Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

12 Plantas Que Puedes Asociar Junto Al Tomate Y Mejorarán La Producción Y El Suelo

A la hora de plantar tomates en la huerta suele quedar bastante espacio libre en la base, cuando en realidad podríamos aprovecharlo para plantar otras plantas que se asocian bien a los tomates.  Éstas 12 plantas que hemos recopilado son ideales para rellenar este espacio y las veremos a continuación.

A este tipo de cultivo se le conoce como Intercalado o Plantación complementaria y tiene sus ventajas como que habría menos evaporación del agua al estar el suelo más cubierto, habrían menos plagas,  la producción aumentaría puesto que cada planta aprovecha su espacio correspondiente y los nutrientes que necesitan y no todas de la misma profundidad del suelo que podría generar falta de nutrientes.

ASOCIACION BANCAL ENSALADA

La primera opcion que os presentamos es la que conocemos como bancal ensalada una muy buena opcion de plantas compañeras que se desarrollan bien con el tomate y que cultivadas juntas proporcionan un monton de beneficios como os comentamos en el video, además lo llamamos bancal ensalada porque tendremos todo lo necesario para preparar una buena ensalada.

HIERBAS MEDICINALES

No requieren mucho espacio, son fáciles de cuidar, no necesitan muchos nutrientes y tampoco competirán con los tomates por el agua. Algunas hierbas pueden ser:

  • Menta
  • Perejil
  • Salvia
  • Albahaca
  • Cebollín
  • Eneldo (se debe cosechar temprano para que el crecimiento en altura no interfiera con los tomates)
Oferta

HIERBAS CULINARIAS

Algunas hierbas que pueden cubrir el suelo y que además se pueden consumir como el orégano. Al cubrir buena parte del suelo pues evitaríamos malas hierbas y la evaporación.

LECHUGA

Podemos cultivar cualquier cultivo de hoja verde bajo los tomates exceptuando la espinaca pues consume muchos nutrientes. La lechuga cumplirá la función de mantillo vivo.

JUDÍAS VERDES

Parece una locura plantarlas debajo de los tomates pero las judías verdes no consumen apenas nitrógeno del suelo y es más, aportan ingentes cantidades que captan de la atmosfera. En cambio, los tomates necesitan mucho nitrógeno y para evitar que trepen por las tomateras podemos seleccionar las judías verdes de mata baja o forma arbustiva.

RÁBANOS

Les encanta la sombra por lo que plantarlos debajo de nuestro cultivos es una opción inteligente.

Oferta

HORTALIZAS DE RAÍZ

Algunos tubérculos como las zanahorias, chirivías, remolachas y colinabos responden bien a suelos ricos en fósforo y escasos en nitrógeno ya que si tienen exceso pues producen demasiada hoja y poco tubérculo.

FLORES

Algunas flores que podemos plantar pueden ser:

  • Caléndulas: Reducen la probabilidades de gusanos en los tomates y evitan que hayan nematodos.
  • Viola: es una flor que no requiere de mucha luz
  • Lavándula: no necesita muchos nutrientes ni luz solar para ser productiva.

CEBOLLAS

Producen un follaje mínimo y no ocupan mucho espacio, no restringen el flujo de aire y no consumen muchos nutrientes. Además podemos plantar varias cebollas con lo que saldría rentable el cultivo.

AJO

Al igual que las cebollas, no competirán por los nutrientes, repelerán plagas como el tizón tardío  y a los ácaros rojos.

AMARANTO

Es un cultivo de cereales y se da bastante bien con los tomates. Además repele insectos.

BORRAJA

Es un cultivo de hoja que no se suele usar muy a menudo, por lo que lo incluí en esta lista. Sus hojas son ricas en ensaladas y protegen de la polilla del tomate.

Oferta

ESPÁRRAGOS

Se pueden plantar debajo de los tomates pero debemos tener en cuenta que es un cultivo perenne (volverán año tras año), por lo que en Primavera debemos tener cuidado al plantar los tomates para no dañar las plantas. Al arrancar los tomates podemos hacer una marca con un palo para que no se nos olvide del sitio. Los espárragos ayudan a limpiar el suelo de nematodos que afectarían a los tomates en cambio éstos ayudarían a evitar al escarabajo de los espárragos.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Acaba Con Las Hormigas Y El Pulgón Con Este Remedio Casero

Test Casero Para Medir Y Conocer El Ph Del Suelo

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

3 comentarios en «12 Plantas Que Puedes Asociar Junto Al Tomate Y Mejorarán La Producción Y El Suelo»

  1. Hola toni como estas? Tengo un problema almmenos con 1 planta de tomate ahora. Lamentablemente no puedo adjuntar fotos aqui. La planta se veia sana sin problemas, llena de flores. Pero ahora que estan empezando a asomarse los frutos, vienen con pequeños puntos o manchas color marrón, no en el ápice. Encontré trips dentro de algunas flores. Las hojas se ven normales, pero los trips ya me habran enfermado la planta con el virus? O sera solo un daño local? Son tan pequeños que no los habia visto antes, ya que uno no anda viendo que dentro de las flores haya algo asi. Hay alguna plataforma donde me puedas ayudar enviando foto? Será otra cosa que no sea el virus? Estoy con ataque creyendo que si lo sea. Saludos

    Responder
  2. Está excelente el artículo, muy completo ycasi le atino a todas las opciones XD, en este caso ¿los tomates son matorral o se les colocan guias para que se estiren?, ¿hay alguna restricción por variedades? (en mi caso tengo saladdete, bola y cherry, y es la primera vez que lo intento) o ¿hay alguna restricción de asociación con la lenteja? … Saludos al amigo “Toni frito” 😉

    Responder

Deja un comentario