Guia Completa Del Cultivo Del Ajo

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo del ajo en nuestro huerto o huerto urbano, a través de una serie de vídeos, vamos a ir viendo el proceso completo que necesitamos para cultivar nuestros propios ajos en casa de forma sencilla y adaptada a todo el mundo, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedara un enlace a un articulo sobre ese tema.

13466315_10209917429881443_4709936875805255326_n

SEMBRAR AJOS

Si empezamos desde el principio, debemos esperar al otoño para poder sembrar nuestros ajos, para sembrar los ajos no necesitamos semillas, en este caso se siembran los dientes del ajo y la siembra debe ser directa, es decir no vamos a hacer trasplantes posteriores así que elegir un sitio donde los vais a cultivar porque estarán de 7 a 9 meses.

CUIDADOS Y RIEGOS DE LOS AJOS

Realmente sembrar ajo en nuestro huerto tiene muchísimas ventajas, la principal es que no requiere muchísimos cuidados para que el cultivo salga adelante, necesita una buena tierra, y pequeñas labores que podemos ir realizando poco a poco durante toda la fase del crecimiento, es un cultivo que aunque este mucho tiempo en el huerto no nos dará mucho trabajo , eso si, debemos tener cuidado con el riego y no pasarnos.

CUIDADOS DEL AJO : CORTAR EL TALLO FLORAL

En primavera, nuestros ajos , ya han llegado a su máximo desarrollo aéreo, la planta esta formada y en algunas ocasiones y variedades del ajo, nos empiezan a aparecer unos tallos florales justo en el centro de la planta, estos tallos es importante quitarlos para permitir el máximo engorde del bulbo, ademas se comen y están riquísimos.

CUIDADOS DEL AJO : COMO ANUDAR LOS AJOS

El ultimo cuidado que debemos proporcionar al ajo , antes de la cosecha y siempre si su tallo nos lo permite ( algunas variedades, tienen tallos tan gruesos que es imposible ) , es el anudado de los ajos, cuando las hojas empiezan a amarillear y la planta del ajo esta en total declive es importante realizar este paso para que el bulbo no pierda su energía en seguir intentando alimentar la parte aérea.

COMO Y CUANDO COSECHAR LOS AJOS

Por fin llego el momento de la cosecha, han pasado muchos meses desde que en otoño sembramos nuestros ajos, ahora estamos a finales de primavera o a principios de verano y llega el momento de sorprendernos, y porque digo sorprendernos, porque el ajo es un cultivo que hasta que no lo cosechamos no sabemos si va a ir todo bien, pues claro el bulbo no lo estamos viendo. Descubre la forma mas sencilla de cosecharlos y secarlos!

ENFERMEDADES DE LOS AJOS

Sin duda, el mayor problema que nos vamos a encontrar en los ajos, es que puedan llegar a pudrirse por exceso de agua , por eso la importancia del riego y sobre todo de ir reduciendo en gran medida los riegos, por otro lado y si estamos en climas templados o a venido una primavera lluviosa podemos tener un problema con la roya , que es un hongo que una vez instalado puede llegar a ser peligroso, para combatirlo tenemos varias armas que ya hemos visto en otros artículos.

dscf0364

Podemos utilizar fungicidas caseros, aunque realmente si estamos hacia final del cultivo y no es una gran infección yo no suelo hacer nada, pero en todo caso siempre podemos prepararnos nuestro fungicida con leche para combatirlos o también podemos hacer el purin de ortiga, incluso podemos usar cola de caballo.

Y esto es todo, espero que esta guía os sirva para el cultivo de vuestros ajos y tengáis felices cosechas, siempre podéis dejarme en comentarios que tal os ha ido y que tal os viene esta guia.Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.

 

, , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Marcel Franco 3 Agosto, 2017 en 7:58 pm #

    Hola Toni por favor tiene alguna información sobre ajo hidropónico soy de Ecuador gracias

  2. Mario Alberto 20 Junio, 2017 en 3:33 am #

    Hola, Toni. Me parecen muy interesantes tus vídeos. Una pregunta: ¿por qué anudar las hojas de los ajos y no simplemente cortarlas?

  3. Freddy Rojas 8 Mayo, 2017 en 1:39 am #

    Vivo en Costa Rica en un clima muy calido y humedo. Puedo sembrar ajos aquí?

  4. Freddy Rojas 8 Mayo, 2017 en 1:36 am #

    Excelente. Lo felicito.
    Vivo en San Carlos, Costa Rica y mi clima es caliente húmedo. Yo puedo sembrar ajos aquí?
    Que me recomienda??
    Gracias

  5. franklin 26 Abril, 2017 en 3:10 pm #

    excelente página……….. muy interesante todos tus videos, felicidades y saludos desde Cacaras – Venezuela

  6. Candido 30 Enero, 2017 en 4:19 pm #

    Hola Buenas tardes a todos.

    me gustaria saber donde puedo encontrar ajos elefante para sembrar.

    Muchas gracias.

  7. Andres 15 Enero, 2017 en 3:44 am #

    Hola Toni
    Queria consultarte, plante los ajos en Mayo (soy de chile) iba todo muy bien pero desde hace una semana comenzaron a secarse el tallo (las Tª aca han estado cercano a los 30º) y la verdad no les da sombra en todo el dia, sera eso??
    Slds

    • lahuertinadetoni 23 Enero, 2017 en 8:45 pm #

      andres mira el video de como cosechar ajos, encontraras la respuesta 🙂

  8. Pepy 5 Noviembre, 2016 en 8:51 pm #

    Muy bueno como siempre Toni!

  9. MiLi 20 Octubre, 2016 en 4:29 pm #

    Hola toni como hago para conservar toda mi cosecha ya que en el otoño todos mis dientes brotan y los pierdo y me quedo sin ellos para tirar el resto del año

  10. Jose gularte 20 Octubre, 2016 en 12:26 am #

    Bue as tardes Muy i nteresa nte Plante en mayo estan bie por ahora

  11. maria 15 Septiembre, 2016 en 7:12 pm #

    Hola soy de Asturias, sigo tu videos y pagina son muy interesantes y sirven de ayuda, me sorpredieron los ajos elefante, donde los podría conseguir para plantar en mi huerta.

    • lahuertinadetoni 19 Septiembre, 2016 en 4:25 pm #

      no lo se, a mi me los regalaron y de vez en cuando hago sorteos, si sigues el blog o el canal de Youtube, cada 6 meses o asi, sorteo 🙂

  12. Ole 31 Agosto, 2016 en 6:41 pm #

    Hola . Enhorabuena por tu canal , página y todo lo que te rodea .
    Quisiera saber porqué no sueles decir nada sobre la luna , sobretodo en siembra y trasplante .
    Un saludo y gracias

    • lahuertinadetoni 5 Septiembre, 2016 en 8:25 am #

      Tienes un articulo sobre ello , hablando de la siembra y la luna 🙂

  13. fedelli 25 Agosto, 2016 en 2:47 am #

    Hola Bicho queria consultarte cual es mejor para las plagas el purin de ortigas o el jabon potásico con ajo,perdon hablo del pulgón negro y otros similares,que atento a tu respuesta saludos

  14. Sara 24 Agosto, 2016 en 8:34 am #

    Hola Tony. Tengo un huerto urbano en Málaga y no me queda mucho sitio en el bancal. Puedo plantarlo en semillero? Cuantos centímetros de profundidad necesito? Muchas gracias por tus vídeos y consejos. Mi marido dice que te hago más caso a ti que a él 😉😉😉😉😉

    • Aday Bicho 24 Agosto, 2016 en 10:09 am #

      Los puedes plantar hasta que salgan y después transplantarlos pues necesitan una profundidad de hasta 20 cm, jajaja, se lo diré a Toni, un saludo

  15. Beatiz Maldonado 27 Julio, 2016 en 10:40 pm #

    ¡¡Saludos!! En vez de ortiga se puede utilizar Neem?

    • Aday Bicho 28 Julio, 2016 en 9:57 am #

      el inconveniente del neem es que matas hasta los depredadores por eso debemos priorizar a la hora de aplicarlo, un saludo

  16. OSCAR RAMIREZ 30 Junio, 2016 en 5:16 pm #

    UNA PREGUNTA EN QUE CLIMA SE DA EL AJO . SIEMPRE HE TENIDO EL CONCEPTO DE QUE EL AJO ES DE CLIMAS MUY FRIOS , ES DECIR DE ALTURAS MUY ELEVADAS EN DONDE L TEMPERATURA ES MUY BAJA.

    • lahuertinadetoni 4 Julio, 2016 en 3:28 pm #

      En españa lo sembramos en todos lados, la verdad que solo importa que no sean primaveras muy lluviosas 🙂

    • fedelli 4 Julio, 2016 en 5:13 pm #

      TONY EN MI CASO PARTICULAR HAGO CONSULTAS,Y NO SE RESPONDEN COLOCAN CON LO QUE YO COMENTO,Y QUIERO SABER VUESTRA OPINION,SIN EMBARGO NO RESPONDEN NADA,O ES QUE LA PREGUNTA ES MUY BASICA ESPERO VUESTRA RESPUESTA GRACIAS SALUDOS

      • lahuertinadetoni 5 Julio, 2016 en 8:21 am #

        Fidelli, la verdad que yo creo que te respondemos a casi todas las consultas, otra cosa es que a lo mejor no me explique bien 🙂 lo cierto es que aveces tengo muy poco tiempo y tardo en contestar, pero suelo contestar..

      • fedelli 6 Julio, 2016 en 3:37 am #

        GRACIAS TONY POR TU RESPUESTA Y DISCULPA SE QUE TIENEN DEMASIADA PERSONAS Y CONSULTAS QUE ATENDER,Y ADEMAS AL PARECER HAY PERSONAS QUE NO ANOTAN EJ:COMO PLANTAR TOMATES,SOBRE EL GENGIBRE,LAS PLAGAS,ES COSA DE ANOTAR EN UN CUADERNO,EL ENRAIMIENTO DE LENTEJAS,EN FIN,A MI ME GUSTA APRENDER PERO TAMBIEN APORTAR CON IDEAS BUENAS O MALAS,PARA ESO ES LA INICIATIVA,EN FIN UN FUERTE ABRAZO ATI Y ADAY

  17. LIDIA DIAZ 29 Junio, 2016 en 11:31 pm #

    Hola Tony, me podrías aclarar cuanto tiempo demoran en germinar los dientes de ajo? ya llevan 1 mes y no sale nada… 🙁

    • lahuertinadetoni 30 Junio, 2016 en 10:59 am #

      igual los enterraste mucho, escava un poco a ver si ves el diente germinando, pueden tardar de 2 a 4 semanas 🙂

    • Livia Montalvo 4 Noviembre, 2016 en 2:34 am #

      Hola, soy nueva en esto de la huerta. Pero ya sembré mis primeros ajos. Los compre en un supermercado orgánico. Los separe y coloque en un plato con varios papeles toalla húmedos y los cubrí con otros mas también húmedos. Todos los días durante una semana y días le mojaba los papeles hasta que vi que comenzaron a dar raíces. Entonces los plante en sustrato húmedo. Ya están empezando a salir los brotes. Los plante el 26 de octubre. No tardaron tanto.

  18. Roxana 29 Junio, 2016 en 6:15 am #

    donde plantarlo ya que en invierno hay poco sol y mucha lluvia y en verano mucho sol y poca lluvia aca en ARGENTINA, al sol y despues en verano cubrirlo o en inierno al sol y cubrirlo cuando llueve muchos dias? o sea donde?? que recaudos tomar?. desde ya gracias y gran cariño.. desde que te descubri en internet ( el año pasado) empece mi huerto… por ahora sin exito jajajaj pero no me desanimo

    • lahuertinadetoni 30 Junio, 2016 en 11:02 am #

      claro , la idea es esa, el ajo no quiere agua hacia el final del ciclo 🙂 asi que perfecto!! 🙂 se siembra por eso en otoño o invierno 🙂 asi que ya puedes plantarlo! 🙂 muchas gracias por todo!

  19. Andres 26 Junio, 2016 en 2:07 pm #

    hola, yo este año he plantado ajos y bueno, no me ha salido tan mal, pero ahora tengo la curiosidad de saber si en invernadero pueden cultivarse mejor. Aclaro que vivo en Galicia, y aqui no llueve mucho, llueve todo 😀

    • lahuertinadetoni 29 Junio, 2016 en 5:39 pm #

      yo la verdad que con la de tiempo que estan en la tierra no se si usaria el invernadero para ellos, lo ideal seria encontrar una variedad local que sea mas resistente a la humedad.

  20. Alexi Sanchez 26 Junio, 2016 en 5:55 am #

    Donde compró cemilla de tomate

  21. Renato 25 Junio, 2016 en 10:15 pm #

    Muchas gracias Tony. Muy didáctica tus explicaciones. Este otoñó sembré ajos en mi huerta.

  22. JULIAN 24 Junio, 2016 en 7:21 pm #

    hola me gustan sus videos que educativos que son , pero que efectividad tiene el fungicida con leche crees que sirva para detener la rhizoctonia en las plantas???

    • lahuertinadetoni 29 Junio, 2016 en 4:54 pm #

      no lo he probado con ellas , la verdad y no he visto estudios sobre ello.

  23. Salva 24 Junio, 2016 en 5:22 pm #

    Toni una pregunta, tengo en mi huerto un invernadero pequeño y adentro tengo en un macetero grande, pepinos de los largos de entre 30 a 40 cm de largo, pregunta el por qué las hojas se arrugan desde por la mañana hasta la tarde, que de regar no le falta esto es bastante estraño por las noche no he mirado si es igual que por de dia, de momento tenemos bastante calor de ca. 35 grados y en el invernadero habrá más aunque la puerta la tengo abierta dia y noche, por favor a ver si sabes algo de repuesta, la repuesta me la puedes mandar a mi direciòn, un cordial saludo desde Alemania.

    • lahuertinadetoni 30 Junio, 2016 en 11:29 am #

      amigo puede ser un exceso de calor y temperaturas, echa un ojo a los artículos que subí sobre los pepinos y las temperaturas, les gusta el calor pero no debemos pasarnos tampoco.

  24. Marta 24 Junio, 2016 en 7:24 am #

    Buenos días Toni, estamos en proceso de crear una huerta ecológica en casa y todos tus artículos me parecen muy interesantes y fáciles, quería agradecerte todo tu esfuerzo, nos facilitas muchísimo las cosas,seguro qué dentro de poco nos surgen algunas dudillas así que creo que volveré a escribirte,gracias.

  25. MartinaCHUQUIGUANCA 23 Junio, 2016 en 7:30 pm #

    Gracias por todo quiero que envie ajo elefantes para sembrar

  26. Maria Jose 23 Junio, 2016 en 2:31 pm #

    Buenas tardes. Plante un ajo en una maceta con tres puerros. Me ha ido creciendo y finalmente me ha florecido. ¿Tengo que hacer algo?. Muchas gracias de antemano Toni. Y felicitaciones por esta guia tan completa de la siembra del ajo.

    • lahuertinadetoni 30 Junio, 2016 en 10:48 am #

      Si florecen, van a dejar de engordar el bulbo para centrarse mas en sacar la flor, asi que no es bueno dejarla 🙂

      • Maria Jose 30 Junio, 2016 en 12:30 pm #

        ¿Entonces corto la flor?. ¿ Esa flor no me daria semillas para volver a plantar?. Muchas gracias.

        • lahuertinadetoni 30 Junio, 2016 en 3:31 pm #

          si , si quieres dejarlo para semilla, perfecto 🙂 me referia al engorde de la planta.

  27. pepe 23 Junio, 2016 en 2:15 pm #

    Gracias

  28. pepe 23 Junio, 2016 en 2:14 pm #

    Para recoger los ajos, no importa que la luna sea menguante o creciente?

  29. Marcelo 23 Junio, 2016 en 1:17 pm #

    Excelente, sencilla y ecologica solucion para combatir los hongos de nuestro huerto….gracias por tu valioso aporte.

  30. Carmela Bueraja 23 Junio, 2016 en 9:23 am #

    Hola Toni respecto a esta guía tan bien explicada y tan didáctica, te diré que en 4 temporadas no he conseguido llegar a cultivar ajos. He seguido tus consejos, he disfrutado de ajos tiernos, muy sabrosos por cierto, pero no se porque razón cuando llegan a la última fase de su desarrollo, es como si se pudriesen, sin regarlos. Los vecinos se limitan a decir que esa tierra nos es apta para ajos… El clima que tenemos es continental.

    • lahuertinadetoni 30 Junio, 2016 en 10:50 am #

      puede ser la calidad del ajo, o solamente que la tierra no sea buena, es huerto urbano o huerto normal? al ajo le gusta un poco dura la tierra.

      • Carmela Bueraja 30 Junio, 2016 en 1:41 pm #

        Hola Toni es huerto norma, L respecto te diré que los que sembré en huerto normal, ya te comenté:un fiasco. No obstante los que me dió por probar en Madero huerto un 7👍🏻 misma semilla, pero distinta tierra y lugar. Vas. Tener razón y será la tierra.

  31. fedelli 22 Junio, 2016 en 8:48 pm #

    Que buena exposición sobre los cuidados del ajo,poco riegol,ojo con los hongos,como has explicado Tony en otras ocasiones,el ajo por su olor es poco atacado por pulgones,moquita blanca y otros como siempre esplendida demostración de como manejar estas plantas tan sabrosas y consumido en todo el mundo Gracias Tony,el clima en Chile,en zona central,bastante frío y unl sol debil.,felicidades

    • Ramon Azón 24 Junio, 2016 en 9:59 pm #

      Hola, soy un especialista de cultivo de ajos y vivo junto al parque nacional de Ordesa. Solo quiero deciros que para aquellos que tenéis muchos ajos y seguís los consejos de Toni, que hyo también los sigo, deciros que la mejor fecha para sacar los ajhos de la tierra, es decir, llevarlozs a casa, es en CUARTO CRECIENTE, nunca en mengua, pues a la cosecha siguiente se pueden utilizar como simiente para el año próximo. Lo mismo vale para las cebollas. Llevo muchos años haciendo e3sto y la verdad que no se grillan y están estupendos. Espero que os sirva.

    • fedelli 25 Agosto, 2016 en 3:00 am #

      Aday sabes que he plantado ajos en turba/humus/tierra de hoja y un aporte de perlita,sin embargo después de 3 meses con bastante florecimiento en la parte fuera de la tierra y me dijeron que cuando ésta se mostraba amarilla,estaban listos los ajos,probé uno y no habia nada solo raicillas,las revisé objeto encontrar hongos y nada,por lo tanto,los arranque 14 matas,y todas solo raices,no me explico que sucedio,la pronfudidas es de 30 cm,semilla de buena calidad,que explicación hay para esto,igual me paso con las zanahorias,que opinas,cual fue error,estamos con temperaturas variables??????

      • lahuertinadetoni 5 Septiembre, 2016 en 8:35 am #

        el tema del sustrato para los ajos, realmente es un fastidio porque no forman casi nada de bulbo o muy pequeño es tierra que no les sienta bien para los ajos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como Plantar Berenjenas En El Huerto - La Huertina De Toni - 4 Mayo, 2017

    […] de cultivos, muy interesante y parecida a la del bancal ensalada, se asocia muy bien, con lechugas, ajos, escarolas, rabanitos , espinacas, cebollas, judias y siempre podemos poner flores auxiliares del […]