Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cultivo y Cuidados del árbol Guayaba Fresa en la Huerta

La guayaba fresa es un árbol tropical originario de américa del sur, da unos frutos parecidos a las guayabas pero más pequeños, de color rosado y con un sabor de fresa agridulce. Se puede plantar desde una maceta en el patio de casa hasta en la huerta. Hoy vamos a conocer los cuidados de la guayaba fresa, ¿te animas a plantarla?

guayaba fresa

Características del Árbol de Guayaba Fresa

Su nombre científico es Psidium cattleianum –es bueno saberlo porque a la hora de comprar semillas comprarás la planta correcta si la buscas con el nombre científico-, es originaria de Brazil y es un árbol frutal que puede alcanzar varios metros de altura aunque da fruta desde que tiene metro y medio de alto aproximadamente, claro está, si las condiciones son óptimas.

Es de clima tropical o mediterráneo que no hayan muchas heladas pudiendo llegar a soportar los -5 grados centígrados.

Las primeras hojas que echa la guayaba fresa son de color rojo o morado y no es debido a su nombre, lo hace para protegerse del frío pues con este color captan más energía solar y suben varios grados de temperatura evitando así la congelación.

El árbol de Guayaba fresa echa flores en Primavera de un olor dulce que atrae a muchos polinizadores. Los frutos estarán maduros entre 90 y 150 días después, a mediados de Verano generalmente. En climas templados pueden florecer durante todo el año.

SmartMe Fresa Guayaba Arbusto Árbol Pequeño Psidium...
  • Psidium Littorale var. Cattleianum Guayaba fresa
  • Un arbusto o un árbol pequeño, originalmente nativo de América del Sur tropical, pero ahora extendido en el cultivo y aún más extendido como un famoso escapado del cultivo.
  • Las frutas pequeñas, amarillas o rojas son un poco ácidas y recuerdan a la fresa o la fruta de la pasión. Se utilizan principalmente para hacer mermelada.
  • Necesitan un recipiente profundo ya que el taproot es de hasta 15 cm de largo.

Cuidados de la Guayaba Fresa

Las guayaba fresa no son árboles muy exigentes pero aun así vamos a esclarecer sus condiciones vitales.

Sol y Temperatura

Este árbol crece bien a pleno sol, puede soportar heladas y temperaturas hasta -5ºC. Si es necesario podemos protegerlo con malla térmica. Se da bien en temperaturas entre 21 y 29ºC.

Agua

La guayaba fresa requiere un riego regular de al menos una vez a la semana para que pueda prosperar aunque puede soportar periodos cortos de sequía.  Cuando está produciendo fruta necesitará más agua por lo que se debe regar más para que crezcan bien los frutos y no se caigan.

Tierra

Necesita un suelo franco-arenoso con un ph entre 5 y 7. Bien drenado y rico en materia orgánica.

Abonado

Necesitan ser fertilizadas 3 veces al año, en Primavera, Verano y Otoño con abonos que tengan un ligero ph ácido y con una proporción de 6-6-6 para una buena producción.

Poda

El árbol de guayaba fresa no requiere poda. Aunque si lo tienes que podar por cualquier razón, la temporada ideal es en Otoño cuando acaba la temporada de frutos.

Arbol Guayaba fresa caracteristicas

Cómo germinar semillas de Guayaba fresa

Como mencionábamos al principio la guayaba fresa no es un árbol común de ver en tiendas por lo que sus semillas se pueden comprar online para plantar. Aunque si conocemos a alguien que lo tenga o lo vemos en algún jardín se pueden obtener esquejes o los frutos.

En el caso de que puedas conseguir los frutos bien maduros, el proceso para obtener semillas es el siguiente. Aunque no sea el mismo fruto yo las extraje de la misma forma que el physalis.

En un clima templado no es muy difícil germinar semillas de guayaba fresa, yo las planté en una maceta rectangular  y en unas 8 semanas ya me germinaron, aunque pueden tardar hasta 12 semanas.

Si vives en un clima más frío puedes optar por una cama caliente para poder germinar las semillas con más efectividad.

Una vez que las semillas germinen y crezcan unos 3 o 4 cm las puedes trasplantar. Es un árbol resistente, algunas las trasplanté sin tierra en las raíces y pegaron bien. Las nuevas plantas se deben poner en una zona de no mucha solar directa. Así es como van creciendo.

Hora de Plantar Guayaba Fresa a su lugar definitivo

El árbol de guayaba es mejor trasplantarlo en Primavera a la huerta cuando tenga un tamaño de unos 30 cm o más grande y se vea que ya está endurecido, ósea que tiene madera. Es la mejor época porque aun hay posibilidad de lluvia y es cuando más sol disponible hay.

Lo podemos proteger contra animales con una malla u otros mecanismos, yo suelo utilizar macetas largas que se han desfondado aunque se pueden utilizar ambas protecciones dependiendo de los animales que ronden por tu localidad. Las macetas recomendadas para su trasplante definitivo tienen que ser al menos de 60 litros para que el árbol se desarrolle bien.

En mi huerto urbano suelo utilizar canecones negros a los que les hago agujeros por abajo con un taladro. Es más barato e igual de efectivos que una maceta. El árbol dará fruta después de 2 a 4 años del trasplante. Si se planta en una maceta colgante, a medida que crezca debe reemplazarse por otro sistema para evitar que caiga.

SmartMe Fresa Guayaba Arbusto Árbol Pequeño Psidium...
  • Psidium Littorale var. Cattleianum Guayaba fresa
  • Un arbusto o un árbol pequeño, originalmente nativo de América del Sur tropical, pero ahora extendido en el cultivo y aún más extendido como un famoso escapado del cultivo.
  • Las frutas pequeñas, amarillas o rojas son un poco ácidas y recuerdan a la fresa o la fruta de la pasión. Se utilizan principalmente para hacer mermelada.
  • Necesitan un recipiente profundo ya que el taproot es de hasta 15 cm de largo.

Cosecha y Almacenamiento

El fruto si se deja madurar en el árbol adquiere un sabor más dulce y rico aunque también se pueden cosechar verdes y guardar en la nevera durante 1 mes para posteriormente sacar y que madure a temperatura ambiente. con el que podremos preparar jugo de guayaba con fresa por ejemplo.

jugo de guayaba con fresa

Plagas y Enfermedades

Las guayaba fresa son susceptibles a la mosca de la fruta Ceratitis capitata que pone sus huevos y sus larvas se alimentan en su interior haciendo galerías. Es fácil saber que una fruta está infectada pues al abrirla podemos ver una larvas blancas sin patas desplazarse en el interior.  La mejor forma de combatirla es mediante el trampeo, se ponen trampas colgantes con zumo de melocotón en su interior ya que a esta mosca le atrae los colores amarillo y naranja.

Otra de las plagas que las afecta es la lapilla negra o caparreta negra, es una especie de insecto chupador que adhiere con una coraza a las ramas y bajo las hojas. Uno de los casos en los que se debe podar es si tenemos esta plaga para airear el árbol. La verdad en ecológico he tenido que hacer podas muy extremas para poder controlar esta plaga, mi recomendación es evitar que las hormigas suban al árbol porque son las que traen la plaga.

injerto de guayaba fresa

Hormigas, las eternas rivales, una forma que he encontrado de que no suban a los árboles es añadir pegamento de rata alrededor del tronco, no es necesario todo el tronco simplemente un pequeño aro en la parte baja y que la parte superficial no roce con ramas ni paredes.

Una plaga del suelo muy común es el nematodo agallador que podemos mantener a raya plantando tapetes, recuerda que esta planta emite una sustancia que los repele.

La guayaba fresa puede contraer enfermedades relacionadas con el mal drenaje, por lo que es recomendable no regar mucho si el suelo se encharca y mejorar la materia orgánica presente para facilitar el filtrado.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

árbol de guayaba fresa

¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo Cuidar El Romero. Todos Los Cuidados De La Planta, Desde el Riego Hasta Las Plagas

Estanque En El Jardín o En El Huerto. Cómo Hacer Un Pequeño Biolago

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro