Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

7 Formas De Como Blanquear los Puerros De Forma Casera

Los puerros son unas verduras de temporada Otoño-Invierno que podemos plantar en la huerta, se suelen utilizar para caldos, sopas, cremas, etc. La clave para aprovechar la mayor cantidad posible de la planta consiste en blanquear los puerros para así tener una mayor parte blanca para poder consumir.

¿POR QUÉ BLANQUEAR LOS PUERROS?

La parte que se aprovecha del puerro es la blanca, ya que no tiene clorofila y se puede consumir. Las técnicas que les vamos a explicar para blanquear el puerro de una forma más efectiva, hará que tengamos una mayor cosecha y la parte verde del puerro se reducirá a las hojas.

¿CÓMO BLANQUEAR LOS PUERROS?

Tradicionalmente se le hace el aporcado con la tierra, que consiste en echar tierra en el tallo con una azada dejando una especie de montaña que tapa el tallo por ambos lados (Cultivar en Surcos).  A veces no es suficiente y podemos recurrir a los métodos que hemos recopilado. Recuerda que es necesario hacerlo de 2 a 3 semanas antes de cosecharlos para que surta efecto.

Oferta

PERIÓDICOS

Éste método recomiendo solo usarlo en lugares donde no llueve mucho puesto que las hojas se podrían romper y ya no serviría el truco. Seleccionamos unas 5 hojas de periódico y las doblamos a la mitad y tapamos el tallo del puerro a una altura de 15 o 20 cm desde el suelo hacía arriba como podemos ver en la primera imagen. Si nos sobra periódico le damos vueltas alrededor hasta que no quede nada y con una cuerda le hacemos un nudo para que no se suelte.

ROLLOS DE PAPEL DE COCINA

Tendríamos que tener a los familiares y amigos guardándonos todo el año los rollos de las servilletas pero merece la pena ya que solo tendríamos que hacer un corte transversal  (de arriba a abajo), para acoplarlo al tallo del puerro y unir con una cuerda. Al ser de un material más resistente se puede utilizar en sitios donde llueve sin problemas.

HUEVERAS

Si no podemos conseguir los materiales anteriores también podríamos utilizar el cartón donde vienen los huevos (unos 30), sería un poco más complicado pero si las escachamos y aplanamos con cuidado, podemos hacer un cilindro que nos sirva para cubrir a los puerros. Las hueveras de 6 o de 12 también se pueden usar, tendríamos que coger la tapa superior que no tenga agujeros y hacemos un corte en forma de V por un lado y por el otro lo dejamos plano. En el puerro colocamos la parte plana en el suelo y la que tiene forma de V en la parte superior. Con una cuerda unimos los dos lados. Éste último solo sirve para puerros pequeños.

CARTONES DE LECHE Y ZUMO

Oferta

Cortamos por  la parte superior el tetrabrik y un poco por la parte inferior, de forma que no tenga nada por arriba ni por abajo. Metemos el recipiente desde las hojas del puerro hasta clavarlo en el suelo y lo debemos rellenar de tierra. En esta ocasión la tierra será la que se encargue de blanquear los puerros.

 

CARTONES

Podemos coger una caja de cartón y recortar cuadrados de unos 15 o 20 cm de altura, los enrollamos para darle forma y los ponemos alrededor del puerro. Lo debemos amarrar con cuerda para que no se suelte.

PAJA

Éste método lo podemos hacer cuando los puerros son aun de tamaño medio y consiste en poner paja cubriendo los tallos de tal manera que el puerro se verá forzado a estirarse más, consiguiendo así que el tallo sea más largo y más blanco. También podemos combinar el método tradicional de cultivo en surcos, aporcamos los tallos con tierra y después aplicamos el acolchado de paja para una mayor efectividad.

SACOS

Si no puedes conseguir los materiales anteriores también puedes aprovechar sacos de turba, comida de animales, de tela como los de patatas. Simplemente cortamos cuadrados de 15 o 20 cm y los colocamos alrededor de los puerros. Podemos usar una cuerda arriba y otra abajo para que no se caiga o con bridas. No se debe apretar mucho puesto que el puerro puede estar creciendo y necesita ensancharse.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

7 Usos Del Tanaceto En El Huerto Planta Compañera Imprescindible

Acaba Con Las Hormigas Y El Pulgón Con Este Remedio Casero

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario