Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo y cuándo plantar alcachofa en el huerto y en maceta. Necesidades, riegos y cuidados de este cultivo

En el post de hoy vamos a ver cómo y cuándo plantar alcachofas en el huerto o en maceta. Si bien tanto el vídeo como los consejos se basan en la experiencia de plantar alcachoferas en el huerto, es extrapolable a plantarlas en maceta.

plantar alcachofas

Veremos todo lo necesario que debemos tener en cuenta para el cultivo de la alcachofa: el suelo, el clima, los riegos y los posibles problemas que puedan surgir.

Plantar alcachofas en el huerto

La planta de alcachofas se puede reproducir de varias maneras, aunque principalmente dos. Una sería por semillero y posteriormente trasplantar al huerto, y otra más común es por hijuelos aunque para eso primero necesitamos tener plantas.

https://www.youtube.com/watch?v=tD_Og6ciQPE

Dónde plantar

La alcachofa es un cultivo plurianual. Esto significa que va a estar mucho tiempo entre nosotros, por lo que es ideal que elijamos un lugar fijo para plantar la alcachofa en el huerto, el cual debe ser a pleno sol y protegido de fuertes vientos. 

En climas excesivamente calurosos podemos ponerlas a semisombra.

Algo bueno de este cultivo es que la alcachofa lo bueno es que no requiere de muchos cuidados y es muy rústica, y aunque necesita periodos de frío para un buen desarrollo, debemos tener cuidado con las heladas continuadas.

La temperatura ideal de cultivo de las alcachoferas oscila entre los 7 y 29º y es mejor un clima húmedo que excesivamente caluroso y seco.

Alcachofa PURPLE ROMAGNA
  • Vivaz de gran corazón y hojas gruesas color púrpura con manchas verdes. Prefiere suelos ricos en materia orgánica, de consistencia media, profundos y frescos. Con agua en abundancia tolera la salinidad
  • Forma de cultivo: En semillero y trasplantar cuando las plantas tengan unos 10 cm. Es exigente en riegos, aunque no tolera bien los suelos húmedos, pero si los frescos y bien drenados
  • Siembra: de Marzo a Junio
  • Cosecha: a partir de 360 Días
  • Condiciones de germinación: 12-15 Días Tempura suelo: 15ºC

¿Cuándo se plantan las alcachofas?

Las alcachofas se plantan a principios de primavera, cuando dejemos atrás los riesgos de heladas. Por ejemplo aquí en Asturias, donde está la Huertina, en abril, es decir en primavera. En el caso de los hijuelos, la plantación se hace  a principios de verano.

Suelo

Debemos hacer una muy buena preparación del suelo. Ya expliqué en distintas ocasiones cómo preparar la tierra y sobre todo, el método del bancal profundo, ideal para cultivos que por regla general son muy exigentes en cuanto a nutrientes como es el caso.

Podemos añadir abonos como estiércol bien maduro, compost o humus de lombriz. Es importante para este cultivo evitar abonos excesivamente ricos en nitrógeno.

Preparar el suelo para el cultivo es muy importante para casi todas las plantas, pero especialmente para las alcachofas porque tienen un sistema radicular muy potente y profundo.

Antes casi todas las alcachofas se plantaban por hijuelos, pero desde hace un tiempo se ha conseguido que las alcachofas de semillas produzcan de forma más temprana, con lo que tendremos las primeras cosechas el mismo año.

cuando se plantan las alcachofas

Tipo de suelo

Debemos dejar un suelo bien trabajado y suelto. La alcachofa es una planta que se adapta mejor a los suelos profundos, con buen drenaje, así que es mejor evitar los suelos muy arcillosos, compactados y excesivamente húmedos. 

El pH es ligeramente alcalino aunque se adapta muy bien a multitud de suelos. Ya expliqué hace poco en un vídeo y en un post cómo medir el pH del suelo.

Una vez ya tenemos el suelo preparado podemos hacer un hoyo para plantar nuestra alcachofa. Lo ideal sería que éste sea de más o menos el doble del tamaño del semillero. Podemos añadir un par de puñados de humus de lombriz casero.

Sacamos la alcachofa del semillero o maceta y tapamos sin apretar mucho.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
36 Opiniones

Distancia de siembra en el cultivo de la alcachofa

Si queremos plantar más de una planta de alcachofa,  como es mi caso, dejaremos un marco de plantación o separación de plantas entre sí de 80 cm.

Si quisiéramos sembrar más de un surco o fila, debemos dejar una separación entre líneas de al menos 1 metro. Y como siempre después de haber plantado o sembrado algo aplicaremos un muy buen riego.

Riegos

Como ya hemos comentado, a este cultivo no le gustan los ambientes secos. Debemos tener en cuenta entonces que la alcachofa requiere riegos regulares, sobre todo en la fase de crecimiento y posteriormente en la formación de la flor. En caso contrario pierde calidad.

cuando plantar alcachofas

En la formación de la flor podemos aplicar riegos con abonos líquidos ricos en potasio como el purín de consuelda. La consuelda rusa es una planta muy interesante. Ya les expliqué además de cómo preparar el purín y de todo lo referente a la misma, dónde comprar consuelda rusa para el huerto.

Las alcachofas no son realmente un cultivo muy productivo pero realmente el sabor de unas alcachofas caseras es increíble y  apenas nos darán trabajo.

Oferta
Castalia Jabón Negro Ecológico - Pack 2 de litros Total -...
  • ✔️ CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS – Gracias a su composición mejorada para uso agrícola, es eficiente para controlar y disminuir la población de plagas de insectos de cutícula blanda como pulgón, mosca...
  • ✔️ NO CREA RESISTENCIAS – El Jabón Potásico Castalia Bio actúa por contacto destruyendo la capa protectora del insecto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos, lo que impide que los...
  • ✔️ FUENTE DE POTASIO – Su descomposición genera Carbonato de Potasa, que actúa como abono y corrige las deficiencias potásicas de la planta, ayudando a su crecimiento y aportando resistencia a las...
  • ✔️ BIOLÓGICO Y NO TÓXICO – El Jabón Potásico es un producto ecológico elaborado con aceites vegetales apto para todo tipo de cultivos (frutales, cítricos, hortícolas) y plantas, tanto de exterior...
  • ✔️ DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO – Se recomienda aplicar una dosis de 10 a 20 ml de jabón potásico por cada litro de agua, mediante pulverización, en horas de menor insolación y en ausencia de viento...

Acolchado

Muy interesante es aplicar un acolchado o mulching en el cultivo de alcachofas, para evitar hierbas competidoras y mejorar la eficiencia del riego y la humedad del suelo, además de muchos otros beneficios.

Como hemos visto, plantar alcachofas es muy sencillo. Además, no requiere muchos más cuidados que el riego. Eso sí, después de la primera recolección debemos realizar una poda para favorecer el desarrollo de hijuelos y garantizarnos una producción al año siguiente.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

alcachofa temporada

¡Comparte!
Entrada anterior

5 Cuidados De Los Espárragos Para Obtener Grandes Cosechas

Nutrientes De Las Plantas Y Sus Funciones: ¿Para Qué Sirven?

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro