Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo del ajo en nuestro huerto o huerto urbano, a través de una serie de vídeos, vamos a ir viendo el proceso completo que necesitamos para cultivar nuestros propios ajos en casa de forma sencilla y adaptada a todo el mundo, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedara un enlace a un articulo sobre ese tema.

13466315_10209917429881443_4709936875805255326_n

SEMBRAR AJOS

Si empezamos desde el principio, debemos esperar al otoño para poder sembrar nuestros ajos, para sembrar los ajos no necesitamos semillas, en este caso se siembran los dientes del ajo y la siembra debe ser directa, es decir no vamos a hacer trasplantes posteriores así que elegir un sitio donde los vais a cultivar porque estarán de 7 a 9 meses.

CUIDADOS Y RIEGOS DE LOS AJOS

Realmente sembrar ajo en nuestro huerto tiene muchísimas ventajas, la principal es que no requiere muchísimos cuidados para que el cultivo salga adelante, necesita una buena tierra, y pequeñas labores que podemos ir realizando poco a poco durante toda la fase del crecimiento, es un cultivo que aunque este mucho tiempo en el huerto no nos dará mucho trabajo , eso si, debemos tener cuidado con el riego y no pasarnos.

CUIDADOS DEL AJO : CORTAR EL TALLO FLORAL

En primavera, nuestros ajos , ya han llegado a su máximo desarrollo aéreo, la planta esta formada y en algunas ocasiones y variedades del ajo, nos empiezan a aparecer unos tallos florales justo en el centro de la planta, estos tallos es importante quitarlos para permitir el máximo engorde del bulbo, ademas se comen y están riquísimos.

CUIDADOS DEL AJO : COMO ANUDAR LOS AJOS

El ultimo cuidado que debemos proporcionar al ajo , antes de la cosecha y siempre si su tallo nos lo permite ( algunas variedades, tienen tallos tan gruesos que es imposible ) , es el anudado de los ajos, cuando las hojas empiezan a amarillear y la planta del ajo esta en total declive es importante realizar este paso para que el bulbo no pierda su energía en seguir intentando alimentar la parte aérea.

COMO Y CUANDO COSECHAR LOS AJOS

Por fin llego el momento de la cosecha, han pasado muchos meses desde que en otoño sembramos nuestros ajos, ahora estamos a finales de primavera o a principios de verano y llega el momento de sorprendernos, y porque digo sorprendernos, porque el ajo es un cultivo que hasta que no lo cosechamos no sabemos si va a ir todo bien, pues claro el bulbo no lo estamos viendo. Descubre la forma mas sencilla de cosecharlos y secarlos!

ENFERMEDADES DE LOS AJOS

Sin duda, el mayor problema que nos vamos a encontrar en los ajos, es que puedan llegar a pudrirse por exceso de agua , por eso la importancia del riego y sobre todo de ir reduciendo en gran medida los riegos, por otro lado y si estamos en climas templados o a venido una primavera lluviosa podemos tener un problema con la roya , que es un hongo que una vez instalado puede llegar a ser peligroso, para combatirlo tenemos varias armas que ya hemos visto en otros artículos.

dscf0364

Podemos utilizar fungicidas caseros, aunque realmente si estamos hacia final del cultivo y no es una gran infección yo no suelo hacer nada, pero en todo caso siempre podemos prepararnos nuestro fungicida con leche para combatirlos o también podemos hacer el purin de ortiga, incluso podemos usar cola de caballo.

Y esto es todo, espero que esta guía os sirva para el cultivo de vuestros ajos y tengáis felices cosechas, siempre podéis dejarme en comentarios que tal os ha ido y que tal os viene esta guia.Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.