Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Que Son Y Para Que Sirve Un Hotel De Insectos O Bichotel

En la huerta podemos colocar refugios para que los insectos se establezcan y con un poco de suerte decidan que es un lugar ideal para formar una familia. Así se alimentarán de las plagas que azotan nuestros cultivos y nosotros tenemos un aliado más que nos ayuda a combatir las plagas de forma ecológica.

¿Qué es un BicHotel?

En la naturaleza muchos insectos excavan galerías en el suelo, se esconden entre la hierba seca, en los troncos podridos o simplemente aprovechan otros agujeros que han sido excavados por otro animales para refugiarse o para formar una familia. El agricultor puede recrear este ambiente en un pequeño espacio de la huerta de tal manera que puede construir una especie de «hotel» para los insectos pues como pueden ver en la imagen superior está lleno de agujeros, hojas, ramas, rendijas que son muy atractivas para muchos insectos. En este vídeo te explicamos paso a paso como puedes hacer un hotel de insectos.

¿Quienes pueden alojarse?

Las abejas solitarias son los principales huéspedes pues necesitan un agujero para poner sus huevos y después vendrán con frecuencia para alimentar a sus descendientes con polen o con presas como orugas o larvas de otros insectos. También vendrán avispas como la alfarera que llenará su guarida de orugas y pondrá un huevo para finalmente sellarlo con barro, cuando la larva nazca se comerá las orugas y emergerá una nueva avispa. Abejas solitarias, que no comerán orugas pero si que polinizarán las flores de nuestros cultivos. Mariquitas que encuentran en los hoteles un refugio ideal para pasar la noche o crisopas que también utilizarán las rendijas para esconderse. Además de estos insectos también pueden meterse muchos otros que encuentran el hotel como un lugar especial.

¿Presentan riesgo alguno para nosotros?

Pues no son especies peligrosas puesto que no son abejas o avispas que viven en colmena y no se van a jugar la vida puesto que tienen muchos descendientes que alimentar. Por lo que tenerlas en el huerto es todo una ventaja.  Un dato curioso es que muchas veces pueden venir hacía nosotros y observarnos de cerca, simplemente están buscando orugas, no hay porque dar manotazos ni alarmarse. Aquí puedes identificar el resto de especies que pueden visitar la huerta y son aliados del hortelano.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Tofu en Salsa Verde, una deliciosa receta llena de proteínas

Como Mejorar Y Automatizar El Purin De Ortiga O Cualquier Extracto Fermentado

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

19 comentarios en “Que Son Y Para Que Sirve Un Hotel De Insectos O Bichotel”

  1. Hola. Me encanta la idea. Quiero preguntar q otras posibilidades o materiales puedo usar para rellenar o estructura. Muchas gracias. Desde Santa Fe, Argentina

    Responder
  2. Buenas Toni,
    Tengo mi bichotel desde el año pasado y se alojaron abejas y avispas. Mi duda es, sí tengo que limpiar las cañas para esta temporada, y si es así, cómo hacerlo.
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena!!!!

    Responder
  3. Buenas noches Toni,
    Estoy construyendo mi hotel para insectos para colocar en mi patio y me gustaría saber si puedo colgarlo de una pared orientada al sur o si tengo que dejarlo obligatoriamente en el suelo.
    Muchas gracias por tus consejos
    Saludos!

    Responder
  4. ¡¡¡Genial!!! ahora, a ponerlo en práctica. Seguro no me queda tan bonito como a vosotros, pero por lo menos le pondré mucha ilusión 🙂
    Una pregunta: ¿puedo usar pintura para la madera, o los bichitos prefieren muy notoriamente la madera al natural?

    Responder
  5. Hola soy Arturo y tengo 7 años estoy con mi papi leyendo el hotel para insectos y me parece una idea estupenda, si mi papi me deja me gustaría hacerlo y de paso decirte que si algún día viajo me gustaría conocerte, por cierto te llamas como mi papi, muchas gracias.

    Responder
  6. hola a todos !
    pues me ha hecho mucha ilusión lo del hotel para bichos, sigo muy de cerca todos los consejos de la huertina de toni,,, pero no escribo mucho mi opinion…otros lo hacen mejor !

    pero también sigo un programa en internet que se emite en Alemania y siempre va de granjeros, pero a escala de negocio familiar y he visto en uno de los capítulos un chico que le regalaba a su madre un bichotel …construido por él…me gustó pero no entendí realmente para qué servia , ahora lo sé… pero mi pregunta ¿realmente no se meten bichos ofensivos para el huerto o medio ambiente como la abeja que se come las hojas de las plantas… o termitas que afectaría a la madera de las vigas ??
    gracias por leerme,
    un cordial y amigable saludo
    Irène.

    Responder
    • Hola Irene, muchisimas gracias por tu comentario y por tu apoyo me encanta! En principio no vas a tener problemas con los insectos que se vayan a meter alli o son beneficiosos o inocuos para el medio ambiente y el huerto 🙂

      Responder

Deja un comentario