Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Hacer Una Compostera Paso A Paso Con Palets

Compostar los desechos orgánicos que producimos en casa puede traernos grandes ventajas desde reducir la basura que producimos hasta obtener abono para nuestras plantas. Puede parecer muy complicado hacer uno pero con 4 tablas y par de consejos podemos tener uno en casa sin necesidad de ser un manitas. Hoy te vamos a explicar como  hacer una compostera paso a paso con palets.

¿Qué es un Compostador?

Es un recipiente que destinamos a descomponer los diferentes materiales que obtenemos de forma fresca en la huerta o en la cocina y que mediante la descomposición va a dar lugar a un abono que servirá para aportar a nuestras plantas de casa o del huerto para aportarles los minerales necesarios.

Se pueden obtener en tiendas pero si eres un poco manitas lo mejor es construirte tu uno adaptado a tus necesidades. Aquí tienes más información de como hacer un compostador.

¿Qué se puede compostar?

Prácticamente cualquier material orgánico que hayamos desechado  en la cocina, en el jardín o en la huerta urbana. Tienen que ser productos frescos, ósea que no estén cocinados salvo las borras de café y las bolsitas del té. Incluso se puede echar cartón que no tenga tintes, cáscaras de huevo, naranjas… Aquí te mostramos algunos de los materiales que no debes añadir para que se mantenga la composta de manera sana.

VOUNOT Compostador Jardin 300L, Compostera Organica, Negro
  • Compostador de plástico reciclado estable y resistente.
  • Alto desarrollo de calor en el interior, por lo tanto, mejor humus, compostaje rápido de desechos orgánicos de cocina y jardín a través de la circulación de aire.
  • La abertura en la parte inferior del compostador se utiliza para eliminar el compost fresco. La placa inferior no está incluida en el volumen de suministro.
  • Gracias al sistema de clic, el proceso de ensamblaje se puede completar en unos pocos pasos simples sin herramientas.
  • Capacidad: 300 litros, dimensiones: 58 x 58 x 80 cm

Hacer tu propio compostaje tiene muchas ventajas ya que te ahorras algún dinerillo en comprar abonos y además es ecológico. Hay varios tipos de  compostera y de varios materiales como pueden ser de plástico, bidones, corcho, madera, de metal, una bañera de las antiguas… Y además se puede hacer con o sin lombrices californianas. Aquí te mostramos como hacer una vermicompostera o lo que es lo mismo una compostera con lombrices.

Materiales Necesarios

Dependiendo de lo que tengas en mente para tu proyecto pues necesitarás más o menos palets. Se pueden hacer compostadores de varios cajones o de uno solo depende del espacio que tengas. En esta ocasión vamos a explicar el compostador de 2 cajones así que para ello vamos a necesitar:

  • 7 palets de madera
  • 8 escuadras metálicas
  • Mallado geotextil color verde o negro
  • Tornillos, clavos
  • Tornillos con anilla.
  • Listones de madera u otro palet al que le sacaremos las maderas.
  • Destornillador, martillo, grapadora, brochas para pintar.

Paso a paso como construirla.

Lo primero que debemos hacer es unir los 2 palets que van en la parte trasera con listones o tablillas.  Los debemos poner en el suelo y que queden parejos, colocamos los listones en varios puntos y los unimos con clavos  por ejemplo al principio, en medio y al final del palet. Si vemos que no quedan muy sujeto, le damos la vuelta y hacemos el mismo proceso por el otro lado. Lo ideal sería aprovechar los huecos entre tabla y tabla del palet para colocar ahí las tablillas. Como veremos en la imagen lo ideal es unir la parte A con la parte B en los huecos.

El siguiente paso consiste en unir los plalets que van a ser las paredes de la compostera, pondremos uno en cada lado y otro en el centro y  para ello usaremos las escuadras metálicas. Pondremos las necesarias junto con tornillos para que se mantengan rectos como la siguiente foto. Y por el otro lado vamos a poner refuerzos con listones de madera  y clavos uniendo las paredes laterales con el palet que hace de fondo.

Barnizar

Para proteger la madera de las inclemencias del tiempo y de los bichos debemos pintarlas con barniz especial y ecológico para evitar que se pudran o sean infectadas.

Una vez y se haya secado el barniz procedemos a forrar la compostera en su interior con el mallado geotextil.

WilTec Compostador de Tambor de 160 litros Giratorio
  • Rotierender Komposter
  • Inhalt 160 l
  • Kunststofftrommel
  • Robustes Gestell
  • 72,5x66x93,5 cm

Forrar con Geotextil

Cortamos la malla del ancho del palet y la unimos con clavos pequeños o con la grapadora. No es algo necesario pero ayudará a su protección y a que dure más tiempo. También está la opción de poner listones de madera para fijar mejor la malla.

Es importante usar malla que el agua la pueda traspasar para evitar pudriciones y que el aire ventile bien el compostaje.

Toque final: Puertas de la compostera

Las puertas de la compostera serán 2 palets a los que también hemos barnizado y forrado con malla geotextil y les hemos puesto por arriba unos tornillos con anillas para poder sujetarlos a los otros palets. Elegimos el lado hacía el que queremos abrir las puertas y unimos con bridas o alambre uno tornillos con otros y ya estaría lista la compostera. También se le pueden poner bisagras pero si el suelo no es llano, no lo recomendamos pues complicaría mucho su apertura.

¿Cómo empezar a compostar?

Tenemos que ir añadiendo materiales distintos por capas  para que al remover quede lo más homogéneo posible. Lo ideal es añadir una capa de material seco y otra verde como por ejemplo:

  1. Capa de restos de poda
  2. Capa de estiércol
  3. Capa de paja
  4. Capa de restos de cocina
  5. Capa de paja
  6. Capa de estiércol

Debemos humedecerlo al menos 2 veces a la semana si es que no llueve y airearlo 1 vez al menos a la semana. Airear consiste en remover el compostaje con una pala u horqueta. La idea de tener 2 o más compartimentos es que así podemos ir empezando nuevos compost mientras esperamos que los otros se vayan madurando.

Skaza Bokashi Organko Set (2 x 16 L) Compostador 2X de...
  • JUEGO DE INICIACIÓN: incluye todo lo necesario tanto para los principiantes como para los usuarios más experimentados.
  • MICROORGANISMOS EFICACES: debido a los microorganismos en el salvado EM, los residuos no se pudren y conservan vitaminas y minerales y, posteriormente a la fermentación, se forma una base de compost de primera calidad.
  • VENTAJAS DE USAR EL JUEGO: mientras el proceso completo de fermentación se lleva a cabo en uno de los compostadores, puede desechar sus residuos en el otro.
  • DIMENSIONES DEL COMPOSTADOR: 38 x 27 x 32 cm (alto x ancho x largo), volumen: 16 L, material reciclado, materiales respetuosos con el medio ambiente, fabricado en la UE.
  • CONTENIDO DEL JUEGO: 2 compostadores, 1 Kg. de salvado EM, accesorios (1 paleta niveladora, 2 filtros de drenaje, 1 cuchara dosificadora 1 vaso escurridor) y 1 instrucciones de uso.

Si la idea de una compostera de estas dimensiones no te convence, puedes optar por una lombricompostera casera ya que es más pequeña, las lombrices te ayudarán a descomponer la materia orgánica más rápido.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Y Porque Plantar Sauco En El Huerto Árbol Mágico

7 Usos De Las Sales De Epsom Que Salvaran Tus Plantas Del Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

2 comentarios en «Como Hacer Una Compostera Paso A Paso Con Palets»

  1. He armado ya mi ambiente para compostaje, fui guardando los deshechos de cocina pero me he tardado mucho y llevan ya mucho tiempo solo juntando soledad estando tapado. Ya no me servirá para un buen compost o aun lo puedo usar aunque ya lleve mucho tiempo ahí?

    Responder

Deja un comentario