Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

7 Usos Del Tanaceto En El Huerto Planta Compañera Imprescindible

Existen muchas plantas que son interesantes tenerlas cerca del huerto o localizadas por la cantidad de usos que tienen para ayudarnos a combatir plagas, repeler insectos , atraer fauna auxiliar o para ayudarnos a combatir hongos, muchas de estas plantas tienen multitud de usos tanto solamente por el hecho de tenerlas plantadas cerca o preparando infusiones o extractos, estas plantas llamadas plantas compañeras son fundamentales en huertos orgánicos. Algunas de ellas ya las hemos conocido como la ortiga, la cola de caballo o la consuelda , hoy vamos a conocer 7 usos del tanaceto en nuestro huerto.

QUE APLICACIONES TIENE EL TANACETO EN EL HUERTO

Este es el caso del tanaceto , una planta muy rústica que no requiere cuidado especial, ideal para poner en bordes porque es bastante bonita, es una planta que ha sido muy utilizada durante siglos por los agricultores para el control de las plagas y hongos.

ATRAER POLINIZADORES Y FAUNA AUXILIAR

El tanaceto es una planta muy melífera por lo que va atraer mucha fauna auxiliar al huerto alimenta y atrae con su polen sobre todo a polinizadores, con los que nuestra producción en el huerto aumentara en cantidad y calidad, además atrae entre otros a grandes enemigos del pulgón como mariquitas, sirfidos o crisopas!! Es ideal para ponerla en los bordes del huerto.

EXTRACTO DE TANACETO COMO INSECTICIDA

No solo trae insectos beneficiosos sino que además con el tanaceto podemos preparar un extracto fermentado para combatir hormigas, pulgones o mosca de la col, ya vimos cómo prepararlo para ello necesitaremos un 1kg de planta fresca por cada 10litros de agua, bastante eficaz y bastante desconocido que además podemos almacenar por lo menos durante un año, tenéis que probarlo.

Castalia - Jabón Potásico Ecológico - Pack 2 de litros...
  • ✔️ CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS – Gracias a su composición mejorada para uso agrícola, es eficiente para controlar y disminuir la población de plagas de insectos de cutícula blanda como pulgón, mosca blanca, trips, cochinilla y araña roja, sin dañar el fruto
  • ✔️ NO CREA RESISTENCIAS – El Jabón Potásico Castalia Bio actúa por contacto destruyendo la capa protectora del insecto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos, lo que impide que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa
  • ✔️ FUENTE DE POTASIO – Su descomposición genera Carbonato de Potasa, que actúa como abono y corrige las deficiencias potásicas de la planta, ayudando a su crecimiento y aportando resistencia a las raíces frente a las enfermedades, sequías o fríos intensos
  • ✔️ BIOLÓGICO Y NO TÓXICO – El Jabón Potásico es un producto ecológico elaborado con aceites vegetales apto para todo tipo de cultivos (frutales, cítricos, hortícolas) y plantas, tanto de exterior como de interior, e inofensivo para personas y animales
  • ✔️ DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO – Se recomienda aplicar una dosis de 10 a 20 ml de jabón potásico por cada litro de agua, mediante pulverización, en horas de menor insolación y en ausencia de viento o lluvia, para asegurar una mayor efectividad del producto. Pack de 2 envases de 1 litro cada una

REPELENTE DE MOSCAS Y MOSQUITOS

El tanaceto curiosamente también ha sido usado durante tiempo por sus fuertes aromas como repelente muy eficaz de moscas y mosquitos a los que perturba su olor y no se acercan a hacer la puesta entre nuestras plantas, muy interesante ponerla cerca del estanque o en zonas de ocio o esparcimiento donde tengamos problemas de moscas y mosquitos.

INFUSION DE TANACETO INSECTICIDA Y FUNGICIDA

Otro uso muy interesante para el huerto y que no podemos dejar de hacer es que es un excelente fungicida insecticida 2×1 para el huerto, en forma de infusión, podemos aplicarlo para combatir el mildiu sobre todo en tomateras y para plagas de cuerpo blando como el pulgón, en este caso lo haremos solo con las flores, pero es muy fácil de preparar y muy efectivo. La unica pega es que como todas las infusiones no se puede almacenar.

TANACETO COMO HERBICIDA O INHIBIDOR DE GERMINACION

Un uso muy extendido antiguamente era usarla como entre comillas como herbicida, ya que es inhibe la germinación de las semillas, así que a finales de verano podemos cortar y trocear la parte aérea para echarlo en las pasillos del huerto, en caminos o como acolchado en setos o arboles allí donde no quieres que germine nada. Importante, Nunca se echa en el compost ni vermicompost , porque frena la descomposición y fermentación.

REPELENTE DE POLILLAS Y GORGOJOS

Un uso muy bueno es que podemos coger ramilletes de tanaceto y ponerlos a secar boca abajo en despensas o en sitios donde almacenemos leguminosas en general donde no quieras que vengan polillas y gorgojos, excelente forma de proteger nuestros granos y almacenarlos sin peligro.

bioalt Hidratante Olio di neem 250 ml insecticida Orgánico...
  • 🏕️ El aceite de neem es un potente pesticida natural, desarrollado para proteger y no contaminar el medio ambiente. es un repelente completamente natural contra los mosquitos tropicales y varios insectos.
  • 🦟 problema de los mosquitos: el aceite de neem bioalt es la solución ideal, sencilla, eficaz e inodoro. El producto debe aplicarse durante 2 días consecutivos y repetirse el tratamiento a los 3-4 días, hasta que el problema se resuelva por completo, también recomendado para cucarachas o plagas de insectos.
  • 🌿 adiós a los parásitos: el aceite de neem tiene más de un efecto, es un insecticida, pero también repelente (repele insectos), biostimolamnte phagodeterrent evita que los insectos se coman las hojas de las plantas y también es capaz de inhibir el crecimiento de parásitos y favorece el desarrollo de las plantas, no daña a las abejas, las mantiene alejadas pero no las mata
  • 🥦 Se puede utilizar en macetas, jardines, setos, plantas hortícolas, ornamentales, frutales, es un producto italiano y para los amantes y respetuosos del medio ambiente.
  • 📑Si se realiza la prevención o el mantenimiento, simplemente: Diluya 4ml de neem en 1LT de agua y rocíe cada 7 días. Si las plantas son atacadas por parásitos, insectos o tienes problemas con los mosquitos: Basta diluir 8 ml en 1 litro de agua. / 3 tratamientos, y luego volver a la dosis de mantenimiento.

INSECTICIDA CONTRA PULGON Y CARPOCAPSA DEL MANZANO

Otro remedio casero mas que podemos preparar es una decocción de tanaceto que además de para combatir las plagas anteriores que os he mencionado también nos sirve para combatir la carpocapsa o polilla del manzano. Pondremos en agua fría 500 g de planta en 10 litros de agua durante 24 horas, luego llevar a ebullición y cocer durante 20-30 minutos a fuego lento, apagar, dejar enfriar y colar.

Como veis es una planta totalmente imprescindible en nuestro huerto y jardín por la cantidad de usos y propiedades que tiene para ayudarnos a mantener a raya las plagas y además mejorar la producción atrayendo polinizadores! Es una planta que se reproduce muy bien por rizomas y que sacando pequeños brotes con algo de raíz se desarrolla muy bien, es importante controlarla porque puede llegar a ser invasora.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

7 Métodos EFICACES Para Combatir La Mosca De La Fruta

7 Formas De Como Blanquear los Puerros De Forma Casera

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

4 comentarios en «7 Usos Del Tanaceto En El Huerto Planta Compañera Imprescindible»

  1. Hola tonos quería comentarte que he preguntado en varios viveros y demás y no tienen tanaceto nose si se conoce por otro nombre si es rara en mi zona soy de Canarias si quizás solo se vende por semillas no se espero tu ayuda y tu Consejo pronto gracias máquina un saludo

    Responder

Deja un comentario