Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Que Cultivar En El Invernadero En Invierno

En muchas regiones dependiendo del clima que tengamos muchos de los cultivos con necesidades de buenas temperaturas o baja humedad cultivarlas en exterior se convierte en un calvario o simplemente no se desarrollan correctamente como en regiones donde los climas en primavera y verano son mas cálidos. Mi caso en Asturias una región bastante húmeda y de temperaturas suaves, solemos tener que lidiar con enfermedades sobre todo originadas por hongos en cultivos como el tomate, calabacin o pepino. Por eso una buena solución es poner un invernadero.

En otros artículos gracias a Carlos, construíamos la estructura del invernadero y posteriormente poníamos el plástico de nuestro invernadero en la huertina. Construido todo fácilmente ( mejor con ayuda ) de forma casera, pero resistente y firme. En otro articulo construíamos un bancal dentro del invernadero para cultivar de forma cómoda y aprovechar al máximo todo el espacio que nos daba. Aparte en el blog de ideas verdes nos enseñan 15 opciones para hacernos un invernadero con poco presupuesto.

El invernadero tiene muchos usos pero yo sobre todo lo uso para cultivar en invierno y preparar los semilleros cómodamente teniendo un sitio protegido de las inclemencias del tiempo y con buenas temperaturas lo que me ha servido para poder hacer mas cantidad de semilleros y adelantarlos en el tiempo ( antes tenia que ponerlos junto a la ventana de la cocina ).

Oferta

El año pasado aproveche en el invernadero para experimentar con cultivos diferentes y poco comunes de los que había conseguido semillas en mis viajes a otras regiones del mundo, también intente adaptar chiles habaneros y jalapeños al clima asturiano y obtener semillas, pero este año he intentado mostraros en el vídeo una forma clásica en la que podemos aprovechar al máximo el invernadero en invierno para poder consumir productos en primavera, adelantando unos meses la producción. Tambien se podrian adelantar sin necesidad de un invernadero poniendo un micro tunel en el huerto.

Depende la región donde vivamos le daremos un uso u otro al invernadero y los cultivos que podremos poner dependiendo de la época, es decir, cultivos que rápidamente puedan subir a flor por la subida de temperaturas seria ideal no ponerlos en invernadero a mediados de primavera o en verano, dado que florecerían rápidamente sin cumplir el ciclo o sin poder haber aprovechado sus hojas para consumir, las coles, serian un ejemplo, las lechugas o las espinacas. ( sobre todo cultivos de hoja ).

Oferta

Os dejo con el vídeo de como tengo yo puesto el invernadero a finales de invierno por si queréis aprovechar  y coger algunas ideas! Como os comento en el vídeo todo es opcional y  podéis variarlo dependiendo de vuestros gustos culinarios, lo ideal es echar un ojo a la tabla de asociaciones para aprovechar al máximo el bancal.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Que Nutrientes Aporta Cada Estiércol A Nuestras Plantas

Cómo hacer un original Falafel de Semillas y Pistachos

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

18 comentarios en «Que Cultivar En El Invernadero En Invierno»

  1. Buenas Toni, después de llevar meses sacándole jugo a toda la info que compartes, por fin me animo a escribirte. Lo primero, decir que es una pasada todo lo que nos enseñas, muchas gracias por tantos consejos!

    Soy totalmente inexperto en el uso de invernaderos, me estaba planteando su construcción principalmente para el tema semilleros. Pero antes de elegir tamaño quería saber si habría algunos cultivos que pudiera desarrollar durante el invierno, que de otra forma, por el tema heladas [vivo en Albacete, clima muy seco con altas temperaturas en verano e inviernos con heladas, además de ocasinalmente algunas heladas tardías durante la primavera], y en ese caso, cuáles recomendarías.

    Un saludo y muchas gracias!

    Responder
    • Me alegro de que te animes, pues en verdad lo bueno es que los cultivos de invierno que pones fuera, dentro del invernadero se desarrolla antes y cultivos que a lo mejor son sensibles a heladas pero que no requieren mucha temperatura los podrias meter dentro en estas estaciones, de tal manera que adelantas los cultivos.

      Responder
  2. Hola Tony me encanta tu canal, he decidido hacer un par de bancales pero tengo algunas dudas,
    1ra duda: quisiera saber con que plantas se deben asociar los pimientos, tengo un buen semillero ya algo desarrollados que tengo que plantar.
    2da duda: el maíz ya ha credo cantidad y ya comienza a echar como unas espigas en el centro, quisiera saber que tiempo dura todo el proceso para poder cosecharlo y si hay algo mas especifico que tenga que hacer.

    Gracias y sigue con mas videos que son bien interesantes.

    Responder
  3. Hola Toni,

    He plantado en el invernadero tomates de varias especies, asociándolos a ajos, cebollas, lechugas, albahaca, tagetes, capuchina, zanahorias, rabanitos, ( un pupurri de todo).
    Soy de Asturias y aquí ya sabes como es el clima, húmedo y las temperaturas no son constantes, así que me interesaría poder utilizar el invernadero con las mismas especies la próxima primavera. Pero, esta el problema de la rotación de cultivos, y la duda que tengo es si existe alguna manera de enmendar la tierra lo suficiente para poder cultivar lo mismo año tras año. por ejemplo, aportando cierta cantidad de humus de lombriz x metro cuadrado,
    Gracias por tus consejos toni

    Responder
  4. Hola Toni!soy de asturias y monte un invernadero con el fin de sacar los tomates adelante ya que en esta zona la humedad,la niebla y las lluvias en verano conseguían que todos cogieran hongos, una vez con el invernadero parece que se están desarrollando perfectamente de momento, pero tengo dudas de cómo ventilar para que no tenga tanta humedad en el interior,como debo ventilar?tanto en invierno como en verano?! Es bueno que deje todas las ventanas abiertas? Solo ventilo a la mañana y a la noche??estoy bastante perdido y temo que por la humedad del interior se fastidien las plantas.
    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
  5. Buenas tardes Sr Toni, le habla Carlos Puga soy un Venezolano, tengo 20 años, actualmente vivo en Perú por la situación país, me vine a este país tan hermoso,a mi me encanta demasiado la agronomía, la siembra, allá en Venezuela tuve la oportunidad de hacer cursos de acuponia y tuve un proyecto de esos,  mi consulta es la siguiente yo empecé a cultivar jengibre, cilantro, zanahoria, cebolla, ajo, todos estos cultivos están germinando con agua de manera hidroponica, pero en estos momentos esta entrando el invierno y el invierno dura desde mayo hasta principios de diciembre aquí en Perú y me preocupa que no pueda cultivar todos estos meses aquí, que cultivo me recomienda? Las temperatura llegan hasta los 10°c a 12°c , gracias dios lo bendiga

    Responder

Deja un comentario