Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Guía Completa Del Cultivo Del Pepino En El Huerto

El cultivo del pepino es uno de los habituales de nuestro huerto de verano, ademas de ser refrescante es bastante productivo si tenemos en cuenta ciertos cuidados para su correcto desarrollo, desde la preparación del suelo hasta el entutorado para que nos frutos no se estropeen ni pudran, ademas en este articulo veremos el paso a paso de todo el cultivo desde la siembra hasta la cosecha y ademas como podremos obtener nuestras propias semillas de pepino para poder volver a sembrarlas en la siguiente temporada.Explicado de forma sencilla, visual y adaptada a todos los que están empezando. Porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedara un enlace a un articulo mas especifico sobre ese tema.

COMO SEMBRAR PEPINO

Todo comienza con una semilla, lo ideal es comprar semillas ecológicas certificadas , aunque podemos saltarnos este paso y comprar la planta directamente. La siembra del pepino la haremos a finales de invierno en semillero , aunque también se puede hacer siembra directa en primavera. En el vídeo vemos paso a paso como sembrarlos

COMO PLANTAR PEPINO

Con la llegada de la primavera ya podemos poner nuestras plantas de pepino en su lugar definitivo, no es necesario poner muchas plantas porque son cultivos muy productivos y debemos elegir muy bien el sitio donde reciban luz solar, lo mas importante de este paso es preparar muy bien el terreno para cultivarlos. En el vídeo os explico paso a paso como plantar pepino en el huerto.

COMO ENTUTORAR PEPINO

Uno de los mayores cuidados que debemos tener con el pepino es prepararles una estructura para trepar, tienen unos zarzillos para agarrarse a las estructuras, existen muchas formas de poner un tutor a nuestros pepinos, pero en el vídeo vemos la forma mas sencilla de hacerla con una malla ovejera, que ademas nos durara mas años que las redes que se venden para los entutorados. El tutor nos mejora la aireación de las plantas, ademas de mejorar la exposición solar y que no se nos pudra el fruto. En el vídeo os explico paso a paso como hacer este entutorado, aunque también podríamos entutorarlo en piramide o tipi.

ENFERMEDADES Y PLAGAS MAS COMUNES

El pepino como todas las plantas de su familia, suelen tener muchos problemas de hongos en las regiones mas templadas , aparte de ciertas plagas como la mosca blanca o la araña roja, realmente muchas de ellas las vamos a poder combatir fácilmente estando siempre atentos a su cultivo. Aquí os dejo un articulo con todas las plagas y enfermedades que afectan a su cultivo.

Otro problema que solemos encontrarnos en el cultivo del pepino es que al cosecharlos tienen un sabor amargo , en este articulo os explico porque algunos pepinos saben amargos. Si os encontráis con frutos rajados, normalmente es por un riego irregular del cultivo con épocas de sequía es importante riegos regulares y continuados.

En otras ocasiones suele pasar que nuestro pepino no produce flores hembras que son las que nos darán el fruto si tenemos este problema, muchas veces es que la planta no se encuentra preparada todavía para producir fruto, en este articulo os cuento un poco mas sobre este problema con las cucurbitáceas.

COMO Y CUANDO COSECHAR PEPINO

Por fin llego el momento que todos esperábamos en este cultivo después de tanto trabajo y esfuerzo en cuidar nuestras plantas de pepino, vamos a poder saborear el fruto de nuestro trabajo y ademas un fruto libre de químicos y tan sano que podríamos mordisquearlo nada mas arrancarlo de la mata. Es importante saber como y cuando cosechar los pepinos en su momento mas optimo , en el vídeo os lo explico paso a paso.

 

COMO OBTENER SEMILLA DE PEPINO

Si queremos y hemos tenido una buena producción y buenos frutos lo ideal es que recolectemos nuestras propias semillas del pepino para sembrar la próxima temporada, semillas que nos darán plantas mas adaptadas a nuestro clima y nuestro huerto.Si hemos sembrado alguna variedad de pepino híbrido ( F1 ) no debemos obtener su semilla. En el vídeo tenéis todos los pasos y si os interesa os dejo un enlace con un indice de todas las semillas que podemos obtener en el huerto.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas? 
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Combatir Y Repeler Los Nematodos En El Huerto

Como Plantar Sandias En El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

11 comentarios en “Guía Completa Del Cultivo Del Pepino En El Huerto”

  1. Hola Tony… soy de México y tengo un micro invernadero sembré pepinos pero no sabia que tenía que entutorarlos así que crecieron mucho pero en el suelo…. hasta que vi tus excelentes videos…. pues así que me puse a entutorarlos pero se me maltrataron mucho… crees que se salven????

    Responder
  2. Ahh, cual piensa que seria la variedad tipo de pepino que se conforte en un clima trpical templado, o da igual. Saludos y gracias por su futura respuesta.

    Responder

Deja un comentario