Qué Sembrar Y Qué Plantar En Julio En El Huerto

Siguiendo con nuestra serie de artículos mensuales sobre los consejos relacionados con la estación y el momento de la misma, hoy vamos a ver qué sembrar y qué plantar en julio en el huerto.

que plantar en julio

En julio, en el hemisferio norte, y sobre todo en España que es la zona de donde escribimos, se disfruta de un clima cálido y soleado en la mayoría de las regiones, lo que ofrece excelentes condiciones para cultivar en un huerto. 

Por su parte, en el hemisferio sur están empezando con la época más fría del año, ya que acaba de empezar el invierno y con este comienzo se viene la época más fría, es decir las primeras 6 u 8 semanas del invierno.

A continuación vamos a ver  algunas opciones de cultivos adecuados para esta época del año en cada una de las regiones de donde provienen nuestros lectores. Como siempre, les recomendamos que den un ojo a nuestro calendario de siembra.

que se siembra en julio

Qué sembrar o plantar en julio en el hemisferio norte

Si ya has hecho los deberes y has sembrado en semilleros, puede que sea el momento ideal para plantar tomates, pimientos, berenjenas y calabacines. Estas hortalizas prosperan con el calor y requieren bastante luz solar.

Pero hay muchas cosas que puedes sembrar en julio, como la achicoria, el brócoli, los cardos, las chirivías, la col china, las coles de bruselas, la col lombarda, las coles milán, el repollo, coliflores, colinabos, las escarolas, las judías enanas y enrame, el maíz para palomitas, así como frutas como las fresas del bosque y los fresones, o aromáticas como la valeriana. Y como siempre digo, hay hortalizas como la zanahoria, la acelga verde o acelga roja y muchas otras que se pueden sembrar y plantar en julio pero también durante el resto del año.

Achicoria

La achicoria es una hortaliza que se puede sembrar durante los meses de junio y julio, así que si la sembramos en julio y como el periodo de cosecha es de entre 4 y 6 meses, la estaríamos cosechando en noviembre y enero.

ACHICORIA BARBE DE CAPUCIN - SOBRE DE SEMILLAS 10 GR
  • Plantar a una distancia de 30 cm entre hileras y a una distancia de 10 cm entre plantas.
  • Plantación directa en suelo de abril a junio.
  • Cultivar en tierra normal, rica y permeable con climas suaves.
  • Se recomienda regar en verano
  • A finales de otoño principio de principio.
 

Brócoli y coliflor

Ya expliqué en el artículo sobre semillero de brócoli y coliflor que este mes, sobre todo a finales, es el momento ideal para sembrar esta hortaliza. Son esos los cultivos de otoño e invierno, es decir, que cosecharemos en esa época, que ya podemos empezar a trabajar en semilleros.

En cuanto al brócoli, aunque de momento solo haremos la siembra, cuando vayamos a plantarlo en el bancal es bueno saber que se puede asociar con el brócoli. Es una buena idea  plantar lechugas, espinacas, acelgas, apio, remolachas, rabanitos, ruibarbo, cebollas, patatas, así como algunas aromáticas como el eneldo, la albahaca, la menta, el romero, el tomillo y la manzanilla, y con estas asociaciones de cultivos estaremos mejorando nuestra producción.

Cardos

Los cardos se pueden comenzar a plantar hasta este mes de julio. El tiempo de cosecha es de 5 meses, es decir plantando en julio cosecharemos en diciembre.

Coles 

Hay muchas variedades de col, como la col china, las coles de Bruselas, la col lombarda, las coles milán y el repollo que se pueden sembrar ahora.

Col lombarda cabeza negra 'Schwarzkopf' (Brassica oleracea...
  • 🌿 SEMILLAS Una variedad sencilla de col roja y de bajo mantenimiento con excelente sabor, que puede cultivarse durante todo el año.
  • 🌱 VARIEDADES DE POLINIZACIÓN ABIERTA Alta capacidad de germinación (no semillas híbridas), las semillas de cada variedad vienen en un sobre por separado. Sobre con aproximadamente 100 semillas.
  • 🎁 CALIDAD El empaque puede diferir del mostrado en la imagen. Todas las descripciones están disponibles en los idiomas alemán e inglés.
  • 👆 DURABILIDAD La fecha impresa en los sobres es la fecha de llenado y no la fecha de consumo preferente. Dependiendo de la especie, las semillas tienen una vida útil de uno a varios años.
  • 🍄 ACERCA DE NOSOTROS Magic Garden Seeds ofrece semillas de plantas inusuales, ya sean tradicionales o exóticas, especialmente productivas o simplemente bellas, acreditadas o casi olvidadas.

Colinabo

El colinabo es una hortaliza muy interesante, porque se puede cocinar de muchas maneras y además es una de las fuentes más potentes de vitamina C. El periodo de siembra es de marzo a agosto, y su recolección dura unos 6 o 7 meses, por lo que si sembramos ahora estaremos cosechando en enero o febrero.

Semillas De Colinabo Plantas De Hortalizas Colinabo Semillas...
  • También tenemos una variedad de semillas vegetales en nuestras tiendas, como semillas de rábano, semillas de col rizada, semillas de okra, semillas de coliflor, semillas de cohete, semillas de berenjena,...
  • Semillas orgánicas como esta hacen que el cultivo valga la pena. ¡Si a tus amigos les gusta cultivar, ¡ las semillas de coliflor son un gran regalo de jardín!
  • Todos los productos que vendemos están controlados por la fábrica, son fáciles de manejar y son fáciles de cumplir con sus requisitos de compra y plantación.
  • Después de que las semillas aparezcan, haga un buen trabajo de protección contra el viento y alta temperatura. Si se encuentra que el suelo se está secando, se debe regar a tiempo para mantener el suelo...
  • Tratamos de buena fe el Servicio de preventa y post - venta de cada cliente. Trate cada producto con seriedad y responsabilidad. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto conmigo.
 

Escarolas

El mes de julio, sobre todo a finales, es un buen momento para preparar los semilleros para cuando se acerque el momento de plantar escarola. No es que no se pueda sembrar antes, pero con el exceso de calor no va a crecer de manera adecuada, por lo tanto lo mejor es comenzar la siembra a finales de julio.

Judías enanas y judías enrame

También es un buen momento para comenzar el cultivo de judías, que en realidad es algo que podemos hacer ya desde mediados o finales de invierno hasta mediados de otoño.

Semillas Batlle Judia ABUNDANCIA Selc. FINA
  • Variedad precoz, vigorosa y de excelente calidad. Vegetación verde claro
  • Vainas cilíndricas, rectas, largas, de 17 cm de longitud, no marcan la semilla y no forma hilo ni pergamino
  • Semilla de color negro. Apta para cultivos bajo invernadero. Variedad de verdeo. Resistente al virus del Mosaico Común de la Judía
  • Forma de cultivo: Enterrar 2-3 semillas a una profundidad de 3 cm en un marco 80 x 30 cm
  • Siembra: de Febrero a Octubre
 

Valeriana

La valeriana es una hierba aromática y medicinal, muy famosa por sus efectos relajantes, y que se siembra entre julio y octubre. 

Si ya has plantado hierbas como el tomillo, el orégano, la albahaca y el perejil, estas crecen muy bien en el mes de julio. Además, son excelentes para añadir sabor a tus comidas.

Fresas del bosque

Una fruta que se puede plantar en julio son las fresas del bosque, tanto si has hecho tú mismo los planteles o si los has comprado (en mi tienda de Etsy se pueden conseguir los planteles).

Fresones

En el artículo sobre el cultivo de fresas ya hemos visto todo lo que hay que saber sobre este fruto, cuándo sembrar y plantar, y cómo hacerlo. Hay muchas maneras, ya sea en bancales, en el huerto urbano, huerto en macetas o macetohuerto.

En julio, además, puedes cosechar algunas frutas deliciosas, como melocotones, albaricoques, ciruelas y uvas. Asegúrate de que tus árboles frutales estén adecuadamente regados durante los meses de verano, ya que lo necesitarán.

Recuerda que las necesidades específicas de riego, luz solar y suelo pueden variar según la región de España en la que te encuentres. Es importante investigar las condiciones específicas de tu área y adaptar tus cultivos en consecuencia.

Os recomiendo también pasar por el post sobre la evolución de la huerta de verano a huerta de otoño e invierno.

Qué sembrar en julio en el hemisferio sur

Como decíamos, en el hemisferio sur empieza la época fría del año. Hay muchas cosas que podemos cultivar en invernadero:

Igualmente, creo que lo que interesa sobre todo es conocer qué hortalizas se adaptan mejor al clima en el exterior y que se pueden sembrar en semilleros o directamente en los bancales. 

Pues bien, julio es un buen momento para sembrar acelgas, ajos, apio, berenjenas, borrajas, cebollas tardías, espinacas, garbanzos, guisantes enanos, guisantes enrame, habas, lechuga, lentejas, melones, pimientos, rabanitos, sandías, tomates y zanahorias.

Como ven, no es en absoluto una “temporada baja” en el huerto, por más que sea lo que aparenta.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

que sembrar en julio

¡Comparte!

Entradas relacionadas