Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tomate Raf o Tomate Pata Negra Y Sus Características

El tomate Raf, o también conocido o llamado como tomate surcado o tomate pata negra, es una variedad de tomate obtenido por selección artificial. Esta selección fue realizada sobre tomates cultivados tradicionalmente al aire libre desde 1969 y su origen es Vega, una región de Almería, en el sur de España. El tomate Raf es un tomate que  tiene un sabor y una textura distintivos.

tomate raf

Se distinguen por su forma general, por su variedad de colores y de tamaños. Es particularmente susceptible a las enfermedades y tiene una vida útil corta después de la cosecha. Pero es muy apreciado por su delicioso sabor y textura.

De donde viene el nombre del tomate Raf

El nombre RAF hace referencia al acrónimo “Resistente a Fusarium”. Esta resistencia al hongo Fusarium oxysporum lycopersici es una de las razones de su difusión a la hora de plantar tomates. Al ser una de las plagas del tomate más comunes, esta variedad resistente a la misma tuvo tanto éxito. 

Oferta
Semillas ecológicas de tomate marmande raf Vergea
1 Opiniones
Semillas ecológicas de tomate marmande raf Vergea
  • Semillas Ecológicas
  • Semillas ecológicas de tomate marmande raf Vergea
  • El tomate MARMANDE RAF es un tomate multilobular, acostillado, cuello verde y forma ligeramente achatada. Su peso es de 180-200 grs. El porte de la planta es semi-determinado alto y es resistente al Fusarium....
  • ATENCIÓN AL CLIENTE: En Planeta Huerto estamos preparados para resolver todas tus dudas y preguntas sobre nuestros productos. Así que puedes usar nuestro servicio de atención al cliente que ponemos a tu...
  • CONFÍA EN NOSOTROS: Planeta Huerto es la empresa líder en el segmento de artículos para Huerto, cultivos y Jardin, a nuestros clientes un catálogo extenso de productos para el cultivo de hortalizas, frutas,...

El fusarium es un hongo que ataca principalmente la zona de la base del tallo de la planta y la raíz. El ataque de este hongo es una de las razones por las que muchas variedades de tomate se marchitan y sus hojas se amarillean, dado que provoca necrosis en raíces principales y secundarias. Aunque suele atacar la planta ya crecida, en ocasiones pueden encontrarse estos hongos en semilleros.

Raf es producto de la selección tradicional de tomate, por lo que no es un tomate híbrido. Debido al deterioro de la semilla, se detuvo la siembra y se produjo un tomate muy similar llamado Delizia  y se ha vuelto muy popular.

raf pata negra

Características del tomate Raf

Una de las características más destacadas del tomate Raf es su forma, ya que es muy particular y distintiva. Esta se diferencia por su forma irregular con surcos profundos en el medio, ovalados y planos en la parte superior. Estas ranuras facilitan la determinación de su calidad y ratificación. 

Semillas hortícolas - Tomate super marmande (raf) -...
1 Opiniones
Semillas hortícolas - Tomate super marmande (raf) -...
  • Variedad de mata baja, muy interesante por su precocidad.
  • Frutos de color rojo un poco acostillados, de forma aplastada y tallo mediano.
  • Pulpa jugosa.

Su color es verde condensado con trazos oscuros que se acercan al negro en la parte superior (cuello). El interior tiene una pulpa de color rosa pálido, con una pasta muy firme y jugosa, semillas carnosas y pequeñas. Es consistente y, en general, tiene un agradable dulzor, de 9 grados en la escala brix, debido a su equilibrio de azúcares y ácidos cítricos y málicos. 

La maduración del tomate Raf se produce de adentro hacia afuera.

Tomate Raf temporada

La temporada del tomate Raf es diferente a la del resto de tomates, tradicionalmente se cultivaban entre septiembre y diciembre.  Su cultivo tiene una duración cercana a los 3 meses. Por lo tanto, entre noviembre y mayo se pueden encontrar en muchos mercados tradicionales.

tomate raf temporada

Particularidades del Raf

La razón por la que los tomates Raf son tan especiales son sus condiciones de cultivo. El agua necesita cierta salinidad para que la fruta contraste formando azúcares.

El rendimiento de una planta suele ser de unos 4 o 5 kg. El rendimiento de una planta de tomate de otra variedad es en promedio bastante mayor. Esto es uno de los motivos, junto a su poco tiempo de conservación, por el que comprar esta variedad de tomate es tan cara.

Al igual que esta variedad, el tomate tres cantos y el tomate azul se han vuelto bastante populares, sobre todo para elaboración de ensaladas, y en muchos tipos de cocina, no sólo gourmet.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

tomate raf pata negra

¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo Reproducir Albahaca Sin Semilla y Por Esqueje

¿Por qué hay espuma blanca en mis plantas? ¿Es Dañino?

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro