Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

20 Plantas Que Asociar Con Las Cebollas Y 4 Que nunca debes poner

Hay una gran variedad de cebollas que podemos cultivar en la huerta o huerto urbano, cebolla blanca, roja, cebolletas, cebolla dulce… La cebolla es una planta fácil de cultivar, el problema está cuando queremos plantar varias cosas juntas, es importante conocer con que cultivos las podemos asociar y que no haya ningún problema de compatibilidad o que beneficios le aportarán las cebollas a esas otras plantas.

cultivos asociar cebolla

El fuerte aroma de las cebollas las hace buenas compañeras porque pueden confundir, repeler o distraer varias especies de plagas que puedan afectar al resto de cultivos asociados. En este artículo vamos a ver plantas a las que ayudan las cebollas pero también a la inversa.

Otras plantas de la familia Allium

Las cebollas las podemos plantar con otros miembros de su familia como la cebolla blanca con la roja. Los allium son una familia de plantas que rara vez contraen plagas y enfermedades pero de hacerlo, las plagas afectarán a toda la familia, es el único inconveniente de plantarlas juntas.

También debemos implementarlas en una rotación de cultivos pues un monocultivo nunca es bueno.

Coles

Las coles pertenecen a la familia de las brassicas  y se pueden dar muy bien junto a las cebollas pues ayudarán a repeler algunas plagas que afectan a las coles. En esta familia está el brócoli, coliflor, repollo, col cerrada, colino, colinabo, mostaza, pak choi, berzas, col de bruselas, entre otras. Siendo una excepción el nabo, puesto que la cebolla puede influir en su sabor.

Zanahorias

Se  pueden intercalar con las cebollas, de hecho es una combinación clásica. Las cebollas repelen a la mosca de la zanahorias y la mosca de las cebolla será repelida por las zanahorias. Cultivar zanahorias son todo ventajas.

zanahorias asociadas con cebolla

Chirivías

Se dan bien junto a las cebollas, ayudándose mutuamente contra las posibles plagas.

Remolachas

Los cultivos de raíces no competirán con los alliums por los nutrientes que necesitan. Con lo cual se pueden combinar en un mismo bancal o lecho de cultivo a la hora de la rotación de cultivos.

Oferta

Solanáceas

Ésta familia está compuesta por pimientos, tomates, berenjenas y encaja muy bien con las cebollas en temporada cálida pues les ayudan con las plagas que puedan tener.

Patatas

En algunos lugares también se experimentado el plantar patatas y con intercalar cebollas  y han mostrado unos resultados sorprendentes en cuanto al control de plagas, aparte de que las cebollas pueden mejorar el sabor de las plantas que las rodean.

Lechugas

Es un cultivo rápido y no requiere de mucho espacio para desarrollarse, con lo cual es un cultivo ideal para combinar con cebollas. Si tu espacio de cultivo es reducido, tantos las lechugas como las cebollas las puedes combinar para  ahorrar espacio.  De tal manera que plantamos las lechugas y sembramos las cebollas, cuando las lechugas están para cosechar, las cebollas ya tendrán hojas grandes y comenzarán a desarrollarse.

Otro método es plantar cebollas alrededor de las lechugas, formando un cuadrado protector contra plagas. Los rabanitos pueden ser combinados también con las lechugas y cebollas, puesto que se desarrollan rápido y se adapta bien en Primavera y Otoño.

Fresas

En este caso las cebollas no interferirán en el sabor de las fresas y si puede que les ayuden a repeler plagas. Yo recomendaría ponerlas alrededor y no intercalarlas puesto que las fresas necesitan espacio para desarrollarse y echar hijos.

como plantar fresas en casa

Árboles Frutales

Plantar cebollas cerca de árboles frutales es posible e incluso beneficioso por las ventajas que comentábamos anteriormente como el control de pulgón.

Manzanilla

La manzanilla estimula el crecimiento y el sabor de la cebolla cuando se cultivan cerca según algunos experimentados agricultores.

Ajedrea

La ajedrea es un arbusto mediterráneo que se usaba como condimento en la comida o para aliñar las aceitunas. Actualmente se está perdiendo su uso, si quieres revivir esta tradición la puedes plantar cerca de donde tengas tus cebollas pues mejora el sabor de las cebollas.

Eneldo

Es una gran hierba culinaria que se puede usar en la cocina. El eneldo es de la misma familia que el hinojo y es una planta que puede mejorar el sabor de las cebollas que se encuentren cerca.

Oferta

Perejil

El perejil es similar en muchos aspectos a las zanahorias lo cual le transfiere sus mismos beneficios. Podemos poner una fila de cebollas y otra de perejil, así se complementarán y también tendrás una buena dosis para tu cocina y la de tus familiares.

Menta

Plantar menta cerca de las cebollas puede desconcertar a la mosca de las cebollas. El principal inconveniente de esta planta es que yo solo la recomiendo para el huerto urbano pues la podemos poner en maceta. La menta es una planta muy invasiva y muy difícil de controlar si se expande por el suelo.

Caléndulas

Las caléndulas son muy beneficiosas para el huerto y tienen muchos usos de los que destacan el aceite de caléndula para aplicar en nuestra piel. Además atraen a muchos polinizadores e insectos beneficiosos. En cuanto a las cebollas, tienen la capacidad de repeler nematodos del suelo. Una plaga que es muy difícil de mantener a raya.

calendula

Amaranto

Es una pseudocereal que tiene la capacidad de extraer algunos nutrientes del suelo y que las cebollas o plantas circundantes pueden aprovechar para que crezcan fuertes.

Cardo Mariano

El cardo mariano es una planta adventicia que puede salir en el terreno de manera esporádica. Podemos aprovecharnos de ella, pues si antes de plantar cebollas la cortamos y dejamos en el terreno aportará muchos nutrientes al suelo.

Rosas

Es un cultivo ornamental que suele verse afectado por pulgones con lo cual sería ideal plantar algunas cebollas entre los rosales para repelerlos. En este caso, las cebollas sería un cultivo secundario.

Otras Flores Ornamentales

Las cebollas y las plantas de su familia pueden ayudar a mantener el ecosistema del jardín hasta cierto punto, no serán siempre 100% repelentes de todo tipo de plagas. Si tienes un jardín con flores puedes combinarlas con alliums, una ayuda extra siempre es buena.

Oferta

Plantas que nunca debes plantar cerca de las cebollas

  • Guisantes: Crecerán con menos fuerza si están las cebollas cerca o viceversa.
  • Frijoles o Judías: No se deben plantar tampoco cerca de ningún allium porque crecerán atrofiados ambos cultivos.
  • Espárragos: Las cebollas pueden afectar al sabor de los espárragos de manera negativa. Es mejor plantarlos en diferentes camas.
  • Salvia: La salvia es mala compañera de la cebolla, puede que como ingrediente sea genial pero como compañera en la huerta afectará a su crecimiento.

Todo hortelano debe pensar donde incluirá su cultivo de cebollas la siguiente temporada para poder hacer una buena rotación de cultivos y apuntarlo en el diario de huerta para que no se olvide.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

asociar cebollas

¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo Combatir Caracoles Y Babosas En La Huerta Con Remedios Caseros

Cómo Hacer Un Comedero Para Las Gallinas Casero

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro