Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Cultivar Melón En El Huerto La Guía Completa

El melón son un cultivo sencillo teniendo ciertos cuidados sobre todo con los riegos , con esta guía quiero mostraros el paso a paso de este cultivo, desde la siembra hasta la cosecha  y obtención de semillas ademas de unos pequeños cuidados que debemos tener. Un cultivo muy refrescante para el verano pero que debemos empezarlo a finales de invierno o en primavera. El mayor problema del melón es el espacio que ocupan en el suelo y las temperaturas y horas de luz que necesitan. Aparte de esta pequeña guía visual en vídeos en cada momento del cultivo tenéis un articulo explicando mas en profundidad cada paso.

COMO SEMBRAR MELONES

Como en muchos de los cultivos de la familia de las curcubitaceas ( sandia, calabaza, pepino ) con el melón tendremos dos opciones , una sera hacer siembra directa con lo que tendremos que esperar a que sea primavera o las temperaturas empiecen a subir sin riesgos de heladas o poner un túnel para protegerlos, pero la otra opción mas interesante es sembrarlos en semillero protegido a finales de invierno para poder luego llevarlas a su lugar definitivo, es una de las cinco ventajas o beneficios de hacer semilleros. Las semillas podremos comprarlas o haberlas obtenido de nuestro huerto en la temporada anterior. En el vídeo tenéis el paso a paso de la siembra.

COMO PLANTAR MELÓN EN EL HUERTO

Cuando haya entrado ya la primavera y las temperaturas empiezan a subir, ya podemos plantar los melones en su lugar definitivo, si queremos adelantar un poco el cultivo podemos ponerlas bajo un tunel o manta termica por si acaso viene alguna helada tardia, los melones son plantas que necesitan bastante espacio para desarrollarse, así que a la hora de escoger un sitio debemos buscar una zona bien soleada y con espacio suficiente para su desarrollo, si no tenemos siempre podemos usar un arco para cultivarlos y de esta manera aprovechar el espacio. Si vamos a cultivar mas de una planta es importante dejar un buen espacio entre ellas. En el vídeo os dejo con muchas mas información.

https://www.youtube.com/watch?v=4ipgSIzPL9Q

CUIDADOS Y RIEGOS DEL MELÓN

El melón es un cultivo que si hemos preparado bien la tierra que aunque no necesite excesivamente nutrientes si es importante que el suelo drene muy bien para evitar enfermedades por hongos, no tendremos que mirar mucho para el cultivo mas que para observar posibles plagas pero sobre todo problemas con hongos que suelen ser mas comunes en zonas humedas o climas templados. Y a pesar de que el melón sea una fruta con mucha agua al contrario de lo que podemos pensar no son excesivamente exigentes en el riego.Justo los primeros días después de haberlo plantado haremos riegos abundantes pero luego serán riegos ligeros pero frecuentes, y es importante que en los riegos evitemos mojar las hojas en la medida de lo posible por ello incluso se recomienda riego por goteo.

ENFERMEDADES Y PLAGAS MAS COMUNES DEL CULTIVO DEL MELON

Dependiendo de la zona en la que cultivemos el melón pueden tener unas enfermedades o plagas mas comunes que en otras, por ejemplo en regiones mas húmedas y mas templadas debemos controlar muy de cerca la aparición de hongos y si vemos que empiezan a aparecer debemos aplicar rápidamente fungicidas y fortificantes para hacer mas fuerte la planta, sin embargo en regiones mas secas y menos húmedas la plaga mas común que nos podemos encontrar es la araña roja ( la podemos combatir fácilmente ) , estas dos serian según mi experiencia y con lo que me cuentan amigos que cultivan las mas comunes sin embargo puede haber otras plagas como pulgón , mosca blanca etc que pueden atacarlas, pero no hay problema para todas ellas tenemos remedios caseros en la huertina de Toni para combatirlas, de todas formas os dejo un articulo muy completo con todas las enfermedades y plagas que afectan al cultivo del melón.

COMO Y CUANDO COSECHAR EL MELÓN

Dependiendo de la variedad que sembremos y del clima donde tengamos en el huerto tardaremos mas o menos en cosechar nuestros melones sin embargo hay una forma única y super interesante de saber cuando nuestros melones están listos para cosechar, en el vídeo os muestro estos pequeños trucos que nos muestra el momento exacto de la recolección.

COMO OBTENER SEMILLAS DE MELÓN

El ultimo paso del cultivo del melón si queremos cerrar el circulo es obtener semillas de los mejores frutos y las mejores plantas de melón para poder cultivarlos al año siguiente y de esta forma ser mas auto suficiente, En este caso Carlos nos enseño un pequeño truco muy interesante para obtener las semillas y limpiarlas fácilmente. Si hemos sembrado alguna variedad de Melón híbrido ( F1 ) no debemos obtener su semilla. En el vídeo tenéis todos los pasos así como la distancia de siembra entre variedades para evitar cruces y si os interesa os dejo un enlace con un indice de todas las semillas que podemos obtener en el huerto.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Combatir Las Enfermedades Y Plagas Del Cultivo Del Melón

7 Ideas Geniales Para Hacer En Casa Con Niños Y Plantas

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

2 comentarios en “Como Cultivar Melón En El Huerto La Guía Completa”

  1. Hola Toni y Aday

    Saludos desde México.
    Disculpen que haga tantas preguntas pero aprendo mucho de ustedes.
    Tengo unas plantitas de melón, pero me preguntaba si es necesario realizar una poda para promover que salgan flores femeninas o no es necesario este paso y darán frutos suficientes sin realizar la poda.

    Responder

Deja un comentario