Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo Evitar que tu Hotel De Insectos sea una Trampa Mortal para Abejas

Está muy bien tener hoteles de insectos en la huerta para que puedan dormir o construir sus nidos y así tener más biodiversidad en la huerta. Y como todos los hoteles también necesita ser limpiado y reparado. Un hotel de insectos en malas condiciones puede convertirse en una trampa mortal para insectos.

como evitar que tu hotel de insectos sea una trampa mortal

Los Hoteles de insectos antiguos pueden transferir enfermedades y parásitos a los depredadores que decidan utilizarlos como su casa. Es por ello que cada año debemos hacer una limpieza y renovación del hotel. También es importante saber que muchos hoteles no están construidos con materiales que atraerán a ciertas abejas o depredadores sino que usan materiales baratos que finalmente no cumplirán su función. Es por ello, que sería mejor hacer uno por encargo a un profesional o construir uno tu mismo.

¿Cómo mantener un Hotel ordenado?

Para facilitar la limpieza del hotel sería mejor tener compartimentos separados que rellenaremos con materiales necesarios. Los diferentes materiales de su interior como cañas, maderas o tubos deben ser extraíbles y no deben estar pegados, ya que así no los podemos reemplazar cuando sea necesario. Las cañas o maderas deben tener solo un acceso a su interior, pues si hacemos el agujero a 2 bandas pueden entrar depredadores o parásitos con más facilidad. Se deben hacer agujeros profundos y de diferentes tamaños.

Cómo Evitar que tu BichoHotel sea una Trampa Mortal para Abejas

Las cañas no deben tener astillas ni bordes muy afilados pues las crías de las abejas se pueden dañar. Aunque si es posible es mejor no usar cañas, ya que si no escogemos las adecuadas tendrán una membrana en cada nudo y puede que el habitáculo se quede pequeño. Además si la caña o el bambú está muy verde puede generar hongos fácilmente.

Lo ideal, es investigar que tipos de abejas hay en tu zona y ofrecer el cobijo adecuado.

¿Cuándo debemos limpiar el hotel de insectos?

La mejor época para limpiar es en Primavera, cuando los habitantes abandonen los nidos después del duro invierno. Es sencillo saber si hay ejemplares dentro o no pues suelen tapar el agujero en el que se hospedan.

Un truco para evitar que vengan abejas nuevas a construir sus nidos es poner una caja que cubra todo el hotel o la parte que creamos que esté habitada, hacemos con un lápiz un agujero en la dirección que venga el sol y poco a poco irán saliendo y marchándose por el agujero, ya que los insectos se llevan por la luz solar para guiarse.

Una vez que el hotel esté vacío es el momento de limpiar. Reemplazamos las cañas o bambú y las pajitas naturales echas con troncos de pajicos. Con una rama o lápiz golpeamos todos los agujeros de las maderas o troncos para hacer caer la arcilla y posteriormente soplar con aire comprimido o pasar una aspiradora. Los troncos con agujeros se deben reemplazar cada 2 años.

Navaris XL Hotel para Insectos de Madera - observatorio de...
  • HOTELCON ENCANTO: El hogar de insectos sirve como refugio para insectos vivos en el jardín, terraza o balcón de tu casa. En sus cavidades vivirán abejas, mariposas, mariquitas, escarabajos, hormigas, etc.
  • EQUILIBRIO BIOLÓGICO: Los materiales del hotel insectos son naturales: madera, bambú y piñas. Esto facilita a los bichos que puedan construir un nido donde vivir siguiendo en la naturaleza.
  • CONTRA LA LLUVIA: El techo inclinado de la jaula insectos está provisto de una plancha de hierro para proteger la casita de la lluvia. De esta forma la madera y las ramas no se humedecen tanto. Además también protege a los bichos de los pájaros.
  • PORTÁTIL: Con el colgante podrás situar el atrapa insectos en una pared o en la valla de tu jardín o patio (clavos no incluidos).
  • DIVERTIDO Y EDUCATIVO: Los niños aprenderán sobre especies silvestres y es un objeto que ayudará contra plagas que pueda haber en tu casa. Es un gran artículo decorativo de colección de criaturas salvajes.

Hotel de insectos de reemplazo

Otra opción es tener dos hoteles, uno guardado en casa y otro en la huerta. Cuando llegue el momento de la limpieza los intercambiamos y lo iremos limpiando poco a poco hasta que esté listo para el próximo año donde volveremos a hacer el cambio.

Plagas de la madera

Si observamos plagas como termitas o carcoma, es recomendable retirar los troncos afectados para que no se acaben comiendo todo el hotel. Recordarles que no podemos echar ningún producto pues mataríamos a los insectos que estén hospedados.

¿Cómo hacer un Bichotel?

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

como evitar que tu hotel de insectos sea una trampa, limpieza y mantenimiento

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Riego Por Goteo Casero. Sistema Ideal Para Cuidar Nuestras Plantas En Vacaciones

Aliados del Huerto: Conoce al Escarabajo Coracero

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario