Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Remedios Para Que Las Gallinas No Se Piquen Entre Ellas

El canibalismo en gallinas es muy común, se pican por diferentes razones, ya sea por estrés en el gallinero por ejemplares nuevos o porque una gallina pica a la otra y las demás la copian. El picaje entre gallinas es un problema serio ya que pueden acabar matando a su nueva compañera. Vamos a descubrir remedios para que las gallinas no se piquen.

gallinas se pican entre ellas

¿Qué es el picaje entre gallinas?

El picaje o canibalismo consiste en que las gallinas pican a otras por alguna razón, la más común es que copien el comportamiento de otras. Puede originar heridas, caída de plumas y si atacan muchas gallinas pues la muerte del individuo afectado. Otra de las causas del picaje entre gallinas es por establecer la jerarquía por lo que si son leves no nos debemos preocupar.

También depende de las variedades de gallinas porque hay razas más agresivas que otras. La Orpington es una de las razas más tranquilas, siendo las más pesadas y con muchas plumas.

Existen varios tipos de picaje:

  1. De acicalamiento: al limpiarse es normal que se piquen a si mismas, protegiéndose con un aceite que producen en la cola en la glándula uropigial.
  2. Jerárquico: El picaje se produce en la zona de la cabeza o cuello y es para establecer la jerarquía dentro del gallinero.
  3. De plumas: Pueden ser 3, el primero lo hacen con individuos nuevos de forma no agresiva, el segundo es un picado suave cuando están disconformes con algún ejemplar nuevo y el tercero es el picaje agresivo cuando van con malas intenciones.
AufuN Cercado para gallinero con cerradura, marco de acero...
  • Área de valla segura y cómoda: hay suficiente espacio para entrenar y jugar en un espacio lo suficientemente grande. La malla de alambre hexagonal recubierta de PVC se usa fuera del gallinero. Es duradero y puede prevenir accidentes y mantener la circulación del aire. Tamaño: 3 * 4 * 2 m
  • Construcción robusta y cubierta de protección solar de PE: Fabricado en un marco de acero tubular galvanizado de alta calidad para la protección contra el óxido y la corrosión. Los toldos de PE recubiertos de plata, impermeables y resistentes a los rayos UV protegen a sus aves de corral del aire y de influencias externas.
  • Puerta con cerradura: esta construcción de gallinero ha sido cuidadosamente diseñada con una cerradura en la puerta para que pueda alimentar a las aves de corral y limpiar el interior y proteger a sus animales.
  • Fácil montaje: este gallinero tiene una conexión de clip de botón de resorte fácil de instalar para un fácil montaje o desmontaje y una operación simple
  • Versátil: nuestro práctico y espacioso anillo de pollo es imprescindible para muchos amantes de los animales. Es la elección perfecta para vallas al aire libre. Es adecuado para pollos, perros, gatos, patos, conejos, etc.

Porque Las Gallinas Se Pican Entre Ellas

  • Comer es una de la principales de nuestras aves de corral por lo que su instinto es estar continuamente picando todo. Si nuestras gallinas se aburren o no tienen nada que picar como por ejemplo hierbas que les hayamos puesto o se queden sin comida, pues se dedicarán a picar a otras gallinas, intentando alimentarse.
  • El estrés también es una causa del picaje. Cuando hace mucho calor y no tienen remedios para combatirlo, cuando introducimos una gallina nueva por el día en vez de noche para que no se den cuenta o cuando se ven en constante peligro por depredadores. Todo esto causa estrés en la gallina, por eso se puede producir que se piquen entre sí.
  • Debemos evitar también muchas gallinas en un espacio reducido, es bueno liberarlas si tenemos esta opción y sino pues tener menos gallinas en nuestro gallinero. Pensad que cuantas más gallinas no siempre significará más huevos pues si no están en las condiciones adecuadas no pondrán huevos.
  • Falta de espacio en las perchas para dormir, falta de comederos o bebederos, luces intensas.
  • Desequilibrio nutricional debido al cambio de alimentación por ejemplo cambiar el pienso de cría a al de adulto de una vez, lo ideal sería ir combinándolos poco a poco hasta que le pongamos solo el de adulto. Es bueno aportarles piensos ricos en fibra y no muy calóricos.
  • Parásitos, la irritabilidad que ocasionan  las pulgas u otros insectos pueden originar que las gallinas se piquen entre sí para intentar apaciguarse.

porque Gallinas se pican entre ellas

Picaje a edades tempranas

Los pollitos a veces confunden los dedos de sus compañeros con gusanos y las pican, también puede pasar que el plumaje al salir les llama la atención los colores rojos porque se asemejan a algunas frutas y también piquen.

Como evitar que las gallinas se piquen entre ellas

Como dice el dicho, más vale prevenir, es más sencillo si actuamos antes de que ocurra el picoteo en el gallinero. Existen sprays en el mercado que al rociar la gallina le da un fuerte olor repulsivo contra atacantes.

  • Lo primero que se debe hacer es identificar las aves agredidas separarlas de las demás y curarle las  heridas.
  • Es importante cambiar la iluminación del gallinero a una de color rojo para que la gallina herida no llame la atención entre las demás. No se debe poner más de 15 horas de luz al día y ésta debe ser de color amarillo de forma general. Lo ideal sería poner un regulador para aumentar o disminuir la luz.
  • En verano si hace mucho calor, podemos abrir las ventanas y colocar un ventilador en su interior para que corra el aire.
  • El aburrimiento puede ser mortal. Se pueden poner unas pacas de paja pequeñas para que se distraigan picoteando además de que la paja atrae a insectos que pueden servir de alimento. Esparcir frutas y verduras por el gallinero para que se entretengan o alimentos fríos para combatir el calor. Otra idea es colgar cestas especiales de comida para que se pongan a picar.
  • Dejar un espacio para que puedan salir al exterior del gallinero. Una zona exterior con tierra y suelo un poco mojado será ideal para que se entretengan escarbando y se refresquen con la tierra. También podemos poner una zona con tierra de diatomeas para que hagan baños de polvo para desparasitarse.
  • A las gallinas le gustan los objetos brillantes, también podemos colocar algunos colgando para llamar su atención y se distraigan picándolos.
Oferta

Otros casos de picoteos

  • Puede ocurrir que las gallinas picoteen los huevos, esto puede ser por falta de nutrientes en su alimentación.
  • También que las gallinas se piquen el culo, está causado porque hay parásitos o porque las gallinas tienen falta de calcio.
  • Otra posibilidad es que no tengas suficientes ponederos, al menos debe ser 1 por cada 5 gallinas.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

como evitar que se piquen las gallinas

¡Comparte!
Entrada anterior

Cultivo de habas. Siembra y cuidados. Guía completa

Plantar Pimientos. Sembrar, Cuidados Y Todo Para Cultivar. Guía Completa

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro