Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

10 Razones De Porque No Germinan Las Semillas

Al comenzar a adentrarnos en el mundo de la huerta cometemos muchos fallos debido a la inexperiencia y al  desconocimiento. Uno de los errores más comunes es a la hora de sembrar, hemos depositado nuestras esperanzas e ilusiones en ellas para que finalmente no salgan. No tires la toalla, hoy te vamos a dar 10 razones de porque no germinan las semillas.

porque no germinan las semillas

Existen una serie de factores ambientales que hacen que las semillas germinen o no. El aire u oxigenación de la tierra, el agua y la temperatura. Se deben cumplir las condiciones ideales  para una correcta germinación.

No reciben oxígeno

Un factor importante para la germinación de las semillas es el oxígeno que reciban mientras están enterradas, hasta que los primeros brotes salgan y comiencen a hacer la fotosíntesis. El error más común por el que no germinan las semillas es que solemos cometer es que enterramos las semillas más de lo que deberíamos. En la mayoría de los casos no salen al exterior y si lo hacen, serán débiles pues han gastado mucha energía en brotar desde las profundidades y cuando llegan al exterior no les queda mucha fuerza para seguir creciendo. Se suelen deformar o morir recién brotadas. Recuerda es muy importante saber a que profundidad se deben enterrar las semillas.

También puede influir el sustrato elegido para los semilleros, si usamos un sustrato muy arcilloso, el agua se encharcará y dificultará la llegada de oxígeno a la semilla. Es por ello que el sustrato para semilleros debe ser esponjoso y que se filtre bien el agua.

Poca Agua

Las semillas necesitan un ambiente muy húmedo para que se provoque la germinación, es por ello que debemos proporcionar agua suficiente al sustrato para que la semilla se vaya empapando  o en algunos casos como los guisantes, judías o frijoles, se pueden poner el día anterior en remojo y plantar después directamente en el suelo. No debe estar más de 12 horas porque se pueden podrir.

Jicyor 13pcs Plástico Cabezales para Riego Botellas...
3 Opiniones
Jicyor 13pcs Plástico Cabezales para Riego Botellas...
  • 【Diseño único】 La forma de la flor tiene un cabezal de rociador y un cabezal de CC, con un diseño de orificios pequeños, proporciona un riego delicado y direccional para facilitar el control del agua. ¡Agregue una necesidad a su familia para hacer su vida más colorida!
  • 【Obtendrá】 Aspersor superior de botella de 13 piezas. 4 piezas rojas, 4 piezas verdes. 5 bebederos superiores con forma de flor (uno para azul, gris, beige, blanco y rosa).
  • 【Fácil instalación】 Simplemente reemplace la tapa original con el cabezal del rociador de los bebederos superior de la botella, luego apriete la tapa, se fabrica una nueva regadera.
  • 【Ampliamente aplicable】 Adecuado para la mayoría de las botellas de bebidas. Se puede usar para plantaciones, oficinas, escuelas, plantas caseras, flores de jardín, semillas, plántulas, plantas suculentas, rosas, manualidades escolares para niños que realizan actividades tanto en interiores como en exteriores.
  • 【Servicio atento】 Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el servicio al cliente, nuestro equipo de servicio al cliente le responderá lo antes posible y le deseará una vida feliz.

Un dato curioso es que la semilla también necesita reblandecer la capa externa que la recubre para que el nuevo brote salga al exterior. Esto también influye en la capacidad de absorber el oxígeno pues si no se ha roto esa capa, el oxígeno no podrá llegar al interior de la semilla.

A la hora de regar debemos tener cuidado pues si echamos el agua con demasiada presión la semilla se desenterrará, es recomendable usar algún tipo de regadera o algún experimento casero que se le parezca ya que esta también puede ser una razón crucial de porque no germinan las semillas.

Demasiada Agua

El objetivo de regar es empapar el sustrato para que la semilla pueda germinar pero eso no quiere decir que lo tengamos que anegar o inundar de agua. Recuerda que también necesitan oxígeno y si echamos mucha agua no lo podrán captar. Las condiciones anaeróbicas (sin oxígeno), generan muchos hongos y bacterias que harán que se pudran nuestras semillas.

Si nos excedemos en el riego, podemos poner el semillero en un sitio aireado temporalmente para que se seque o si tenemos el semillero en macetas, le retiramos el plato con el agua excedente.

Temperaturas demasiado bajas

Las semillas generalmente germinan a ciertos rangos de temperatura, unas necesitan más calor otras menos, algunas necesitan pasar por períodos fríos para poder germinar, todo depende de las semillas que queramos plantar. Por lo general si vives un lugar frío en Invierno las semillas germinarán a una temperatura de unos 15ºC. Para saber más información de porque no germinan las semillas debemos buscar en internet  la semilla que queremos plantar y cual es su temperatura óptima para germinar.

RIOGOO Placa calefactora para Invernadero, germinación,...
  • Medidas:24 x 52 cm.Potencia:18W, 220 ~ 240V.Longitud del cable de alimentación:173 cm.
  • Calienta el área de la raíz de 10 a 20 grados con respecto a la temperatura ambiente.
  • Fuente de calor ideal para el cuidado óptimo de animales de terrarios, reptiles.Usar siempre en combinación con un termostato.Nota:Grado de impermeabilidad:IP65.Se ruega no sumergir la placa calefactora en agua.
  • Aumenta el éxito de las plántulas y los cortes, construcción duradera, resistente al agua y de fácil limpieza.
  • Sugerencias:1.No sumergir la placa en agua.2.Tenga en cuenta que se trata de una placa de calefacción de 18W, no será demasiado caliente, tal vez un 10% más alto que la temperatura normal.3.Como es de sólo 18W, no se calienta una vez que enciende la fuente de alimentación, espere entre 10 y 30 minutos, se calentará lentamente.

En un clima frío, cuando aun está comenzando la Primavera puede ocurrir que aun haga demasiado frío  o hayan heladas y las semillas no germinen si las plantas en suelo directo como puede ser el maíz. Lo mejor es esperar a que las temperaturas mejoren, en cambio si dispones de poco tiempo para tener tus plantas en el exterior, puedes hacer semilleros en casa con camas calientes.

O también puedes comprar planteles que son plantas ya germinadas y tienen un cierto tamaño, por lo general no tienen un precio muy elevado, más o menos unos 10 céntimos por planta.

Otro método eficaz es tener un pequeño invernadero en el huerto, en donde poder hacer los semilleros o poner túneles de polietileno. Todo depende de nuestras posibilidades.

Temperaturas demasiado altas

En el verano o si vive en un país con altas temperaturas es posible que ocurra el caso opuesto, muchas semillas no germinan en temperaturas superiores a los 30ºC. Si vamos a plantar en el interior debemos tener un lugar con una temperatura que se mantenga estable para evitar fluctuaciones puesto que son perjudiciales para las semillas. Muchos agricultores lo que hacen es tener pequeños espacios con termostatos o luces que dan calor.

En caso de que hayas plantado en la huerta es recomendable regar bien y usar acolchado para reducir la temperatura. Y si tienes invernadero o túnel de polietileno hay que ventilarlo para evitar el exceso de temperatura.

Damping Off

Si las plántulas  germinaron y después se marchitaron es posible que se trate del damping off. Es un hongo que se representa con forma de pelillos blancos, si aparecen antes de que las semillas germinen nunca lo harán y si lo hace después de que hayan germinado su vida corre peligro. Es un factor clave de porque no germinan las semillas cuando hacemos los semilleros en casa o en invernaderos.

Compo Fungicida Stop Savial, aplicable
2 Opiniones
Compo Fungicida Stop Savial, aplicable
  • Fungicida en pulverizador para proteger y prevenir enfermedades fúngicas en plantas frutales, plantas ornamentales, arbustos y árboles, Formulación especial para una rápida captación de la sustancia activa
  • Modo de empleo: producto listo para su uso, Simplemente pulverice el fungicida sobre las plantas, Sin diluir
  • Dosificación: 50 ml/m2, Realizar un máximo de 3 aplicaciones con un intervalo mínimo de 10 días
  • Mantener fuera del alcance de los niños, Evitar respirar la niebla de pulverización o el contacto con los ojos, la piel o la ropa
  • Para asistencia personalizada en este producto, su uso o sus potenciales riesgos relacionados, por favor contacte a traves de: compo@compo.com

El moho blanco puede estar compuesto por diferentes hongos como Pythium, Phytophthora, Rhizoctonia y Fusarium. Suelen aparecer antes de la Primavera cuando la temperatura no es muy elevada y hay más humedad en el ambiente.

Si el sustrato que usamos es comercial es menos probable que nos afecte el damping off, pues suelen estar esterilizados de vida. También puede aparecer por usar compost casero o sustrato comercial reutilizado de otros años. Si usamos agua de lluvia para regar tus semilleros, el damping off también puede manifestarse. Existen algunos métodos para combatirlo pero los más efectivos son la prevención, al sembrar las semillas las cubrimos con una fina capa de sustrato para evitar que tarden más en salir debido a la profundidad, no regar en exceso y que el sitio donde tengamos el semillero tenga buena ventilación.

Baja Germinación

A veces podemos estar cumpliendo todos los requisitos para germinar semillas y que estas no germinan. Algunas tienen una tasa de germinación más alta que otras y también hay semillas que solo germinará la mitad o menos. Todo depende del tipo de semillas y del estado de conservación de las mismas. Por ejemplo algunas semillas pueden tener alguna capa externa demasiado dura y tendríamos que ayudarlas de alguna forma a germinar. En las semillas del árbol flamboyán  son tan duras que a veces hay que lijarlas para ayudarlas a germinar o la nuez de macadamia tiene una coraza tan dura que puede estar meses sin germinar.

Y luego está el caso de que no almacenamos bien las semillas como veremos en el siguiente apartado.

Semillas almacenadas incorrectamente

Las semillas pueden perder su viabilidad lo que quiere decir que ya no podrán germinar pues tienen un período de tiempo para poder hacerlo y este se ha pasado, es como decir que se han caducado. Si las semillas que hemos comprado no germinan es posible que hayan estado expuestas a altas temperaturas durante su transporte hasta el establecimiento o a nuestro hogar.

Y si las hemos almacenado nosotros, como mucho las debemos usar en un año pues a cada mes que pase van perdiendo su poder germinativo, yo lo que suelo hacer es sembrar cada año las semillas que no quiero perder y así las renuevo. Por ejemplo con semillas tradicionales que no se pueden comprar en las tiendas porque no se venden, son semillas especiales que se han adaptado a las condiciones tu ciudad. O también en mi caso, me pasó que conseguí semillas tradicionales pero no tenía una huerta donde cultivarlas, llevaba 9 años sembrándolas en macetas para así renovar su poder germinativo hasta que finalmente las pude cultivar en una huerta.

Semillas Antiguas

Como habíamos comentado en el apartado anterior las semillas se pueden caducar, ósea puedes plantar semillas que hayas almacenado hace 3 años pero puede que no germinen o su tasa de germinación es muy baja, todo depende de su conservación. Es importante a la hora de comprar semillas mirar su fecha de caducidad, si está próxima es mejor no comprarlas y a la hora de almacenar tus propias semillas es bueno apuntar la fecha de recolección y su nombre para así tener una idea de hasta cuando las podrás utilizar.

Hay lugares en todo el mundo conocidos como Bancos de Semillas que se dedican a cosechar  y almacenar semillas para posibles catástrofes climáticas en el que las especies se vean amenazadas y se puedan extinguir, sus métodos de conservación son altos pues pueden conservan el poder germinativo durante años.

Existen algunos métodos para conservarlas que te pueden ayudar a mantenerlas más tiempo.

Semillas que fueron comidas

Si has sembrado en el exterior, en los árboles, arbustos o desde el cielo existen seres diabólicos para los hortelanos que nos observan, están esperando a que hagamos la siembra directa en Primavera. Después de esta pequeña broma, las aves, ratas, ratones e insectos incluso pueden devorar las semillas que hayamos sembrado en suelo directo, es por ello que siempre tendremos que contar con algunas bajas. Para evitarlo podemos sembrarlas en casa en semilleros o insistir en volver a reponer las plantas perdidas. Si por ejemplo tenemos que sembrar algún cereal que se hace de forma dispersa, los podemos mezclar con algún sustrato para mejorar su dispersión y posteriormente con un rastrillo intentar enterrarlas un poco, pero no demasiado recuerda que las semillas necesitan oxígeno.

Plantas ahiladas

Este fenómeno es causado por la falta de luz para las semillas que están germinando y consiste en que la planta se estira demasiado en busca de luz causando un tallo demasiado largo para la planta haciéndola más débil. Éstas plantas no se recomienda trasplantarlas pues seguramente morirán. Para evitar el ahilamiento lo mejor es ponerlas en un lugar claro con bastante luz o si las tenemos en casa en un lugar caliente le podemos poner luces led para que no les falte luz.

Ahora ya sabes las causas de porque no germinan las semillas en tus semilleros, a poner los conocimientos en práctica y recuerda si tienes una semilla, ¡Siémbrala!

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

porque no me germinan las semillas

¡Comparte!
Entrada anterior

Comprar Mariquitas Vivas. Dónde Comprarlas Y Qué Aportan A Nuestro Huerto

Cómo Criar Tenebrios o Gusano de la Harina para Alimentar a tus Gallinas

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro