Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Y Cuando Sembrar Cucamelon O Sandia Ratón – Consejos Y Trucos

Cada año me gusta traer al blog un cultivo diferente de los habituales para todos aquellos que quieran probar sabores nuevos o cultivos algo diferentes a lo de siempre puedan tener una pequeña guía de como cultivarlos en su huerto o jardín, el año pasado cultivábamos el kiwano, este año vamos a ver el cucamelon o sandia ratón ( Melothria scabra ) una cucurbitácea con un sabor que recuerda al pepino pero con un ligero toque a cítrico.

Esta planta la cultivaremos por sus pequeños frutos que se consumen enteros y que no van a ser más grandes que una aceituna. Se trata de una planta de fácil cultivo, trepadora y que nos dará una buena cosecha sin gran esfuerzo y los cuidados no van a ser muy distintos a los del pepino o el calabacín.

CUANDO SEMBRAR EL CUCAMELON

Como con cualquier cucurbitácea tenemos dos opciones que es sembrarla directamente en su lugar definitivo a mediados de primavera, pero si queremos adelantar el cultivo es ideal que preparemos el semillero a finales de invierno. Adelantar el cultivo es una de las cinco razones por las que es mejor hacer semilleros que sembrar. Para hacer los semilleros podemos utilizar los típicos alveolos que se venden o reutilizar envases que tengamos por casa como vasitos de yogur o café.

 

Una parte fundamental para que nuestros semilleros tengan éxito es elegir un buen sustrato, bien podemos hacer nosotros mismos ese sustrato o comprar un sustrato enriquecido para semilleros, en realidad es mejor prepararnos nosotros el sustrato porque podremos darle a nuestras plantas todo lo necesario para desarrollarse con éxito. Es importante al igual que con otros cultivos como el pepino saber que son plantas muy productivas y que no vamos a necesitar una gran cantidad de plantas para obtener una buena producción, 4 o 5 plantas serán mas que suficientes para obtener una buena cosecha para una familia de 4 personas.

Premier Semillas directa ORN11 Cucamelonen mejores semillas...
216 Opiniones
Premier Semillas directa ORN11 Cucamelonen mejores semillas...
  • Sembrar bajo cubierta (protegido / calentado) de mediados de primavera, 3-4 semillas de 1/2 pulgada de profundidad en una olla de 3 pulgadas en buen compost. (No germinarán en condiciones frías/húmedas, usar un accesorio o un alféizar de ventana caliente).
  • Trasplante a más tardar 3 semanas después de la siembra, ya que tienen una raíz del grifo que puede dañarse fácilmente. Mejor bajo vidrio, pero crecerá al aire libre en s lugar soleado.
  • Proporcionar apoyo y espacio ya que estos caminarán rampantemente sobre un área grande. Manténgalos escogidos y seguirán produciendo. Cosecha Jul-Sept.
  • Suministro de semillas de calidad profesional con licencia DEFRA - Embalaje mínimo - Bolsas con etiqueta Ziplock - Instrucciones no adjuntas - Ver detalles proporcionados arriba para consejos sobre cultivo.

En cada uno de los semilleros depositaremos las semillas, es mejor poner siempre mas de una semilla por si alguna nos falla o por si la planta al nacer no se desarrolla perfectamente, luego de todas las que broten elegiremos las mejores para plantarlas, no sufráis por tener que retirar alguna planta, es mejor retirar alguna que quedarnos cortos. Otra parte esencial de los semilleros es que no cubramos en exceso las semillas, enterrarlas siempre de dos a tres veces su tamaño para que no le cueste germinar este es uno de 7 errores que todos cometimos haciendo semilleros. En pocos dias nuestras semillas empezaran a germinar, entre 5 y 7 días en buenas condiciones.

RIEGOS Y CUIDADOS

Una vez hemos aplicado un muy buen riego, que nos ayude a asentar el sustrato y retirar las bolsas de aire, debemos vigilar siempre los riegos sobre todo en este momento hasta que germinen y posteriormente vigilar que no se seque en exceso el sustrato, un truco muy interesante si no podemos estar pendientes del semillero es meter el semillero en una bandeja con agua, para que ese agua mantenga húmedo el sustrato. También podemos aprovechar a regar con fertilizantes líquidos como el te de humus o humus de lombriz líquido para que nuestras plantas nazcan mucho más fuertes y sanas.

Sustratos - Sustrato Semilleros 10l. - Batlle
  • Sustrato ideal para proporcionar las Condiciones de germinación óptimas para las semillas. Contiene una exacta mezcla de perlita y vermiculita que proporcionan una ideal retención de agua y nutrientes.
  • Materia orgánica sobre Materia Seca: 58%; pH: 7; Densidad aparente compactada en laboratorio: 0,33 Kg/l;
  • Materia Seca: 40%; Conductividad Eléctrica (CE): 25 mS/m; Contenido en nutrientes: 1,1% Nitrógeno, 0,4% Fósforo, 0,8% Potasio

El cucamelon es muy sensible a las heladas y a las bajas temperaturas así que mucho cuidado con ello si queremos tener éxito en nuestro semillero. Muy importante todos nuestros semilleros colocarlos protegidos siempre y a luz solar directa! Yo normalmente los pongo en el invernadero pero si no tenéis espacio siempre podéis ponerlos de una ventana donde reciban luz solar casera. Si tenemos problemas de temperatura siempre podemos usar un semillero de cama caliente casero para que tengan mejores temperaturas para germinar.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Cultivar : Indice de Guías De Cultivo En El Huerto

Hamburguesas de Tofu, receta muy fácil

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

8 comentarios en «Como Y Cuando Sembrar Cucamelon O Sandia Ratón – Consejos Y Trucos»

  1. Hola, sembré unas semillas sobre mediados de marzo y me han salido 4 plantas que se han hecho enormes pero no sacan ni flores ni frutos, cuanto tardan en dar fruto el cucamelon? Gracias

    Responder

Deja un comentario