Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cultivo de rúcula. Cómo sembrar o plantar en nuestro huerto

Cultivar rúcula es muy sencillo. Tengamos en cuenta que es una planta que en muchas partes puede llegar a crecer como una hierba adventicia o “mala hierba”. Además es una planta que se adapta bien a los distintos climas, ya que se puede sembrar rúcula desde principios de primavera hasta finales de otoño, pasando por el cálido verano.

rucula

Es bueno saber también que junto a su enorme valor nutritivo, es una planta versátil en cuanto a lo culinario. Se pueden preparar ensaladas muy buenas, o el famoso pesto de rúcula, una variante un poco peleona del clásico pesto de albahaca, un poco más amarga y hasta un poco picante.

Cómo sembrar rúcula

Muchas veces nos han preguntado cómo sembrar rúcula, y la verdad es que si bien en varios artículos ya habíamos hablado de esta planta, nunca nos centramos en su cultivo por la sencilla razón de que es uno de los más fáciles.

Lo que haremos tanto si lo hacemos en el bancal como si lo que queremos es sembrar rúcula en macetas, será enterrar las semillas unos 3 centímetros aproximadamente y a una distancia de 3 dedos entre las semillas. De esta manera nos aseguramos que tengan suficiente espacio para crecer.

Germisem Orgánica Rucola Cultivata Semillas de Rúcula 6 g
11 Opiniones
Germisem Orgánica Rucola Cultivata Semillas de Rúcula 6 g
  • un buen frijol anticuado con un crecimiento vigoroso
  • con un sabor picante, ligeramente nuez
  • las hojas jóvenes son más suaves y suaves
  • sembrar en suelo completo, oblongo o en hileras de 15 cm de distancia o en macetas
  • cosecha 6-8 semanas después de la siembra

Cuidados

No se trata de una planta que necesite muchos cuidados. Eso sí, como la mayoría de los cultivos, necesita un sustrato que drene bien para evitar los encharcamientos, las pudriciones y los hongos.

Riegos

Los riegos deben ser regulares pero tampoco en exceso. Con regar una vez cada dos días, sobre todo en la época más cálida del año, es suficiente.

¿Sol o sombra?

Podemos sembrar rúcula en cualquier lugar. Es una planta que se adapta muy bien a los espacios con semisombra, al igual que aquellos cultivos de sombra o muy tolerantes a la sombra, como la espinaca o la acelga. Esto además ayudará a su sabor, porque el exceso de sol en verano puede amargar bastante a las hojas.

rúcula cultivo

¿Plantar Rúcula?

Algunas personas nos preguntan sobre cuándo se debe plantar la rúcula. La respuesta es que en realidad no es necesario trasplantarla nunca, sino que se siembra donde la propia planta quedará. Por lo tanto, no es necesario hacer semillero, y la propia forma de la planta se adapta bien al terreno en la siembra, además de ser frágil para un eventual trasplante.

Cuando tenga un tamaño mediano, que puede rondar entre los 30 o 40 días, se podrán empezar a coger sus hojas para comer. Esto es debido a que es uno de los llamados cultivos rápidos, es decir, aquellos que crecen en pocas semanas.

Lo que yo hago es coger las hojas más grandes para dejar que las pequeñas se sigan desarrollando, más o menos a partir del día 40 desde su siembra.

Plagas de la rúcula

El cultivo de rúcula puede verse atacado por algunas plagas como el pulgón, así como por algunos hongos como el oídio o enfermedades como la roya, que pueden afectar a sus hojas y raíces.

cultivo de rucula

El pulgón se puede combatir de muchas maneras. Una de las más recomendadas es comprar mariquitas vivas. Estos animalitos, además de ser preciosos, se alimentan de pulgones, así que pueden llevar a cabo un efectivo control biológico.

El oídio es fácil de detectar, ya que produce manchas blancas en la superficie de las hojas. Podemos tratarlo con purín de ortigas o purín de cola de caballo. Os dejo los vídeos de como preparar ambos fungicidas.

VERMIORGANIC Purin de Ortiga Ecológico, 1L. Insecticida,...
78 Opiniones
VERMIORGANIC Purin de Ortiga Ecológico, 1L. Insecticida,...
  • Con una aplicación regular, mejora la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua.
  • Mayor desarrollo de raíces
  • Disminución de plagas
  • Facilita la propagación y el mantenimiento de los microorganismos necesarios para un suelo saludable.

La roya es una enfermedad producida por distintos hongos de los géneros Puccinia y Melampsora. Se detecta por unos pequeños bultos en sus hojas, las que además pueden empezar a caerse. Esta enfermedad puede atacar a toda la planta entera, no sólo a las hojas.

Para prevenir, lo mejor es evitar mojar las hojas al regar y asegurarse de tener un buen drenaje del suelo. Y para su tratamiento, junto al purín de ortigas o el de cola de caballo, tenemos la mezcla de ​​aceite de neem con bicarbonato sódico, muy efectiva, y el fungicida de leche.

¿Qué esperas?

En conclusión, es una planta que crece rápido, es muy nutritiva y se adapta bastante bien al clima y a los recursos, y prácticamente no necesita cuidados. ¿Qué estás esperando para sembrar rúcula en tu huerto?

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

sembrar rucula

¡Comparte!