Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

7 Formas De Germinar Semillas Sin Tierra En Casa

Muchas veces queremos plantar semillas y nos damos cuenta de que no tenemos sustrato en casa o no podemos conseguirlo a corto plazo. Existen otros métodos para germinar semillas sin tierra que vamos a conocer en el artículo de hoy.

germinar semillas sin tierra

GERMINAR SEMILLAS CON SERVILLETAS

Colocamos varias servilletas en una bandeja y las mojamos bien, retirando el agua sobrante inclinando un poco el recipiente. Si podemos conseguir uno con tapa transparente sería ideal para que conserve la humedad y entre luz. Sin embargo podemos usar cualquier recipiente que tengamos más a mano.

A continuación vamos a espolvorear las semillas en la bandeja o podemos colocarlas una a una con un poco de espacio de  separación. Si queremos sembrar semillas más anchas como garbanzos o judías, es necesario ponerlas de remojo un día antes.

El recipiente lo colocaremos en un lugar cálido y que le llegue luz, revisándolo cada día para comprobar que sigue húmedo hasta que las semillas comiencen a germinar. Cuando tengan ya las primeras hojas y raíces las trasplantamos a  un sustrato.

Éste método servirá para varias semillas comunes, sin embargo, debemos comprobar si la semilla necesita oscuridad o más luz para germinar antes de empezar el proceso.

germinar semillas en servilletas

Pulpa de Papel

Otra opción es hacer un sustrato con materiales reciclados que no tengan tinta (lo ideal) como cartón o papel. Por ejemplo, tubos de papel higiénico o cajas de cartón. Cortaremos el papel y cartón en tiras y trozos pequeños, los sumergimos en agua caliente. Los dejamos de remojo un tiempo y después lo usamos como en el método superior como sustrato para sustituir a la servilleta.

germinar semillas en papel o carton

Germinar Semillas En Esponjas

Es un material ideal ya que mantiene bien la humedad, podemos hacer pequeños agujeros e introducir la semilla. Debemos mantener siempre la humedad. Si usamos esponjas naturales es mucho mejor tanto para las semillas como para el planeta y siempre sin usar.

Fdit Suilless - Esponjas hidropónicas para cultivo de...
  • ★ El sistema produce verduras de alta calidad y alto rendimiento, melones o bayas, etc
  • ★ Adopta un cultivo sin suciedad, que es limpio e higiénico mientras que puede ahorrar espacio
  • ★ Puede ser ampliamente utilizado en el cultivo de invernaderos, base de plantación vegetal
  • ★Diseñado para una jardinería rápida y máxima comodidad
  • ★ Viene con 50 esponjas por bolsa. Disponible en 3 tamaños

Germinar Semillas En Algodón

Todos hemos plantado alguna vez en algodón en la escuela ya que era una de las típicas tareas que hacíamos en clases de biología. En muchos sitios plantan el arbusto del algodón, cuyas semillas vienen envueltas en el. Si tienes esta posibilidad, puedes optar por una manera más ecológica de hacer tu sustrato cogiendo sus flores de algodón. Lo colocaremos en un recipiente y humedecemos.

germinar semillas en algodon

Germinar Semillas En La Compostera

Este método es para aquellas semillas que tienen cierta dificultad de germinar, ponerlas en el sustrato de la compostera o lombricompostera hace que germinen, solo tenemos que revisarlo a diario ya que es un lugar oscuro y se alargará más de lo normal cuando crezca,  lo cual debilitaría la planta.

Cuando comiencen a echar la raíz, la trasplantamos al lugar deseado. Un ejemplo es la pipa de mango o de aguacate. Si tienes un balcón o terraza, puedes tener una compostera o lombricompostera hecha por ti mismo.

Serrín

Serrín o virutas de madera es un sustrato típico que se suele vender para cama de mascotas en las tiendas de animales. Si lo empapamos lo podemos usar como sustrato para germinar nuestras semillas sin tierra en casa.

Germinar En Un Frasco

germinar en frascos

Si te gusta consumir brotes puedes usar cualquiera de los métodos superiores o simplemente las pones en un frasco:

  • Dos cucharadas de semillas como: brocoli, repollo, lentejas, mostaza, rábanos…
  • 3 cm de agua para cubrirlas y las dejamos reposar unas 6 horas.
  • Lo ideal es hacerlo por la mañana y le quitaremos el agua por la noche, dejando el tarro con las semillas en la encimera de la cocina con la tapa quitada para que le entre aire.
  • A la mañana siguiente llenamos el recipiente de agua, esperamos un par de minutos y luego la quitamos con la ayuda de un colador.
  • Es importante que esté el frasco en un lugar fresco y seco, sin que le de luz solar directa.
  • Repetiremos el enjuague con agua 2 veces al día durante 4 días. Recuerda no tapar el frasco para evitar problemas de hongos.
  • Pasado este tiempo ya habrán crecido los brotes algunos centímetros.
  • Para finalizar ponemos el bote en el alfeizar de una ventana sin que le de sol directo, así saldrán las primeras hojas verdes ya los podremos consumir.
2 Vaso De Germinador | Juego Completo para Cultivar Brotes...
  • 【GERMINACIÓN FÁCIL Y SALUDABLE EN CASA】 ¿No le encantaría comer sus propios brotes recién cultivados? ¡Sólo tiene que añadir semillas y agua y tendrá todo lo necesario para cultivar nutritivos brotes en una semana! Usando nuestro germinador, puede cultivar brotes todo el año en el confort y la comodidad de su propio hogar. ¡Sólo 5 minutos al día y tendrá un superalimento saludable en casa!
  • 【KIT DE GERMINACIÓN COMPLETO】 Con nuestro completo kit, no necesitará ningún otro equipo. ¡Es la opción ideal para las personas que empiezan en el mundo de los germinados! Nuestro juego completo incluye dos tapas y soportes de malla de acero inoxidable 304, dos frascos de vidrio de boca normal de 750 ml, dos bandejas y un manual de brotación. ¡El kit es fácil de limpiar y es apto para lavavajillas!
  • 【CULTIVE CUALQUIER SEMILLA, LEGUMBRE O FRUTO SECO】 Nuestro tarro germinador está diseñado para germinar una gran variedad de brotes. Cultive su propia alfalfa, brócoli, judías mungo, mostaza, lentejas, cacahuetes, quinoa, garbanzos, guisantes verdes y mucho más. ¡A su gato le encantará la hierba de trigo recién cultivada! Disfrute de brotes orgánicos frescos en sus ensaladas, bocadillos, salteados, rollitos y sopas.
  • 【VEA CRECER SUS BROTES】 Cultivar brotes es como tener un pequeño jardín en su cocina en el que crecen los vegetales más nutritivos. ¡Es una manera divertida y práctica de tener brotes frescos en la mesa cada semana! El tarro de germinar encaja perfectamente en el mostrador de su cocina y es toda una alegría verlo
  • 【CALIDAD EN LA QUE PUEDE CONFIAR】 Nos dedicamos a proporcionar los mejores productos y servicios a todos nuestros clientes. Si no queda satisfecho con nuestro producto por cualquier razón, por favor póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de reembolsarle su pedido – sin hacer preguntas.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

Germinar semillas sin tierra en casa

¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo Criar Tenebrios o Gusano de la Harina para Alimentar a tus Gallinas

Gallinero Móvil o Chicken Tractor: Cómo Usarlo Y sus Ventajas Para el El Huerto

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro