Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Plantar Sandia Ratón O Cucamelon En El Huerto

El cultivo del cucamelon , sandia ratón o pepino dulce al igual que muchos de su familia, son cultivos que debemos poner en primavera cuando pasan los riesgos fuertes de heladas , asi que es importante para ello adelantar el cultivo y hacer el semillero protegido en invierno para que a mediados de primavera lo plantemos en el huerto.

Se trata de una planta de fácil cultivo, trepadora y que nos dará una buena cosecha sin gran esfuerzo , los cuidados no van a ser muy distintos a los del pepino o el calabacín y como el pepino necesitan una guía o tutor para ir creciendo ya que son trepadoras, para ello podemos preparar una malla , un arco para trepadoras o un tutor en forma de tipi para que trepen y se desarrollen.

QUE SUELO NECESITA EL CUCAMELON O SANDIA RATÓN

Para un buen desarrollo de nuestra sandia ratón, requiere suelos ricos en materia orgánica para ello podemos prepara en invierno el bancal con el método del bancal profundo una de las mejores formas de mejorar la estructura de nuestro suelo, aportarle nutrientes y dejarlo bien suelto y preparado para cultivares importante que sean suelos bien estructurados y sueltos para que drenen muy bien para evitar pudriciones y aparición de hongos. A la hora de elegir el sitio debemos buscar una ubicación bien soleada en el huerto al menos 6 horas de luz directa del sol. Así que nada, sabiendo estas 3 cuestiones básicas, como la luz, el suelo y que son trepadoras ya estamos listos para plantar la sandia raton.

CUANDO PLANTAR EL CUCAMELON O SANDIA RATÓN

Aunque podíamos haberlas sembrado directamente en tierra en primavera, se aconseja hacer semillero para adelantar el cultivo y asegurarnos de la germinación. El momento optimo para plantarlas es cuando ya se han desarrollado ,sacando sus hojas verdaderas y los zarzillos para agarrarse y los riesgos de heladas en nuestra zona ya han pasado. Lo ideal es a mediados de primavera. La distancia de siembra entre plantas seria de entre 40 a 50 cm. Como con los pepinos o los calabacines los cucamelon son cultivos muy productivos así que no sería necesario poner más de 4 o 5 plantas para obtener una buena cosecha para una familia de 4 personas.

COMO Y CUANDO REGAR DEL CUCAMELON O SANDIA RATÓN

En cuanto al riego debe ser moderado y frecuente, no soporta bien la falta de riego o sequía prolongada aunque puede aguanta unos días sin agua, debemos casi mantener la tierra húmeda pero nunca encharcar por eso la importancia de que el suelo drene muy bien. Cuando nos aparezcan las primeras flores las necesidades de riego serán mayores, aparte es interesante y debemos hacer un aporte extra de potasio y nitrógeno con abonos líquidos.

OTROS CUIDADOS DEL CUCAMELON O SANDIA RATON

Si nuestras primaveras son inestables en temperaturas siempre podremos proteger nuestros cultivos con estas botellas de agua cortadas a modo de pequeño invernadero de tal manera que sufrirán menos por los cambios de temperatura. Además a mi me sirve para desorientar a mis peores enemigos de las pequeñas plantas, los caracoles. Si tenéis primaveras con altas temperaturas o vienen días de mucho calor, mejor no ponerlas o solo ponerlas por la noche.

Y por último pero no menos importante poner un buen acolchado que nos ayudara a proteger el suelo y aportarle materia orgánica, evitar la evaporación y mantener la humedad y ademas a controlar las hierbas competidoras.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Montar Un Huerto Urbano Con Materiales Reciclados

Cómo hacer nuestros propios Ñoquis caseros

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

11 comentarios en “Como Plantar Sandia Ratón O Cucamelon En El Huerto”

  1. Tengo una cucamelón en casa y esta creciendo mucho pero no veo que le salgan frutos aún, que puede pasar? y también quería saber si se tendría que podar de alguna forma concreta? o se deja que crezca libremente? muchas gracias!

    Responder
  2. Hola Toni!
    Que asociaciones beneficiosas tiene este cultivo? la puedo plantar al lado de una planta de pepino? cuales serian los cultivos dañinos? es que en breve quiero transplantar en un bancal pero no se con que ponerla mas… berenjena? pimiento??? muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario