El tomate tres cantos es una de las variedades del tomate más grandes. Debido a su gran tamaño y forma, se utiliza principalmente para preparar ensaladas y tomates rellenos.
Los frutos del tomate de tres cantos son redondeados y pueden llegar a pesar hasta un cuarto de kilo por pieza. Y al igual que muchos otros tipos de esta hortaliza, es rico en vitaminas A, vitamina C, vitamina E y antioxidantes.
Tomate tres cantos
Para cultivar este tipo de tomates, es importante un suelo fértil, fresco, húmedo, poroso, bien drenado y profundo. Crece bien en el clima mediterráneo, se puede cosechar durante gran parte del año (en invernadero) pero principalmente en primavera y verano. La temperatura mínima es de 12ºC y la temperatura óptima ronda entre los 18 a 20ºC.
En el caso del trasplante, éste se lleva a cabo tan pronto como no haya riesgo de heladas.
Cuidados tomate tres cantos
Como muchas de las demás variedades de tomates, el tomate tres cantos requiere de ciertas exigencias y condiciones para que su crecimiento sea óptimo.
Luz solar
Además de la necesidad del calor del verano, el cultivo de tomates tres cantos debe llevarse a cabo en las zonas soleadas del jardín, ya que las plantas necesitan al menos 8 horas de luz solar al día para un crecimiento adecuado.
Si tiene la intención de cultivar esta variedad en un macetohuerto, en la terraza o balcón, debe considerar hacia dónde está orientado el espacio. Para cultivar estos tomates de forma efectiva la orientación debería ser al sur o sureste para recibir la máxima luz solar directa durante el día.
Exigencias del suelo del tomate tres cantos
La exigencia de un suelo para la cosecha del tomate tres cantos es que debe ser profundo, aireado, bien trabajado, permeable y muy fértil. Además de un buen drenaje.
Abonado
El cultivo del tomate tres cantos es muy exigente en lo que se refiere a los nutrientes. Requiere una buena fertilización del sustrato. Una buena manera es enriquecerlo antes de iniciar la cosecha con materia orgánica tales como abono ecológico, compost, estiércol o humus de lombriz.
Riego
Las plantas del tomate tres cantos tienen altos requerimientos de agua. Necesitan riego regular pero es importante evitar encharcamientos, evitar la humedad demasiado alta, ya que podrían provocar la aparición de hongos que pueden causar enfermedades.
Es recomendable utilizar un sistema de riego por goteo que te permita regar regularmente (si conectas un programador de riego, puedes evitar cualquier olvido) y no moje la parte verde de las plantas de tomate.
Plagas
El tomate es sensible a la mildiu y el oidio, una enfermedad causada por hongos. Otros problemas asociados con los cultivos de tomate incluyen la necrosis apical y la mosca blanca. Esta última, una auténtica pesadilla para las tomateras, se puede combatir con un remedio casero para la mosca blanca bastante efectivo llamado APICHI, el cual contiene chile, pimienta y ajo como base. Puede utilizarse contra esta muchas otras plagas.
El tomate tres cantos es una variedad muy interesante a la hora de elegir plantar tomates en el huerto. Hay muchas más que iremos viendo, complementarias, pero de momento tomad nota de esta que es bastante deliciosa.
No olvides consultar nuestra guía de asociación de cultivos para saber qué plantar junto a los tomates, que es una manera de mejorar mutuamente los cultivos, evitar y combatir plagas y hacer que nuestro ecosistema sea lo más beneficioso tanto para los alimentos como para el medio ambiente. Nos servirá mucho también a la hora de saber cómo organizar un huerto.