Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Conoce Y Combate El Pulgón En Tus Plantas O Huerto

Es una de las plagas más comunes en nuestro jardín y en la huerta, son insectos pequeños de unos cuantos milímetros, de aspecto redondeado y de cuerpo blando.  Los hay de muchos colores, amarillos, verdes, negros, grises… Algunos atacan a una planta específica como por ejemplo el pulgón de la col y otros son polífagos, alimentándose de muchas plantas como puede ser el pulgón verde. Tomates, pimientos, coles, lechugas, fresas, rosales, naranjeros, limoneros…son los principales cultivos afectados..

El ciclo de vida de un pulgón es bastante complejo pues cada especie puede reproducirse de diferentes formas, aquí les explicaré de forma general para que todos entiendan. Los pulgones solo se reproducen sexualmente cuando va a llegar el invierno, ponen huevos y estos hibernan hasta la próxima primavera. De estos huevos nacen hembras que son capaces de reproducirse por partenogénesis ( paren clones de los adultos) sin necesidad de aparearse. Aquí está la clave de que se nos propaguen con tanta facilidad y rapidez por toda las planta. A veces las hormigas también las transportan a otras plantas.

“Los pulgones son capaces de parir clones sin necesidad de apareamiento, esta es la razón de su rápida propagación”

Ahora bien, si la planta muere o las condiciones ya no son favorables, los pulgones que van a convertirse en adultos, lo hacen, pero de forma alada.  Se las conoce como hembras fundadoras, pues son las que emigran a colonizar otras plantas y una vez allí paren por partenogenesis a nuevos pulgones hembras sin alas.

Finalmente en otoño estas hembras sin alas paren hembras y machos alados que se aparean y ponen los huevos para la próxima primavera.

_MG_3620

Los daños que producen los pulgones pueden ser tanto directos como indirectos:

1. Directos: Chupan la savia de las plantas.

2. Indirectos: Producen un hongo llamado negrilla en las hojas donde se alimentan, impidiendo a la planta hacer la fotosíntesis. Además contagian virus y enfermedades de una planta enferma a una sana.

3. Contratan mercenarios: Los pulgones excretan un líquido dulce que es lo que utilizan para pagar a las hormigas por su defensa de los depredadores.

No se preocupen, que no estamos solos para combatirlos, disponemos de un amplio arsenal de depredadores de pulgones que se alimentan de ellos de manera eficaz. Crisopas, mariquitas, avispas parasitoides, sirfidos, arañas, chinches..

Depredadores

Cómo combatir los pulgones ecológicamente, pues como ustedes saben, la mejor manera es la prevención. Hay muchos pulgones que viven en las mala hierbas y de ahí se pasan al cultivo, por eso es muy importante eliminarlas lo antes posible. Siempre evitar que proliferen y nada más ver los pulgones empezar a caminar por las plantas es mejor empezar el tratamiento.

Os dejo con unos cuantos remedios caseros pero ecologicos ideales para preparar y combatir el pulgon.

Infusión de Ajo : ( Aprende a prepararla aquí ) Este es uno de los mejores repelentes que podemos hacer, no mata a los pulgones pero hace que nuestras plantas no sean nada suculentas para ellos, así que el remedio es perfecto, eso si, debemos aplicarlos varios días seguidos.

Purin de Ortigas : ( Aprende a prepararlo aquí ) El purin de ortigas es uno de los fundamentales del huerto y es que ademas de ayudarnos a combatir los pulgones, también nos sirve para combatir hongos y no solo eso si no que ademas si lo usamos para regar , fortalece la planta contra plagas.

Apichi : ( Aprende a prepararlo aquí ) Uno de los insecticidas mas potentes que podemos preparar en nuestro huerto, nos ayuda a combatir casi todo tipo de plagas de cuerpo blando entre ellas, el pulgón, la mosca blanca o araña roja.

Extracto de Hiedra :  ( Aprende a prepararlo aquí ) Un extracto muy sencillo de preparar pero a la vez muy eficaz, también nos sirve para combatir otras plagas de cuerpo blando como la mosca blanca , la araña roja, o los trips

Jabon Potasico :  ( Aprende a prepararlo aquí ) Uno de los remedios mas usados en la huerta ecológica, por su excelente efectividad, de los mas rápidos de preparar para usarlos en la huerta para combatir plagas de cuerpo blando entre ellas, el pulgón, la mosca blanca o araña roja.

Trampas Cromáticas : Se pueden hacer trampas cromáticas que también sirven para capturar a los pulgones alados con mucha facilidad.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.

 

¡Comparte!
Entrada anterior

Conoce Y Combate Las Orugas En El Huerto Y Plantas

Como Rebrotar Una Lechuga Sin Semilla

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

157 comentarios en “Conoce Y Combate El Pulgón En Tus Plantas O Huerto”

  1. Hola , tengo albahaca en una maceta afuera de la casa, pero han estado llegando muchas moscas chicas a las flores, no sé si sean plaga pero ya andan merodeando una suculenta también….como los puedo alejar del albahacar? puedo usar vinagre blanco aplicado con atomizador o daña la planta? gracias!

    Responder
  2. Buenas quisiera saber como hacer con pulgones pero de raiz me ha pasado en tomates y berenjenas planta estaba hermosa y de un dia otro se puso marchita al sacarla tenia pulgones en la raiz como se combaten? Gracias

    Responder
  3. Hola Toni,

    Tengo pulgon en una planta y un señor me dio una planta con pulgones infectados y dice que estos matan a los sanos. Sin embargo, no veo este remedio en ningún sitio en internet. Lo conoces?
    Gracias,

    Valérie

    Responder
      • Si, son como doraditos o color marron claro. Pero es cierto, estos se los comen a los sanos? Agua y jabon cómo? Echarles agua y jabon con un vaporisator? Les he echado antes infusion de ajo, lo que huele fatal y se e viene encima con el aire, luego he probado con aceites esenciales, y ahora tengo esta planta al lado, con estos pulgones infectados (no sé de qué) y me ha dicho que es largo, 1 mes más o menos. Pero quiero asegurarme de que no va a ser peor. Por eso, lo he pregunatdo por aqui. Gracias 🙂

        Responder
          • Hola Aday, muchas gracias. O sea, echo el agua con jabon en la tierra nada más? No en las flores y tallos donde estén los pulgones? y sólo 1 vez o tengo que repetir la operación varios días seguidos? y la planta los infectaditos, mejor la alejo o incluso la tiro?

          • Hola Aday,

            Gracias, me dices: “Repite si ves que no murieron todos”. Cómo veo si están muertos? Pues no se mueven.
            Otra cosa, el agua con jabon entiendo que lo vaporiso por donde están los pulgones, es decir por toda la planta?
            Y ahora no tengo jabon Lagarto, intentaré conseguir, por ahora les estoy vaporisando con agua y jabon natural para fregar a mano, es ecologico, piensas que servirá? O debo coprar el Lagarto?

  4. Hola! Sembré judias este año y apenas comenzaron a crecer las plantas, se debilitaron y se fueron mueriendo todas. Saqué algunas antes de que murieran y en la raiz tenian una especie de pulgones. Buscando parece que hay una variedad de pulgones de raiz. Volví a sembrar. Mi pregunta es. Quedan en la tierra? Pueden afectar otras judias nuevas u otras plantas (tengo berenjenas cerca). Cómo podria prevenir? Regar con purin de ortiga? Desde ya gracias ! (Saludos desde Argentina)

    Responder
  5. Por que mis plantas de pepino que estan en crecimiento decaen al ponerlas tan solo unos minutos al sol, no entiendo si en la sombra estan geniales firmes y creciendo
    esto me paso con 2 de mis 10 plantas y ahora comienzo a ver pulgones verdes en otras sanas?…un saludo toni,

    Responder

Deja un comentario