Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Cuándo Ponen Huevos Las Gallinas? Y Otras Preguntas Frecuentes Sobre Su Cría

Muchos de nuestros lectores del blog y seguidores del canal tienen pensado comenzar o están comenzando a criar gallinas. Nos llegan siempre muchas de las dudas más comunes, lo cual es normal, pero algunas se repiten como “¿cuándo ponen huevos las gallinas?” o “¿gallinas ponen huevos sin gallo?”

Cuándo ponen huevos las gallinas

Por eso vamos a intentar responderlas. Les dejamos también un vídeo en el que respondemos algunas de ellas, así como referencias a otros artículos en los que ya hemos resuelto otras dudas también muy frecuentes.

Cuándo ponen huevos las gallinas

La pregunta de cuándo empiezan a poner huevos las gallinas es una de las más recurrentes. Y es normal que así sea, ya que uno de los motivos principales (aunque no el único) para tener gallinas en casa es poder disfrutar de nuestros propios huevos.

Las gallinas comienzan a poner huevos a los 6 meses de vida, siendo a los dos años cuando llegan a su momento máximo. Y a partir de los dos años irán bajando el ritmo.

Pack Comedero Gallinas + Bebedero Gallinas - Plástico...
20 Opiniones
Pack Comedero Gallinas + Bebedero Gallinas - Plástico...
  • Pack para Aves de Corral: dos productos respetuosos con el medio ambiente. Fabricados con plástico reciclado.
  • Al tratarse de material reciclado, el color del producto recibido puede variar respecto al de la foto.
  • Capacidad del comedero: 2 kg. Medidas 245 mm de diámetro x 235 mm alto.
  • Capacidad del bebedero: 3 litros. Medidas: 230 mm de diámetro x 225 mm de alto.

Qué comen y qué no pueden comer

Es una preocupación muy frecuente y por eso hemos hecho dos posts bien diferenciados, uno sobre qué comen las gallinas y otro con una lista de los 9 alimentos principales que no pueden comer las gallinas. Para no repetirnos, te aconsejamos que vayan a ellos para saber exactamente cómo alimentar de forma correcta a estos animales.

Cómo aumentar la producción

Hay muchas maneras que tenemos para estimular a las gallinas para que pongan huevos, pero básicamente, además de cuidar de su dieta, es velar por su bienestar, empezando por reducir las condiciones de estrés, la cual puede estar provocada por el acecho de depredadores. Ya explicamos en una ocasión cómo ahuyentar a los zorros del gallinero de forma efectiva.

También los parásitos como piojos o ácaros, los perros y gatos que ladran o las asustan, las nuevas gallinas, trasladarlas a un nuevo gallinero, las moscas, o tener gallinas o pollos que se pelean puede afectar negativamente a la producción.

Oferta
Gallinas: La guía esencial para escoger y criar gallinas...
21 Opiniones

Cuántos huevos pone una gallina al día

Las gallinas son animales y no máquinas de poner huevos. Éstas pondrán, como máximo y en su mejor momento, un huevo al día. Así que no penséis que van a estar todo el día poniendo huevos. Además estará condicionado por la época del año, la raza del animal y por la alimentación.

gallinas ponen huevos sin gallo

Se deben lavar los huevos cuando los cogemos

En principio la respuesta es que no, no debemos lavar los huevos que cogemos del gallinero, ya que por lo general no vienen muy sucios. Lo que sí deberíamos cuidar es el nido, para que no duerman donde ponen los huevos, con la colocación de perchas.

Únicamente limpiaremos los huevos si están muy sucios de barro o de excrementos, siempre con agua templada y sin frotar, para evitar roturas de la cáscara.

A qué hora canta el gallo

La duda, sobre todo de las personas que viven en núcleos urbanos, es cuándo cantan los gallos. Se cree que cantan durante la mañana pero en realidad es momentos antes del amanecer cuando comienzan con su canto.

Pero no es el único momento, ya que al ser también una forma de reafirmar su autoridad en el gallinero, muchos gallos cantan en diferentes momentos del día.

Por tanto, para tener gallinas en casa en zonas urbanas, lo más probable es que debamos prescindir del gallo debido a que esto podría acarrear muchos problemas. 

VOUNOT Gallinero de Madera para Exterior, Conejera Jaula...
511 Opiniones
VOUNOT Gallinero de Madera para Exterior, Conejera Jaula...
  • El gallinero puede acomodar 2 pollos pequeños y medianos (también es adecuado para otros animales pequeños, como codornices, conejos, conejillos de indias).
  • Gallinero con caja nido, accesible desde el exterior, los huevos se pueden quitar fácilmente
  • Equipado con una bandeja extraíble para facilitar la limpieza.
  • Techo de asfalto, impermeable y cálido. Diseño de dos capas con buena ventilación.
  • Espacio para eventos más espacioso con rampas en ambos lados.

¿Las gallinas necesitan un gallo para poner huevos?

La pregunta anterior nos lleva a ésta, que es la más frecuente entre nuestros lectores: ¿las gallinas necesitan un gallo para poner huevos? o ¿se necesita un gallo para que las gallinas pongan huevos? Pues la respuesta es no: las gallinas ponen huevos sin gallo. Aunque no haya un gallo en el gallinero, las gallinas igualmente pondrán huevos. Sin embargo, si quisiéramos reproducir y tener pollitos, obviamente sí necesitaríamos uno, pero ese es otro tema.

¿Las gallinas son animales sucios? ¿Huele el gallinero?

Las gallinas debemos cuidarlas, y por lo tanto, seremos nosotros los que nos tendremos que encargar de que el gallinero esté limpio. Si cambiamos la paja, limpiando el gallinero cada semana o cada 15 días, no tendremos ni suciedad ni olores. Además, la higiene de este espacio es una buena manera de evitar estrés y todo tipo de enfermedades.

Esto es muy importante en épocas de lluvias, y deberíamos evitar que estén todo el día con el suelo embarrado o mojado.

Cuánto viven las gallinas

Las gallinas suelen vivir entre 10 y 15 años. Esto dependerá mucho del tipo de alimentación y los cuidados que le demos. Pero es más o menos la media de edad que viven estos animales. Eso sí, dejarán de poner huevos mucho antes.

Qué más debemos tener en cuenta

Hay muchas cosas más que debemos tener en cuenta. Os aconsejamos que dejéis preguntas en el Foro de la Huertina para ir respondiéndolas, o nos las hagáis llegar.

Consultad los artículos donde explicamos cosas tan variadas como utilizar vinagre para que no se piquen las gallinas entre sí, o donde hablamos de los posibles motivos porque las gallinas dejan de poner huevos.

También tenemos varios artículos donde explicamos cómo hacer comederos para gallinas, hacer un gallinero móvil o hacer un gallinero casero con palets. Así que os remitimos a ellos.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

las gallinas necesitan un gallo para poner huevos

¡Comparte!
Entrada anterior

Cuándo Hay Que Pisar Las Cebollas Y Por Qué

Saltamontes en la Huerta: ¿Cómo podemos combatirlos ecológicamente?

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro