Después de estar varios meses echándoles de comer a nuestras lombrices, va llegando el momento de obtener el humus que ha producido. Para saber que ya está listo, tiene que tener un tacto suave,  un color oscuro y buen olor.  En la siguiente imagen podemos ver a la derecha el color perfecto del humus. A la izquierda la tierra normal y detrás estiércol.

Pero antes, ¿cómo separamos el humus de las lombrices? Muy sencillo, ellas se mudan solas!

  1. Primeramente hay que dejar de humedecer a las lombrices durante una semana o más, según el nivel de humedad que tengan.
  2. Pasado este tiempo, se cogen dos cajas de plástico que tengan agujeros por abajo (suelen ser cajas de frutas). Pones en su parte inferior una pequeña capa de tierra bien humedecida.
  3. Seguidamente una capa de restos de cocina, a ser posible, cáscaras de patata, plátano, tomate y posos de café, pues son sus alimentos favoritos.
  4. Finalmente añadimos la guinda del pastel, que sería el estiércol curado (seco).

Se puede usar otro recipiente pero tiene que tener agujeros por la parte de abajo, para que las lombrices puedan pasar con facilidad.

_MG_7609

468

Y aquí está la clave, las lombrices suben solas a alimentarse de los exquisitos manjares que les hemos puesto. La caja la debemos regar para que se mantenga la humedad.

_MG_7613

Después de una semana, podemos retirar las cajas y colocarlas dentro de una bandeja, pues si ponen la caja en tierra las lombrices se escaparán. La bandeja que verán a continuación, la compré en un «chino». Además en un futuro la podemos usar para recoger el lixiviado de lombriz.

IMG_6833

Si tienes varias cajas, puedes poner una encima de otra, así las lombrices que se caen, ira a parar a la otra caja.

Pues pala en mano, ya puedes vaciar la lombricompostera, si quedan algunas lombrices se pueden separar a mano o simplemente dejarlas. La lombriz californiana es el único animal que no transmite enfermedades y tampoco se le considera una plaga pues todo lo que produce son beneficios.

IMG_7618

Antes de acabar quería recordarles que aunque la lombriz sea conocida como californiana, no es de esa región. Es una mezcla entre diferentes especies para llegar a la lombriz ideal para criar, producir en masa y en poco tiempo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.