Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

10 consejos para tener gallinas en casa

Las gallinas están unidas de la mano con el hortelano pues a quien no le gusta hacer huevos fritos o tortilla con huevos procedentes de gallinas camperas, es otro sabor, otro color y además sabes lo que ha comido pues tu las has alimentado. En la publicación de hoy, voy a intentar resolver algunas dudas que se suelen tener cuando empezamos a indagar en el mundo de las gallinas.

Si no tienes idea de como montar un gallinero te lo explicamos en este enlace

1. ¿Cómo las alimento?

Como alimento principal debemos proporcionarles una mezcla de granos como maíz, centeno, trigo, cebada… Lo ideal sería tenerlas semi-sueltas porque se alimentarían ellas solas de lo que encuentren pero bien es sabido que las gallinas escarban mucho, se comen las hojas de las hortalizas y están expuestas a depredadores como gatos u otros animales. Si no tenemos la opción de dejarles un espacio para que correteen les debemos hacer un gallinero los suficientemente grande como para que vivan bien, o incluso un gallinero móvil. Además le podemos añadir como alimento extra algunas plantas adventicias, restos de pieles de frutas, bichos, caracoles que encontremos en la huerta, etc. En el blog de ideas verdes, nos proponen 30 ideas para fabricar un gallinero portátil por muy poco.

Ojo! nunca se les debe dar huevos o cáscaras para evitar que se acostumbren a picar los huevos que ponen otras gallinas.

2. ¿Qué agua les debo poner?

El agua es muy importante para las gallinas tanto como cualquier ser vivo, una gallina sedienta puede beber hasta 0,5 litros al día. En La Huertina de Toni les hemos hecho un bebedero casero que es ideal para evitar que se metan dentro y lo ensucien todo, no olvides echar un vistazo al enlace.

3. ¿Qué tipo de comedero debo usar?

El comedero debe ser proporcional en tamaño dependiendo del número de gallinas que tengamos, los más rústicos que se suelen usar es una tubería cortada por la mitad con varios soportes o los típicos comederos colgantes, pero si no tienes ni idea de como hacer uno, nosotros te explicamos como hacer un comedero casero.

4. ¿Es necesario tener Gallo?

Las gallinas siempre ponen huevos, tengan gallo o no, la diferencia es que no están fertilizados y no vamos a tener pollitos. Por lo que podemos montar el gallinero sin un gallo en principio.

5. ¿Cuándo pone huevos una gallina?

A partir de los 6 meses de edad hasta los 2 años las gallinas ponen huevos con bastante asiduidad, dependiendo de las condiciones en las que viva pueden llegar hasta 15 años pero cuanto más vieja menos huevos ponen.

6. ¿Cómo conservar los huevos?

Es sencillo, simplemente guardamos hueveras de algún familiar que nos la pueda dar o de los huevos que compramos en el supermercado, cuando recojamos los huevos puede pasar que estén limpios o sucios, si están limpios es mucho más fácil pues simplemente los colocamos en la nevera y si están sucios debemos lavarlos en seco con un paño sin mojarlo pues el huevo es poroso y si lo mojamos pues pasará la suciedad hacía su interior Los huevos no van a durar eternamente aunque los conservemos, debemos consumirlos entre 3 y 5 semanas.

7. ¿Cómo se si un huevo está malo?

Si sospechamos que algún huevo pueda estar en mal estado el truco más sencillo del mundo es poner un cubo con agua y colocar el huevo, si flota es que está en mal estado.

8. ¿Cómo hacerle una cama a las gallinas?

Las gallinas son aves y tienen el instinto de ir a los árboles a dormir por la noche por lo que colocar palos a diferentes alturas sujetos a la pared les bastará para usarlo como dormidero.

9. ¿Las gallinas necesitan coger sol?

Esto es algo importante que muchas veces no se tiene en cuenta, una gallina necesita 14 o 15 horas diarias de sol para poner huevos de forma normal. Debemos orientar el gallinero hacía el sur para que le de más sol al día.

10. ¿Se puede usar el estiércol de gallina?

Por supuesto, pero debemos tener cuidado y no aplicarlo directamente al terreno sino que lo debemos diluir mediante el método purin de gallinaza porque es muy ácido y nos pueden quemar las plantas.

Y con estas dudas resueltas ya creo que pueden ir empezando un gallinero, si tienen alguna duda nos pueden dejar un comentario y se la intentaremos resolver. 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo Hacer Riquísimas Croquetas de Trompetas de la Muerte

Como Hacer Bombas De Semillas Con Papel De Periodico

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

41 comentarios en “10 consejos para tener gallinas en casa”

  1. Hola Toni! Lo primero enhorabuena por tu blog y por el canal de Youtube! Llevamos años viendo tus vídeos y hemos aprendido mucho. Este año nos hemos animado a construir un gallinero fijo en la huerta. Va a tener una caseta fija y luego 20 metros cuadrados para que correteen. Aparte de vez en cuando las soltaremos por la huerta claro. En el borde de esos 20 metros, fuera de la valla, habíamos pensado plantar lavandas y romero para dar buen olor y atraer polinizadores. Pero claro ,habrá ramas que se meterán al gallinero y no sabemos si puede ser malo para las gallinas. Que opinas? Nos recomiendas alguna otra planta para el borde del gallinero? Mil gracias por tus consejos!!

    Responder
  2. Hola Toni saludos desde Argentina! Cuando las gallinas ponen huevos fertilizados cuánto tiempo tengo para recogerlos y consumirlos? Y cuánto tiempo tardan en nacer los nuevos pollitos? Gracias!

    Responder
  3. Hola toni, muy bueno tu contenido y útil. Una preg, de q tamaño debe ser el gallinero de acuerdo con las gallinas que tenga? Y cada cuanto tiempo se lo debería limpiar.

    Responder
    • se limpia mas o menos una vez al mes minimo y si ensucian mucho y/o quieres evitar alguna enfermenda cada 15 dias. el gallinero va un poco en funcion del espacio que tu quieras darle a la gallina para que viva confortable. no necesitan en realidad mucho espacio.

      Responder
  4. Hola Toni, ¿cómo estás?

    me encanta tu blog y tu canal de youtube, aplico muchos de tus consejos.
    Ahora que tenemos nuestra propia casa con jardín, hemos pensado tener un par de gallinas.
    Tenemos un gato el cual no vemos que fuese problema pero, ¿qué pasa con los gatos de los vecinos que están siempre por aquí?
    Nos gustaría tenerlas sueltas por el jardín y hacerle la caseta con pallets pero, sería cruel tenerlas dentro de la caseta las 8 horas que trabajamos o cuando no estamos y solo soltarlas cuando podamos vigilar?

    Crees que habiendo gatos alrededor, es mejor olvidarse de tener gallinas?
    No quiero tenerlas por tener, quiero darles una buena vida.

    Muchas gracias y un abrazo!!

    Responder
    • Yo la verdad que no creo que los gatos sean un problema yo tengo gatos y nunca se han acercado, sin embargo los perros si, si no estan acostumbrados a convivir con ellas luego ya pasan bastante, por lo menos esa es mi experiencia.

      Responder
  5. Hola Toni, tengo un pequeño huerto urbano en Madrid y quería saber si poner lombrices en la tierra le podría ir bien para ayudar a oxigenar e incluso abonar algo la tierra. En caso de que fuera positivo, servirían las lombrices rojas de california que son las que se pueden comprar facilmente por internet? No esoty seguro si estas lombrices solo viven en el compost o si también proliferarían adecuadamente en la tierra.

    Responder

Deja un comentario