Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cultivo del Tomate: Plagas y Remedios

El cultivo del tomate puede verse afectado por muchas plagas, enfermedades y virus. En esta entrada recopilaré los más importantes.

A- Plagas:

PULGÓN EN EL TOMATE

El pulgón es una plaga que se debe controlar lo más pronto posible pues se propaga muy rápidamente por toda la planta consumiendo su savia. Se esconde en la parte inferior de las hojas, en los tallos y brotes jóvenes. Como ya habíamos hablado del pulgón, podemos preparar una infusion de ajo o incluso conocer un poco mas sobre este insecto y como combatirlo.También podemos usar apichi o jabón potásico

IMG_8144

MOSCA BLANCA EN EL TOMATE

La mosca blanca transmite enfermedades a nuestras plantas de tomate y succiona también la savia. Es mejor prevenirla mediante el trampeo podemos preparar pequeñas trampas cromáticas que nos ayudara a controlar la plaga.También podemos usar apichi o jabón potásico o purin de hiedra

TRIPS EN EL TOMATE

El trips causa también daños indirectos ya que transmite el virus del bronceado del tomate. La mejor manera de combatirlo es la prevención. El método sería igual que el de la mosca blanca pero con carteles y botellas de color azul.También podemos usar apichi o jabón potásico

foto2

ORUGAS – TUTA ABSOLUTA EN EL TOMATE

Existen múltiples especies de mariposas que se alimentan de la planta, entre ellas cabe destacar a la Tuta absoluta, Spodoptera sp, Heliothis armigera. podemos aplicar un te de jengibre para combatirlas o también echar bacillus thuriengensis ( Puedes conseguirlo aquí ) aparte podemos conocer un poco mas sobre las orugas ,sus fases de crecimiento y como combatirlas.También podemos usar apichi o jabón potásico

MINADOR DEL TOMATE

El único control ecológico de esta plaga es detectar las galerías que hacen en las hojas, arrancarlas y quemarlas.

citricos 3

ARAÑA ROJA EN EL TOMATE

La araña roja puede debilitar rápidamente a un tomatero, de esta plaga aparece sobre todo cuando hay escasez de humedad y altas temperaturas, os puede interesar conocer todas sus fases y como podemos combatirlas de forma ecológica. También podemos usar apichi o jabón potásico o purin de hiedra

B- Enfermedades

OÍDIO EN EL TOMATE

Es un hongo que se genera en las condiciones adecuadas de humedad  y temperatura. Es de color blanquecino por el haz de la hoja. Con el tiempo torna a amarillo y finalmente hace que se seque la hoja. Como remedio ecológico está el azufre mojable o en polvo o aplicarle fungicidas caseros que podemos fabricarnos como el fungicida con leche, la cola de caballo, infusión de capuchina o purin de ortigas. También si tienes huerto urbano y puedes poner las plantas al sol, el hongo muere.

manjericao_oidio

MILDIU EN EL TOMATE

Es un hongo que como el oídio afecta a las hojas de las plantas. En la hoja se presentan manchas de color verde claro o oscuro, volviéndose necrótica con el tiempo. Generalmente como tratamiento ecológico se utiliza el Sulfato de Cobre o aplicarle fungicidas caseros que podemos fabricarnos como el fungicida con leche, la cola de caballo, infusión de capuchina o purin de ortigas.

mildiu-de-la-vid-2

ROYA EN EL TOMATE

Es un hongo con coloración naranja en el envés de la hoja y amarillenta en el haz. Tanto este como los hongos anteriores pueden tratarse con una decocción de cola de caballo. También puede ser tratada con Sulfato de Cobre o aplicarle fungicidas caseros que podemos fabricarnos como el fungicida con leche, la cola de caballo, infusión de capuchina o purin de ortigas..

DSC00436

 

PODREDUMBRE EN EL TOMATE

Tanto la podredumbre conocida como blanca como la botrytis son un hongo que produce lesiones en la planta.

La botrytis hace que la zona afectada torne a color marrón mientras que la otra produce una zona algodonosa  y blanca. Ambas se combaten con Sulfato de Cobre, Jabón Potásico ( Puedes conseguirlo aquí ) y Extracto de Ajo o aplicarle fungicidas caseros que podemos fabricarnos como el fungicida con leche, la cola de caballo, infusión de capuchina o purin de ortigas. La prevención es muy importante, evitar cortes en las plantas que se puedan infectar, no tener las plantas muy juntas y eliminar cualquier zona afectada.

botrytisinfecties luc 118

ROÑA EN EL TOMATE

Es otro hongo que produce una mancha negra tanto en las hojas, como en el tallo y el tomate. Se controla con purin de cola de caballo, salvia, ortiga y tanaceto. También se puede aplicar sulfato de cobre.

 

C- Virus y otras alteraciones

VIRUS EN EL TOMATE

Existen múltiples virus que afectan al tomate y salvo control preventivo no existe una manera de combatirlos. Si se observan síntomas generales como enanismo y color amarillo en casi todo el tomatero, es recomendable cubrirlo con una bolsa, arrancarlo y eliminarlo para evitar que se propague por el resto de las plantas.

 

PODREDUMBRE APICAL

Esta enfermedad la he incluido aquí pues se general por una deficiencia de calcio en la planta o falta de asimilación, podemos aplicar infusión de cascaras de huevo o antes de iniciar el cultivo agregar cascaras de huevo. El fruto aparece negro por abajo con manchas muy características.

RAJADO DE LOS TOMATES

Se produce cuando hay un cambio brusco o una bajada drástica de las temperaturas y/o mas comúnmente por un desequilibrio en los riegos faltandoles agua durante varios días.

141219073829424805

 

DEFICIENCIA DE NUTRIENTES

Una deficiencia en los nutrientes básicos pueden mostrarse en las hojas de nuestras plantas, de hecho es una zona fundamental donde fijarnos eso si, no porque solo una hoja o dos lo tengan porque no es significativo , es mejor observar y ver como se van comportando el resto, para ello os dejo 10 fertilizantes caseros que podemos hacer en casa. aparte podemos usar el te de humus para fortalecer la planta y el suelo.

signosdedeficitdenutrientesenlashoj

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo separar las lombrices del humus

Como Tener Nuevas Plantas de Tomate en 15 Dias

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

481 comentarios en “Cultivo del Tomate: Plagas y Remedios”

  1. hola Toni . Tengo unas tomateras preciosas ,hojas ,tronco y flores.Pero tengo un gran problema las flores no cuajan ,se ponen amarillas y al final se caen ,no se si es falta o exceso de agua o es algún bichito negro que veo alguna vez. Ayúdame porfa

    Responder
  2. Hola! Tengo una duda y no encuentro información por ningún sitio… Me estoy iniciando en la horticultura y te doy las gracias ya que eres mi mejor maestro! Resulta que a mis tomateras les están saliendo unos granitos en el tallo, la plantas se ven sanas pero eso me preocupa. Sabes de que se trata?
    Saludos!

    Responder
  3. Tengo una duda sobre el fungicida con leche y bicarbonato para el mildiu del tomate. ¿Cuánto tiempo se puede utilizar? Es decir puedo hacerlo y usar el mismo líquido durante todo un mes aunque la leche se agríe? Muchas gracias, sois lo más de lo más

    Responder
  4. Hola Toni, muchísimas gracias por tu trabajo precioso, me encanta cada vídeo y tema que tratas y mi peque siempre te sigue para saber lo que hacer en la huerta 😉 muchas gracias por este artículo Aday, quería preguntarte porqué todavia está recomendado el sulfato de cobre en el cultivo ecológico si el cobre es un metal pesado tóxico? Puedo fumigar los tomates con el purin de ortiga cada 15 dias cómo prevención de hongos y plagas? Miles de gracias! Sara

    Responder
    • Es un artículo viejo, no podemos estar actualizando todos los artículos cada vez que sacan una nueva normativa. Debes informarte en tu país si está permitido. Puedes aplicar azufre mojable como sustituto para los hongos o el fungicida de leche que tenemos en nuestro blog

      Responder
  5. Hola Toni!
    Ante todo felicitarte por este blog y por los videos que subes a Youtube. Me estoy introduciendo en el mundo del huerto urbano, y el contenido que publicas me es de gran utilidad!
    Tengo un par de preguntas con respecto a las enfermedades de los tomates (en mi caso tomates cherry).
    He notado que desde hace un par de semanas ya no están creciendo como antes (actualmente mis 3 tomateras son de entre 60 y 40 centímetros de altura), y las hojas inferiores están curvando y cambiando de color:
    – El color de las hojas está tornando morado, y las venas tb. Algunas incluso tienen venas moradas y hojas amarillentas. Siguiendo la guía de nutrientes, creo que le está faltando nitrógeno, magnesio y fosfato. Qué puedo hacer para aportarles estos 3 nutrientes? Bastaría con humus de lombriz?
    – Tb estoy notando que las puntas de las hojas se están secando, y que incluso algunas hojas están desarrollando unos puntitos negros de un par de milímetros. Puede que tenga un hongo o virus? Debería cortar las hojas?
    – Las he plantado en una maceta por separado, acompañadas con plantas beneficiosas (una con albahaca, otra con melisa y otra con cebollino). Creo que las macetas se me están quedando pequeñas, que las plantas les están quitando nutrientes y que debería trasplantarlas. Cuál seria el tamaño apropiado?
    Espero que con esta información puedas echarme una mano, y que no sea demasiado tarde para curarlas y que puedan crecer y desarrollar tomates sin problemas!
    Muchas gracias por adelantado!
    Un Saludo,
    Diana

    Responder
    • pues si humus de lombriz es lo ideal, lo de las manchas negras puede ser falta de calcio también, así que puedes echarle cáscaras de huevo trituradas y sino peus fungicida de leche que no le perjudica, lo de trasplantar las tomateras una vez y estén en desarrollo es peligroso, porque se pueden morir o gastan energías en desarrollar sus raíces. Yo las tengo en barreños de unos 50 – 60 litros que se venden en el chino y el año pasado me harté a cosechar cherrys durante meses, ahora mismo está otra vez en producción

      Responder
  6. Hola,
    Quería saber si puedor echar el té de jenjibre y azufre con cobre al mismo tiempo o tengo que esperar un intervalo de seguridad en las tomateras?.
    Gracias y felicidades por la página!!

    Responder
  7. Hola Tony! Tengo chinches en los tomates, y no se como tratar la tierra una vez erradicadas las chinches , quedan huevos o algo parecido ? Hay q hacer algo previo a la nueva siembra ? Gracias!

    Responder

Deja un comentario