Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo del tomate en nuestro huerto o huerto urbano, a través de una serie de vídeos, vamos a ir viendo el proceso completo que necesitamos para cultivar nuestros tomates en casa de forma sencilla y adaptada a todo el mundo, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedara un enlace a un articulo sobre ese tema.

tomate1

SEMBRAR TOMATES

Si empezamos desde cero, la siembra del tomate, lo primero que debemos tener es unas buenas semillas, si son ecológicas mucho mejor, así que si estamos empezando lo primero es comprar las semillas para preparar nuestro semillero de tomate , que lo haremos a finales del invierno o principios de primavera.

PLANTAR TOMATES EN EL HUERTO O HUERTO URBANO

Una vez que tenemos nuestras plantas de tomate crecidas y listas para plantar ( También tenemos la opción de comprar la planta ) , debemos fijarnos primero que el tiempo a mejorado en primavera y han pasado los riesgos de heladas, en ese momento sera cuando plantamos nuestros tomates en el huerto o huerto urbano.

PROTEGER NUESTROS TOMATES

Una de las tareas que debemos hacer en el comienzo del cultivo del tomate, es protegerlas , ya que han estado en un ambiente muy bueno para ellos, con temperaturas agradables y el cambio a la hora de plantarlos puede venirles mal, aparte los protegemos también de los cambios de temperatura nocturnos y de algún bichito que quiera comerse los tiernos brotes!

ENTUTORAR LOS TOMATES

Una de las tareas fundamentales del cultivo del tomate, es entoturarlas, para que crezcan de forma vertical y no se nos estropeen los frutos ni la planta, asi que preparar un buen tutor sera una bonita tarea que deberemos llevar a cabo durante todo el cultivo a medida que vaya creciendo la planta.

PODAR LOS TOMATES

El tomate cuando empieza a crecer a mediados de primavera, empieza a desarrollar un montón de ramificaciones, que si las dejaramos seria imposible de controlar su crecimiento siendo muy difícil entutorarlos, aparte que también restaría fuerza en la formación de buenos y grandes frutos del tomate, que al final es lo que queremos, esta poda del tomate también la haremos durante todo el cultivo.

ESQUEJES DE TOMATE EN 15 DIAS

Precisamente estos chupones que quitamos a la tomatera , podemos aprovechar y enraizarlos para tener nuevas plantas de tomate, en solo 15 dias , podremos tener mas plantas de tomate para plantar en otras zonas del huerto o para regalar.

OBTENER SEMILLAS DE TOMATE

Si seguís todos estos pasos, en pocos meses podremos estar cosechando ya nuestros propios tomates y disfrutando de su sabor, seguro que os va genial! y para no tener problemas en la temporada siguiente lo ideal es que obtengamos nuestras propias semillas de tomate! y así de paso ir mejorando y adaptando las semillas a nuestro clima.

ASOCIACIÓN DE CULTIVO BANCAL ENSALADA

Si tenemos un huerto familiar, siempre es interesante asociar plantas , para aprovechar el espacio y aparte también para ayudarse entre ellas protegiéndose de plagas o incluso fomentar su desarrollo, en este caso os presento el bancal ensalada, en el que podemos sembrar cebolla, tomate, albahaca y lechuga juntas, de forma organizada , y así disfrutar de una completa ensalada.

 

A principios de otoño o mediados, con los cambios de temperaturas y las primeras heladas , nuestras tomateras empezaran a resentirlo e irán muriendo poco a poco, en climas mucho mas calurosos o en invernadero aguantaran mas meses, pero en realidad esto es lo bonito, mueren para dejar sitio a nuevas plantas para nuestro huerto.

 

COMBATIR HONGOS

Uno de los mayores problemas de los tomates son los hongos, sobre todo en climas mas húmedos o dentro de un invernadero y realmente es un problema muy grave, el Mildiu se propaga rápidamente y si alcanza el tallo principal puedes dar la planta por perdida, pero tenemos un remedio casero para combatir los hongos con leche.

ORUGA DEL TOMATE O TUTA

Otro de los grandes problemas que se nos presentan en el tomate es la oruga del tomate o tuta, realmente muy voraz y muy destructiva con los frutos, si empezamos a ver pequeños orificios en nuestros tomates, preocupate pues seguramente se nos haya metido este genial bichito a destrozarnos la producción, pero podemos combatirlo con el te de jengibre que os enseño a continuación.

Y esto es todo, espero que esta guía, os sirva para el cultivo de vuestros tomates y tengáis felices cosechas, a continuación os dejo otros enlaces de interés, sobre su cultivo que nos pueden ayudar para problemas mas específicos de su cultivo.