Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Plagas Y Enfermedades Mas Comunes Del Cultivo Del Perejil

El perejil es una planta aromática que todos solemos tener en la huerta o en el huerto urbano pues se usa mucho en la cocina para condimentar. Normalmente no suele tener muchas plagas pero si es verdad que aunque le afecte una puede acabar con la planta fácilmente. En este artículos vamos a ver las plagas y enfermedades más comunes.

Plagas

  • Nematodos: Ni el perejil se salva de ellos, suelen ser los Melodoigyne. Si los tenemos en maceta es fácil combatirlos pues cambiamos la tierra pero en el terreno solo tienes esta posibilidad.
  • Mosca del Apio: También afecta al perejil, sus larvas son minadoras de sus hojas, donde hacen galerías para alimentarse. Si son pocas no pasa nada pero si  es una cantidad incontrolable puede echarnos a perder el cultivo. Para combatir el minador de manera ecológica es complicado pero tenemos alguna posibilidad. Todos los minadores se tratan igual, consulta el artículo de el minador de las hojas  para saber que hacer.

  • Rosquillas: Las rosquillas son diferentes especies de orugas que viven bajo tierra  y que salen por la noche a alimentarse. Al ser tan voraces pueden acabar fácilmente en pocos días con una planta mediana de perejil. Al igual que otras orugas, consulta este artículo para saber como combatirlas, además es probable que otras orugas también afecten a nuestra planta, sobretodo orugas de polillas.

  • Gusano del Alambre: El gusano del alambre es la larva de un escarabajo que viven bajo tierra hasta varios años antes de convertirse en adulto, se alimenta de raíces provocando la muerte prematura de nuestras plantas, aquí te mostramos un poco más de información sobre esta plaga y que debemos hacer.

Castalia - Jabón Potásico Ecológico - Pack 2 de litros...
  • ✔️ CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS – Gracias a su composición mejorada para uso agrícola, es eficiente para controlar y disminuir la población de plagas de insectos de cutícula blanda como pulgón, mosca blanca, trips, cochinilla y araña roja, sin dañar el fruto
  • ✔️ NO CREA RESISTENCIAS – El Jabón Potásico Castalia Bio actúa por contacto destruyendo la capa protectora del insecto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos, lo que impide que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa
  • ✔️ FUENTE DE POTASIO – Su descomposición genera Carbonato de Potasa, que actúa como abono y corrige las deficiencias potásicas de la planta, ayudando a su crecimiento y aportando resistencia a las raíces frente a las enfermedades, sequías o fríos intensos
  • ✔️ BIOLÓGICO Y NO TÓXICO – El Jabón Potásico es un producto ecológico elaborado con aceites vegetales apto para todo tipo de cultivos (frutales, cítricos, hortícolas) y plantas, tanto de exterior como de interior, e inofensivo para personas y animales
  • ✔️ DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO – Se recomienda aplicar una dosis de 10 a 20 ml de jabón potásico por cada litro de agua, mediante pulverización, en horas de menor insolación y en ausencia de viento o lluvia, para asegurar una mayor efectividad del producto. Pack de 2 envases de 1 litro cada una
  • Mosca Blanca: Por todos lados está esta molesta plaga y temida no solo por sus picaduras producidas en las plantas para alimentarse sino también por sus efectos secundarios como puede ser la expulsión de líquidos que dan lugar a hongos como la negrilla o a que son vectores de varias enfermedades o virus para nuestras plantas. Aquí puedes ver lo que debes hacer.
  • Pulgones: Los pulgones también pueden establecerse en nuestra planta de perejil, pero no debemos preocuparnos por ellos si los tratamos desde el primer momento en que los vemos en las plantas, si solo tenemos una planta, con matarlos con los dedos es suficiente pero si tenemos más cantidad, el tratamiento es el mismo para todos los pulgones, consulta aquí.

Enfermedades

Las enfermedades que afectan al perejil no son tan comunes a nivel doméstico por lo que no nos tendríamos que preocupar porque solo afectan a grandes producciones y una de sus soluciones sería la rotación de cultivos. Aun así nos podrían afectar las siguientes enfermedades.

  • Oídio y Mildiu: Si nos los prevenimos pueden acabar con nuestras plantas porque estos si que son hongos comunes que no solo afectan al perejil sino a muchas plantas de la huerta, consulta aquí para saber que debemos hacer.
Compo Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles...
  • Fungicida soluble para combatir el oídio de frutales, plantas ornamentales, arbustos y árboles, la negrilla, la araña roja y otros ácaros, fórmula en microgránulos que asegura efectos rápidos y persistentes, gran resistencia a la lluvia
  • Modo de empleo: verter el producto con agua en el pulverizador, no mezclar con otros productos, pulverizar de forma uniforme el cultivo a tratar, aplicar al aparecer los primeros síntomas de ataque, no pulverizar en sequía o a más de 30°c
  • Dosificación: 5 g por litro de agua, 1 litro sirve para pulverizar 10 m²
  • No mezclar con aceites ni con productos de reacción alcalina, antes o después de aplicar aceites, debe respetarse un periodo de espera de 3 semanas
  • Contenido: 1 x COMPO Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles en agua, Apto para agricultura ecológica, 450 g
  • Roya: La roya puede darse lugar en perejil sobre todo si tenemos otras plantas que hayan sido afectadas por ella. Veremos en el envés de las hojas manchas de color anaranjado. Podemos dar un tratamiento que te recomendamos en este artículo.

Es verdad que el perejil puede tener otras muchas manchas de diferentes colores pero eso está asociado a condiciones ambientales o a falta de nutrientes y ya las hemos comentado en otros artículos.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo preparar una buena Paella Marinera

Plagas y Enfermedades del cultivo del Arroz y Como Combatirlas

Entrada siguiente

12 comentarios en «Plagas Y Enfermedades Mas Comunes Del Cultivo Del Perejil»

  1. Hola, en la base de mi perejil encontré un gusanito blanco que en pocos día pudre la planta, toda la parte de arriba se marchita, he sacado de raíz varias de esas planta y todas tenían ese gusano, nunca me paso eso.

  2. Hola tengo perejil sembrado que el año anterior salió muy bien, pero este año ha nacido con las hojas muuuuy pequeñas.
    Quisiera saber que le ocurre? Y que se le puede hacer. Lo sembré de unas raices “parecidas a una zanahoria baby”.
    Espero su respuesta muchas gracias y un saludo.

  3. Hola

    En mis plantas de perejil han aparecido manchitas blancas en las hojas- Las manchas son chicas, como si hubiera rociado un aerosol de hipoclorito (por lo descoloridas). He buscado en tus publicaciones y lo más cercano a manchas blancas sería oidio, pero no parece haber nada de polvillo.
    Las plantas de apio tienen el mismo problema. En general las plantas no comparten maceta.
    Alguna idea?
    Vivo en un apartamento, sin balcones, he colgado macetas pegado a las ventanas.
    Gracias desde ya y saludos desde Uruguay.

  4. Buenas, me ha salida en las puntas de las hojas del perejil una especie de insecto negro con manchas blancas, he leido que con aceite vegetal un poco de jabon liquido y agua se puede acabar y ataca solo al perejil o al menos es donde solo lo tengo. Podría decirme de que se trata y como acabar con él?

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro