Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cómo separar las lombrices del humus

Después de estar varios meses echándoles de comer a nuestras lombrices, va llegando el momento de obtener el humus que ha producido. Para saber que ya está listo, tiene que tener un tacto suave,  un color oscuro y buen olor.  En la siguiente imagen podemos ver a la derecha el color perfecto del humus. A la izquierda la tierra normal y detrás estiércol.

Pero antes, ¿cómo separamos el humus de las lombrices? Muy sencillo, ellas se mudan solas!

  1. Primeramente hay que dejar de humedecer a las lombrices durante una semana o más, según el nivel de humedad que tengan.
  2. Pasado este tiempo, se cogen dos cajas de plástico que tengan agujeros por abajo (suelen ser cajas de frutas). Pones en su parte inferior una pequeña capa de tierra bien humedecida.
  3. Seguidamente una capa de restos de cocina, a ser posible, cáscaras de patata, plátano, tomate y posos de café, pues son sus alimentos favoritos.
  4. Finalmente añadimos la guinda del pastel, que sería el estiércol curado (seco).

Se puede usar otro recipiente pero tiene que tener agujeros por la parte de abajo, para que las lombrices puedan pasar con facilidad.

_MG_7609

Y aquí está la clave, las lombrices suben solas a alimentarse de los exquisitos manjares que les hemos puesto. La caja la debemos regar para que se mantenga la humedad.

_MG_7613

Después de una semana, podemos retirar las cajas y colocarlas dentro de una bandeja, pues si ponen la caja en tierra las lombrices se escaparán. La bandeja que verán a continuación, la compré en un «chino». Además en un futuro la podemos usar para recoger el lixiviado de lombriz.

IMG_6833

Si tienes varias cajas, puedes poner una encima de otra, así las lombrices que se caen, ira a parar a la otra caja.

Pues pala en mano, ya puedes vaciar la lombricompostera, si quedan algunas lombrices se pueden separar a mano o simplemente dejarlas. La lombriz californiana es el único animal que no transmite enfermedades y tampoco se le considera una plaga pues todo lo que produce son beneficios.

IMG_7618

Antes de acabar quería recordarles que aunque la lombriz sea conocida como californiana, no es de esa región. Es una mezcla entre diferentes especies para llegar a la lombriz ideal para criar, producir en masa y en poco tiempo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
Previous

Los alimentos más contaminados y los más limpios

Cultivo del Tomate: Plagas y Remedios

Next

98 comentarios en “Cómo separar las lombrices del humus”

  1. Hola Toni, muchas gracias por toda la info de tu blog. Es muy útil.
    Quería consultarte por las lombrices: tengo un compost que parece funcionar bien pero no veo ninguna lombriz!
    Ahora tengo que comenzar una nueva caja de compost e intente pasarlas con tu técnica pero no aparece ninguna! Significa que no están? O tendré alguna otra forma de encontrarlas? O mejor compro más y listo?
    Muchas gracias y saludos desde argentina!
    Sonia

    Responder
    • Sonia, no se si haces compost o lombricompost, en el compost aunque puede haber lombrices no es lo mismo que el humus. Si hubiese lombrices en el humus, revolviendo se verian ya las lombrices, de no ser asi es que no tienes. o tienes muy muy pocas. deberias coger mas.

      Responder
  2. Hola Toni, te escribo desde Argentina. Todo lo que publicas me parece super interesante y lo practico. Ahora mi pregunta, hace un tiempo con mi esposo armamos en cajas de telgopor una compostera con lombrices californianas según el video que publicaste. Todo iba de maravillas, sacaba el compost líquido, pero de un tiempo a esta parte no sale nada. Mi pregunta, estoy haciendo bien las cosas? Ayuda por favor. Desde ya muchas gracias y un abrazo a la distancia.-

    Responder
  3. hola toni, te sigo desde hace un tiempo desde colombia. Gracias por todos esos consejos!
    Hoy tengo una duda: resulta que mis lombrices nunca se quedan por debajo, siempre estan en la superficie y se mueren si no las revuelvo (si no las entierro yo mismo). tienes idea de qué es lo que podría generar esto?

    Saludos! gracias de nuevo!

    Responder
  4. Un familiar Me dio unas cuantas Lombrices y las Puse en una Caja de Plástico trasparente y las Puse el el Garaje y tiene oscuridad no quiero ponerla en la azotea por el Calor y viento Gracias por Tu Consejos desde Gran Canaria Un abrazo

    Responder
  5. Qué tal amigo
    Yo soy nuevo en esto y me explico
    El chico qué me regaló las lombrices
    Qué tendría problema con pollos pájaros y ormigas quiero compartir algo pues la primera amenaza fueron las ormigas y lo llame tenía muchas ormigas mi composta tenía que usas químico para matar las ormigas y morirían algunas lombrices y no les eche y luego dijo que dicel y que también es malo me tarde un día pensando cómo le haría y salió el truco alborote el ormiguero y con un mechón de pasto con fuego las mate a las ormigas esperaba una media hora y otra ves al final funciono asercaba despacio el fuego y no lástima a las lombrices le tire mucha agua antes pero las ormigas subían y fue fácil no use químico pero me sentía mal por matar las ormigas pero no tenía de otra es todo

    Responder
  6. Hola me ha encantado tu blog Toni esta muy bonito y muy completo, muchas felicidades, queria preguntarte
    ¿Como podemos utilizar el humus de lombriz una vez que ya lo tenemos?,
    ¿lo puedo aplicar directamente sobre mis macetas o se mezca con otro sustrato?,
    ¿si agrego humus ya no necesito agregar algun fertilizante?

    desde ya muchas gracias, espero me puedas ayudar, saludos. 🙂

    Responder
  7. Hola, hace unos meses que empece con el tema de las lombrices, compre uno nido de Lombrices ya funcionando, tres cajas de corcho blanco (de las que se usan en el pescado o las sepias) una encima de la otra, después monte uno por mi cuenta, de madera reciclada de palets,es muy grande y entra mucho material, funciona perfectamente, pero la humedad y mi poca experiencia en fabricar un lombicompostador, no a soportado el paso del tiempo, así que lo e tenido que ir reparando poco a poco para que me siga siendo útil,con mis errores bien apuntados e construido otro mas grande y casi perfecto, madera de palets, súper reforzado,y plastificado por dentro, un agujero central para que salga el liquido de las lombrices, por fuera y por dentro barnizado con aceite de oliva, y en la parte de abajo una trampilla abatible para ir sacando el humos, para que funcione el tema de la salida del líquido esta perfectamente nivelado,la cantidad de Lombrices es impresionante, puedo dar las medias y cuando tenga acceso a Internet subir fotos o vídeos de los lombicultores,saludos

    Responder

Deja un comentario