Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Viabilidad o Duración De Las Semillas Del Huerto

Para aquellos que nos gusta cerrar el circulo y obtener nuestras propias semillas de los cultivos que hemos ido poniendo en el huerto es importante que sepamos que las semillas se deben conservar de la mejor manera posible para que sigan siendo fértiles y nos germinen en próximas temporadas , incluso por si las queremos usar para intercambiar con otros aficionados u horticultores de la zona. Para aquellos que quieran obtener sus propias semillas tenemos una guía de recolección y obtención de nuestras propias semillas. ¿Pero que significa la viabilidad de una semilla?

La viabilidad de una semilla no es mas que la capacidad que tiene esta por brotar y formar una nueva plántula en siguientes temporadas, todas las semillas tienen una viabilidad diferente y es muy importante en todo este proceso su conservación. No todos tenemos acceso a grandes métodos de conservación, pero es importante que se guarden en sitios frescos, oscuros y secos para garantizar que nos germinen y por supuesto que su viabilidad nos dure mas años. Yo por regla general y por no aprenderme la viabilidad de cada semilla no las conservo mas de 4 años.

Cada temporada antes de realizar la siembra o el semillero siempre podemos hacer un test de germinado casero para ver la viabilidad de estas semillas y así no llevarnos ninguna sorpresa al realizar el semillero.

Oferta

TABLA DE VIABILIDAD DE LAS SEMILLAS

HORTALIZA AÑOS DE VIABILIDAD APROX
Semillas De Acelga 5
Semillas De Ajo 2
Semillas De Alcachofa 5
Semillas De Apio 5
Semillas De Berenjena 5
Semillas De Brocoli 4
Semillas De Calabacin 3
Semillas De Calabaza 5
Semillas De Cebolla 2
Semillas De Col Repollo 4
Semillas De Coliflor 4
Semillas De Escarola 5
Semillas De Espinaca 4
Semillas De Fresa 4
Semillas De Guisantes 3
Semillas De Habas 4
Semillas De Judías 3
Semillas De Lechugas 5
Semillas De Maíz 4
Semillas De Melón 5
Semillas De Nabo 4
Semillas De Albahaca 3
Semillas De Pepinos 5
Semillas De Pimientos 4
Semillas De Puerros 3
Semillas De Rabanos 4
Semillas De Remolachas 4
Semillas De Sandias 5
Semillas De Tomates 5
Semillas De Zanahorias 3

Como os indico arriba y en la tabla, estos datos son aproximados sobre la viabilidad de la semilla ya que influyen parámetros como la variedad de la semilla que hemos obtenido, la genética de la planta madre a la que hemos sacado las semillas y recalco la conservación de estas semillas. En cualquier caso es importante cada cierto tiempo renovar las semillas intercambiando con otros horticultores o comprándolas de nuevo para mantener una buena genética.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Preparar Pastel De Arroz Salado

Como Conseguir Semilla De Maíz Polinización Manual De La Mazorca

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

19 comentarios en «Viabilidad o Duración De Las Semillas Del Huerto»

  1. Hola Toni tengo unas semillas de pimiento italiano que guardo en el congelador, estan limpias y secas, las tengo hace unos pocos años, cómo puedo sembrarlas? Gracias

    Responder
  2. ¡Hola, Toni! Felicitaciones por toda la información que nos brindas.
    He arrancado hoy una planta de repollo y otra de kale que tenían ya semilla, para colgarlas en la panera y se acabasen de secar, pero me parece que me he precipitado, pues estaban aún verdes. Algunas bainas estaban algo marrones. ¿Conseguirán secarse colgadas, o tendría que haber esperado a que todas las bainas estuviesen bien secas?
    Me encantaría poder ver algún video donde se vea en qué momento realizas esta operación de recogida de plantas con semilla. Si ya existe, por favor, indícamelo.
    Muchísimas gracias.

    Responder
  3. Hola, no encuentro ningún enlace para recolectar las semillas de lechuga? Tenéis algún vídeo? Ha dado flor y no se como recogerlas.
    Saludos y gracias

    Responder
  4. Hola Toni!, tengo una consulta que hacerte, una vez sacadas las semillitas de limonero del limón qué durabilidad tienen? Gracias por la respuesta, un saludo!

    Responder
  5. Hey Toni, te sigo en Youtube y realmente me gustaría que hicieras un vídeo sobre los rábanos, ya que empecé hacer mi huerta e inicie con un semillero de rábanos para ver qué tal me iba, te agradecería mucho si me ayudarás a llevar mejor el proceso y de antemano muchas gracias.

    Responder
  6. Hola
    Quizá lo hayas comentado ya pero , ¿qué tal un tutorial sobre cómo secar y guardar semillas para el año siguiente? No se si hay que sacarlas pronto del tomate, por ejemplo, o esperar a que se pudra o estropee, al menos, si hay que lavarlas, guardarlas en nevera etc

    Responder

Deja un comentario