos antes de comenzar a reproducir el orégano por división de mata es regar bien nuestra planta. Gracias al riego conseguiremos sacar bien las raíces, dañándolas lo menos posible. Yo recomiendo hacer este riego unas horas antes, pero si nos es posible al menos un poco antes de comenzar. 

Como se ve en el vídeo, en ocasiones se pueden retirar estos nuevos tallos y sus raíces con la mano, pero de ser necesario y para obtener, como se ve, un buen cepellón, es bueno contar con una azada y un cuchillo, por si llegamos a necesitar ambos, o si la tierra no se ha ablandado lo suficiente o si las raíces están muy fuertes.

Lo importante es dañar lo mínimo posible a las raíces. Yo lo que hago, como se puede ver, es cortar un área o porción de tierra entera, con bastante profundidad, y con el mismo cuchillo o azadilla hago palanca para retirar las plantas con sus raíces listas para trasplantar.

Plantamos en maceta

Lo que haremos, una vez que tengamos uno o varios cepellones de orégano cortados, será colocarlos en macetas un poco más grandes. Colocamos todo el cepellón en el fondo y con la tierra adicional rellenamos los espacios laterales de la maceta.

Vamos cubriendo también un poco los tallos para asegurarnos de que la planta esté más sana y fuerte, y añadimos más sustrato entre los tallos para conseguir que saque nuevas raíces.

Es importante que quede bien fijado, apretando bien el sustrato, pero evitando pasarnos y sin apelmazar demasiado la tierra.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
36 Opiniones

Riegos

Por último aplicamos un buen riego, que es como siempre aconsejo a la hora de plantar o trasplantar, para conseguir que nuestra planta se asiente bien en su nuevo espacio, sufra menos del trasplante, y para conseguir eliminar las posibles bolsas de aire.

Las primeras dos semanas regaremos bastante, controlando que los niveles de humedad necesarios de la planta estén satisfechos. Pero pasado este tiempo, con regar una o dos veces a la semana será suficiente, ya que de lo contrario nuestra planta podría contraer hongos en sus raíces o las mismas podrían pudrirse, todo esto por exceso de riego y humedad. Recordemos que el orégano es una planta que soporta bastante bien el calor y la sequedad.

Necesidades de sol de las plantas

Así como debemos cuidar de las necesidades de riego y humedad durante las dos primeras semanas, debemos también evitar el sol directo. Vamos a mantenerlas en semisombra, para cuidarlas y ver cómo se van desarrollando. Pasado este tiempo, sí pueden ponerse en una zona más soleada, como más suele gustar a las plantas y cultivos de aromáticas en general.

reproduccion oregano

Cuándo reproducir el orégano

El orégano lo podemos reproducir de esta manera tanto a mediados de primavera o en otoño, que son los dos momentos cuando los cambios de temperatura tanto de frío a calor como de calor a frío nos lo permiten y nuestra planta está lo suficientemente receptiva y fuerte para ello.

Evitaremos siempre este proceso en invierno o en verano.

Importancia de las aromáticas en el huerto

Las plantas aromáticas para la huerta nos ayudarán a mantener muchas plagas a raya, nos proporcionarán biodiversidad y servirán para preparar o condimentar nuestros platos y hacer remedios naturales. Además, muchas de ellas sirven como plantas para atraer polinizadores, contribuir a atraer bichitos a nuestro hotel de insectos y demás.

Además del orégano, podemos plantar lavanda, plantar ruda o plantar tomillo, entre muchas otras aromáticas para tener un huerto bien variado y sano, ya que estas plantas nos aportarán enormes beneficios.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

como reproducir el oregano

¡Comparte!
Entrada anterior

Crisopas en la Huerta: 4 Formas para Atraerlas y sus Beneficios

Remedios Caseros Para El Pulgón. 7 Tratamientos EFICACES Para Combatirlo

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro