Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Métodos de riego alternativos para una Huerta en Secano

Hay huertas en el mundo que no disponen de agua de riego debido a que es una zona desértica o no hay acceso a una toma de agua cercana. ¿Entonces como puedes mantener una huerta? A veces  las ganas de cultivar superan lo complicado que puede ser regar, en el artículo de hoy vamos a conocer algunos métodos para regar y mantener la humedad en el suelo durante más tiempo.

métodos de riego

Aprovechar la lluvia

Si en tu región o zona de cultivo llueve esporádicamente lo ideal sería montar algún sistema para captar y almacenar el máximo de agua de lluvia para almacenar en bidones, garrafones o depósitos. El método que yo he utilizado en mi finca es uno parecido al de el estanque, donde puse unas planchas alrededor para captar más agua. Y cada vez que llueve, la vacío para que esté lista para la próxima lluvia.

El acolchado es tu Aliado

Para mantener el suelo con humedad el mayor tiempo posible sería ideal poner algún tipo de acolchado. En mi huerta utilizo el de paja, si bien no es el más indicado porque pueden germinar semillas, es el más económico que puedo conseguir y cumple bien su labor.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
36 Opiniones

Riego Solar

Éste método lo utilizo para arboles pero se puede implementar en cualquier cultivo. Consiste en utilizar botellas pet pequeñas o de 1,5l que le cortaremos la parte superior, la enterramos en el suelo  y la llenamos de agua. Encima colocaremos  una garrafa de 5 o 10 litros que tiene la base cortada para que haga de efecto invernadero.

Cuando el sol incida en la garrafa,  el agua se evaporará y al acumularse en la superficie de la garrafa, chorreará hasta el suelo, manteniéndose así húmedo durante más tiempo. Se pueden colocar 2 o 3 alrededor de cada árbol a una distancia de 20 o 30 cm del tronco.

Riego por Goteo

Consiste en colocar botellas pet de 1,5 litros amarradas a la inversa a una caña o palo con bridas o cinta adhesiva. En la tapa le haremos un agujero del ancho de una pajilla para refrescos o más pequeño y la introducimos unos centímetros.

Para regular el caudal usaremos una pinza de la ropa que apriete bien para poder cerrar la pajilla y que gotee poco a poco. También hay otro método que consiste en enroscar un tornillo de rosca en la tapa, haciendo así un agujero por donde saldrá menos agua que el método anterior.

El culo de la botella pet se corta para poder echar agua cada vez que visitemos la huerta. Este método lo prefiero usar para regar hortalizas ya que tienen las raíces más superficiales y no es necesario que se filtre mucho el agua.

Recientemente subimos un video con un método de riego casero muy sencillo explicado paso a paso en este video.

Riego con Garrafa

Consiste en agujerear la parte más abajo posible de la garrafa o botella pet con un alambre calentado previamente con un mechero. No debe ser muy grande para que no salga demasiada agua y haremos 1 o 2 agujeros en la dirección de la planta.

A continuación la enterraremos hasta por la mitad y la llenaremos de agua, tapándola rápidamente para que deje de salirse el agua. Este método se basa en el riego mediante la perdida de aire en la tierra que entra a la garrafa y sale el agua. Por esta razón veremos entrar algunas burbujas al principio y que poco a poco dejarán de entrar.

Botellas Pet enterradas

Este método es para el verano porque se calienta mucho la superficie del suelo y al regar se evapora más rápido. Es por ello que cavaremos varios agujeros  de unos 2o cm de profundidad alrededor del árbol que queremos regar, aproximadamente  a 30 cm del tronco para evitar pudriciones.

Aiglam Sistema de riego Jardín, Kit de riego por Goteo...
2.393 Opiniones
Aiglam Sistema de riego Jardín, Kit de riego por Goteo...
  • 【Diseño único】La micro boquilla se puede ajustar para cambiar o incluso apagar la cantidad de agua. El kit de riego por goteo contiene todos los componentes necesarios para iniciar el sistema a través de...
  • 【Fácil de instalar】Instale el sistema de riego en solo unos minutos. No tienes que cavar ni silbar. Puedes comenzar a regar tus plantas inmediatamente.
  • 【Ahorra agua y dinero money】Ahorre hasta un 70% de agua en comparación con los aerosoles convencionales y las gotas de agua, por lo que su sistema es ideal para almacenar agua en condiciones secas.
  • 【Una amplia gama de aplicaciones】Para atomización, riego de césped, terrazas, jardines, riego de vegetales, enfriamiento de techos, riego, etc.
  • 【Aún más divertido】Reduzca el estrés, relájese y deje que los niños entiendan el crecimiento de las plantas y aumente la practicidad. Boquilla desmontable para facilitar la limpieza, vivero de efecto...

Le quitamos la tapa a las botellas y las ponemos hacía abajo, cortando también la parte de abajo. Al regar llenaremos la botellas de agua llegando así el agua directamente a las raíces y aprovechándola al máximo. Para mantener aun más la humedad podemos poner cartón y encima acolchado de paja alrededor de los árboles deseados.

Pencas de tuneras

Las pencas son hojas de las tuneras, unas plantas cactáceas que dan frutos conocidos como tunos. Estas plantas tienen la capacidad de almacenar mucha agua en las hojas, es por ello que las podemos usar para proporcionar agua a los nuevos arboles que vamos a plantar.

Cavamos un agujero de bastante profundidad, la que teníamos pensada para el árbol elegido y ponemos una capa de pencas de tunera, tapamos con tierra un par de cm de grosor y encima ponemos el árbol y lo continuamos tapando después de echar el abonado que hayamos decidido.

Es importante que las pencas queden tapadas muy abajo para que no echen raíces ya que la tunera se reproduce mediante sus hojas.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

¡Comparte!
Entrada anterior

Bacillus Thuringiensis. Dónde Comprar, Dosis Y Usos Frecuentes En El Huerto

Cómo Sembrar o Plantar Ruda En El Huerto Y Sus Beneficios

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro