Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

8 Consejos para Cultivar Zanahorias en Macetas y Contenedores

Las zanahorias son una de las hortalizas más difíciles de cultivar pues necesitan un suelo esponjoso, sin piedras, bien drenado y es muy difícil conseguir todas estas características, sobre todo para los principiantes. Pero ¿y que pasaría si aportáramos todas esas condiciones en una maceta? Hoy lo vamos a averiguar con estos 8 consejos para cultivar zanahoria en maceta.

Zanahoria En Maceta

Los huertos en maceta y contenedores no solo son para aquellas personas que no disponen de un huerto, por ejemplo si en tu jardín el suelo no es ideal puedes probar a plantar las zanahorias en una maceta grande o contenedor o puedes tener huerta y huerto urbano, las cosas que no se te den bien en la huerta las puedes plantar en el otro sitio y viceversa.

Elegir las Variedades de Zanahorias

Existen muchas variedades de zanahorias, unas crecen más y otras menos, siempre que tengas la posibilidad puedes comprar algunas semillas de zanahorias que no crezcan mucho pues son ideales para cultivar en macetas. Las ventajas de las zanahorias pequeñas son que ahorraremos en tierra y las podremos cosechar antes. Un ejemplo es la variedad Parisian que son zanahorias redondeadas. Si no es posible pues también sirven las variedades de toda la vida solo que no crecerán tanto.

Otras variedades que se pueden cultivar en maceta:

  • Babette: Son pequeñas zanahorias muy dulces y deliciosas que se pueden comer frescas o guisadas.
  • Chantenay red core carrot: Zanahoria que se usa para ensaladas y jugos.
  • Cosmic purple carrot: Ésta variedad es tolerante a la sequía y es de color vino por fuera y naranja por dentro.
  • Little finger carrot: Se pueden cosechar a los 55 días y son ideales para niños.
  • Corazón de buey: Es una zanahoria que es ancha y puede llegar a pesar 450 gramos. Su nombre recuerda al tomate corazón de buey.
Zanahoria CHANTENAY c.rojo 2
823 Opiniones
Zanahoria CHANTENAY c.rojo 2
  • Variedad de zanahoria de raíz cónica y punta ligeramente redondeada
  • Se siembra todo el año, con recomendación de febrero a mayo
  • Cultivar directamente, a voleo, o en líneas, aclarar las plantas a 10 cm de distancia
  • Cosecha a partir de 3-4 meses

¿Cuál es el sustrato adecuado?

El secreto para el éxito de cualquier sustrato para los cultivos en el huerto urbano no es una mezcla de fertilizantes mágicos sino saber elegir bien los componentes del sustrato que vamos a utilizar para plantar. Las zanahorias prefieren un suelo suelto, sin tropezones, donde sus raíces puedan bajar rectas  sin ningún problema.

La mezcla que vamos a fabricar para las zanahorias nos será de utilidad para otros cultivos por lo que siempre es conveniente hacer más de lo que vamos a necesitar. Elegiremos como base 2/3 de tierra para macetas, fibra de coco o tierra del jardín, 1/3 de compost o humus de lombriz pues la tierra necesitará nutrientes. También podemos echar un puñado de harina de huesos ya que aporta fósforo siendo bueno para la formación de raíces.

Otra opción para hacer un buen sustrato es el siguiente:

Recipientes para cultivar

Una vez y hemos elegido el sustrato y las variedades que queremos cultivar, llega la hora de seleccionar los recipientes ideales para el huerto urbano. La clave es que sean lo suficientemente profundos para que las raíces crezcan hacía abajo.

Puedes utilizar recipientes bonitos que se consiguen en las tiendas de plantas o puedes optar por la opción barata de otros recipientes que puedas reutilizar para plantar. Tu imaginación es la que te dará las opciones viables para conseguir los recipientes reciclados ideales.

Bueno te daré una pista, yo suelo utilizar capachos o barreños de plástico duro, a los que les hago los agujeros necesarios para que salga el agua con un taladro en su base.  No recomiendo el uso de recipientes de metal porque el calor puede matar las plantas.

zanahoria en contenedor

El riego en las zanahorias

El riego en las zanahorias debe ser continuo, dependiendo de las condiciones climatológicas es necesario establecer un calendario de riego para que no tengan falta de agua ni exceso. La tierra alrededor de la zanahoria no debe secarse demasiado nunca pues pueden adquirir un sabor amargo.

Realmente no es tan complicado, para comprobar si necesita riego o no podemos meter un dedo en el sustrato unos 3 cm de profundidad y si está seco podemos regar, si aun conserva humedad pues regaremos al día siguiente. No olviden que deben tener buen drenaje o sino se pudrirán pronto.

Otro consejo importante es que no debemos echar el agua por encima de las hojas para evitar posibles enfermedades causadas por la hojas mojadas  como los hongos.

¿Zanahorias muy juntas, que hago?

A la hora de sembrar las semillas de las zanahorias se suelen esparcir muchas juntas por lo que llegado el momento debemos hacer el aclareo. Consiste en ir eliminando algunas zanahorias que estén muy juntas para que así las otras puedan crecer sin problemas de espacio.

Si no hacemos el aclareo las zanahorias se quedarán muy delgadas y no servirán para comer. Es posible hacer algún trasplante para aprovechar al máximo las plantas pero no es lo recomendable porque se puede dar el caso de que salgan deformes.

Para tener más éxito al trasplantarlas zanahorias debemos compactar el suelo inmediatamente después del trasplante y regarlas.

zanahorias en contenedor juntas

El aporcado en las zanahorias

El aporcado consiste en cubrir las zanahorias con tierra o paja para evitar que entren en contacto con el sol ya que puede para como en el caso de las patatas que se vuelven verdes y por lo tanto tóxicas.

La opción de la paja tiene más ventajas puesto que también conservará mejor la humedad del suelo, solo que tenemos que tener en cuenta que la paja se añade cuando las plantas miden unos 10 cm de altura, si la añadimos antes tendremos problemas de germinación.

¿Cómo abonar las zanahorias?

El cultivo de las zanahorias es largo puesto que  no se podrán cosechar hasta pasados unos 70 a 100 días. Al ser un cultivo en maceta los nutrientes se van filtrando y saliendo con el agua, es por ello que se recomienda abonar. A las zanahorias no les sienta bien el nitrógeno ya que generarán muchas ramas pero no raíz, es mejor usar algún abono ecológico como té de compost o humus de lombriz.

También podemos usar fertilizantes con la siguiente disposición de (N-P-K) (nitrógeno-fósforo-potasio): 0-10-10 o 5-15-15 diluido.

Se recomienda fertilizar cuando las plantas tengan una altura entre 7 u 8 cm y en el caso de las zanahorias menos nitrógeno dará plantas más grandes.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
36 Opiniones

Hora de Cosechar

La gran pregunta es ¿Cuándo se que están las zanahorias para cosechar? Normalmente se cosechan a los 3 meses de haberse plantado pero todo depende de la variedad, es por ello que podemos mirar el paquete de las semillas a ver cuando nos recomiendan hacer la cosecha. No olvides apuntar la fecha en tu diario de huerta o en subir alguna foto a instagram de cuando las plantaste, será de gran ayuda tener ese dato.

También podemos mirar si ha salido la cabeza de la zanahoria por fuera de la tierra y según el ancho es una zanahoria más desarrollada o no. Se pueden cosechar las que estén más grandes y dejar las menos desarrolladas para que sigan creciendo.

https://www.youtube.com/watch?v=JwR6kKSlnbI

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

Zanahorias en macetas

¡Comparte!
Entrada anterior

Variedades De Tomates. 5 Tipos De Tomates Para Plantar En El Huerto

7 Cuidados Rápidos en las Fresas para Obtener grandes Cosechas en Verano

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro